OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

HOY DÍA MUNDIAL DEL AGUA.
El Presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, encabezará esta mañana en la plaza central capitalina los eventos por el Día Mundial del Agua. Hoy en día el abasto de este vital líquido se ha convertido en uno de los problemas más apremiantes de la humanidad, por lo que se espera surjan buenas conclusiones de la celebración y los actos correspondientes.
Por otra parte, Astudillo arrancó el programa para la limpieza de las barrancas que cruzan debajo de la capital, para evitar contingencias y desastres cuando inicie la temporada de lluvias. Se trata de un trabajo acuciante y cuidadoso, por lo que es bueno que se le dé inicio con oportunidad.
Chilpancingo es cruzado por 56 barrancas, de las que 12 de califican como de alto riesgo. El Ayuntamiento capitalino por otra parte, llamó a la ciudadanía para que se abstengan de tirar basura en los lechos de estas barrancas.
IMPORTANTE GESTIÓN
Con un trabajo discreto pero no menos eficiente, el Diputado federal Mario Moreno Arcos, Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta pública de la Cámara baja, continúa gestionando recursos de la federación para la construcción de obra pública. En este año logró 50 millones de pesos para la pavimentación y construcción de puentes en varios municipios enclavados en el primer distrito.
En este sentido, se inauguraron ya los primeros 10 kilómetros pavimentados del tramo Ocotito-Tlahuizapa-Coacoculillo donde se invirtieron 25 millones de pesos. Se etiquetaron otros 11 millones para pavimentar el tramo La Providencia-Pueblos Santos; 15 millones para Santa Rosa de Lima-Ocotito; otros 20 millones para la vía Amojileca- Jaleaca de Catalán en este año. Inversión similar se destinará en el presente año al municipio de Quechultenango.
Moreno arcos gestionó también recursos por 40 millones de pesos para pavimentar tramos en Coyuca de Benítez, como los de Coyuca-Tepetixtla; El Paraíso-Terrero, así como puentes y obras de alcantarillado que beneficiarán a miles de habitantes. Bien hecho, señor diputado.
LA TOMA DE POSESIÓN
Es necesario que los doce diputados locales del PRI dejen de hacerle al cuento especulando con su asistencia ó no, a la toma de posesión de El Jefazo Ángel Aguirre Rivero. Seguirle el juego a un resentido que no sabe perder, como Efrén Leyva Acevedo, en nada contribuye a la institucionalidad democrática.
Del triunfo de Aguirre nadie duda. Solamente algunos despistados consideran que pueden revertir la situación, algo que por lo demás es imposible. El propio Manuel Añorve Baños ya le dio la vuelta a esa página de su historia y está dedicado a sus asuntos como Alcalde de Acapulco. No se descarta que en un acto de madurez política, Añorve asista a la toma de posesión, invitación previa desde luego.
No se puede afirmar que a partir del primero de abril comenzará una nueva etapa de Gobierno en Guerrero. Simplemente el reloj retornará al último día en que Aguirre Rivero concluyó su interinato y de ahí en adelante recontaremos el tiempo y la circunstancia de este político.
El reloj volverá a caminar desde ese momento y si en tres años se lograron éxitos demasiado significativos, es de suponerse que en cuatro años y algunos meses la cosecha será suculenta, para bien de los guerrerenses.
PRD; PERDIERON LOS LOPEZOBRADORISTAS
Sin grandes sobresaltos que destacar, el grupo que gobierna al PRD a nivel nacional, ganó la elección para renovar a su dirigencia con el diputado federal Jesús Zambrano a la cabeza, quien llevará como Secretaria General a la lopezobradorista Dolores Padierna. Fue un evento que dejaba presentir barruntos de tormenta, pero finalmente todo salió a pedir de boca.
Perdieron los lopezobradoristas la elección que se oponen a la alianza electoral con el PAN, eso es indudable; y destacó la participación del guerrerense Armando Ríos Piter, quien sin tener trabajo previo a nivel nacional, buscó la dirigencia nacional y obtuvo 43 votos, provenientes del bloque de Consejeros que apoya a Marcelo Ebrard Casaubón.
Rios Piter podría quedar como vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, en sustitución de Zambrano, quien deberá pedir licencia a la diputación federal, porque el estatuto de ese partido prohíbe ser dirigente y ocupar al mismo tiempo un cargo de representación popular.
En esta semana deberá dirimirse en Guerrero la elección del nuevo dirigente estatal del PRD y se espera que sea el diputado local Evodio Velázquez Aguirre, quien ocupe ese cargo por méritos propios y por decisión de un buen acuerdo entre las corrientes internas.
HOY, OPINIÓN Y DIÁLOGO
Como todos los martes, invitamos a nuestros lectores y amigos para que a partir de las cinco de la tarde sintonicen sus televisores en el canal 25 de Cablemás, donde se transmite el programa OPINIÓN Y DIÁLOGO, que conduce el autor de esta columna con el apoyo de la empresa SIGA TV. Sintonícenos. Se va a poner bueno.
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario