Peligra ballena gris por emisiones de carbono

* Matan 20 mil tortugas marinas en noroeste de México

Acapulco, México- Mientras que unas 20 mil tortugas marinas adultas, son asesinadas cada año en el noroeste de México, ejemplares de ballenas gris que arriban a la península de Baja California, registran una disminución de hasta un 40 por ciento en su peso corporal, alertó el conservacionista estadounidense Serge Dedina, autor de libros como “Salvando a la Ballena Gris (Saving the Gray Whale)” y “Mar Salvaje (Wild Sea)”.
“Debido al aumento de la temperatura en el Océano Ártico, provocado por el cambio climático, las ballenas están más tiempo en los 12 mil kilómetros de su ruta migratoria, buscando su comida que está desapareciendo y por eso están llegando más tarde y más flacas a las zonas de crianza de sus ballenatos como la laguna de San Ignacio y laguna Ojo de Liebre, en Baja California Sur”, explicó Dedina.
El fundador de la organizació ambiental binacional Wildcoast/Costasalvaje, con sede en San Diego, California, señaló que en los últimos años, ballenas grises que llegan a mares de México procedentes de Alaska, muestran una pérdida de hasta el 40 por ciento de su peso y en ocasiones, dan a luz en la ruta migratoria, haciendo vulnerables a sus ballenatos.
“Es una vergüenza que mi país (Estados Unidos) se niegue a buscar soluciones globales para reducir el impacto del carbono en el aire y estamos muy preocupados por los efectos que el cambio climático está provocando en especies como la ballena gris”, indicó Dedina.
Destacó que gracias a la Norma Oficial Mexicana 131-Semarnat-1998 y la participación de pescadores, en la Laguna de San Ignacio, se mantienen un manejo ejemplar en el avistamiento de los cetáceos y que actualmente, la población general de ballena gris se calcula en unos 24 mil ejemplares.
“Wildcoast consiguió financiamientos para cambiar motores ruidosos y contaminantes de las pangas de los prestadores de servicios, por motores silenciosos que no molestaran a las ballenas y que no contaminaran la laguna de San Ignacio”, señaló Dedina.
Matan 20 mil tortugas al año
Wildcoast, ha detectado que unas 20 mil tortugas marinas adultas, la mayoría de la especie negra y amarilla, son asesinadas en torno a la península de Baja California, para el mercado negro de ciudades como Hermosillo, Tijuana, Ensenada, Los Cabos, La Paz y en ciudades de Estados Unidos como San Diego y Los Ángeles.
“Una caguamada o comilona de carne de tortuga llega a costar hasta 7 mil dólares y todavía hay gente sin escrúpulos, con alto nivel adquisitivo y hasta políticos, que fomentan el mercado negro de la tortuga marina en el noroeste de México, mientras que en el Pacifico sur se protegen las nidadas de tortugas marinas como laúd, carey, negra y golfina”, indicó Serge Dedina.
“Nos fijamos en el consumo de huevos y carne y con nuestra amiga Dorismar y el Hijo del Santo, hicimos la campaña de no consumo de huevos y carne de tortuga, que ha sido una campaña a nivel nacional e internacional”, señaló Serge Dedina.
Ben McCue, Director de Conservación de Wildcoast, dijo que es necesario reforzar las tareas de difusión de la protección a la tortuga marina en estados costeros como Michoacán, Guererro y Oaxaca donde anidan especies de laúd, carey, negra y golfina, pues el saqueo se calcula en un 30 por ciento, en promedio.
Este martes, Serge Dedina y Ben McCue, Fundador y Director de Conservación de Wildcoast, concluyeron la exhibición ante cientos de niños y adultos de documentales ambientales y ponencias sobre Medio Ambiente y especies en peligro de extinción en diversos foros de los municipios de Acapulco, La Unión e Ixtapa-Zihuatanejo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario