RINDEN HOMENAJE AL BENEMÉRITO DE LAS AMERICAS

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- La gran logia masónica “General Hermenegildo Galeana” 135, número 15 de este municipio, rindió homenaje al Benemérito de las Americas, Don Benito Juárez García, al cumplirse el 205 aniversario de su natalicio.
La gran logia masónica 135, número 15 Hermenegildo Galeana, conmemoraron el 205 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García, en el busto en su honor ubicado en el Asta Bandera de esta ciudad, en donde estuvo el alcalde Nadín Torralba Mejía, acompañado del venerable maestro de la gran logia masónica José Domingo Bernal Pérez.
Esta ceremonia se realizo en punto de las 8:00 de la mañana, frente al asta bandera, en esta ciudad, en donde se encuentra el busto del prócer de la patria en el centro de esta ciudad, aun costado de los sitios de taxis, Hermenegildo Galeana y Reforma.
En este lugar se realizó un acto protocolario, conducido por el profesor Salomón Moyao, de la gran logia, masónica.
Asimismo, participó la escolta y banda de guerra de la dirección de seguridad pública municipal, quienes rindieron honores a los símbolos patrios.
El venerable maestro de la Gran Logia Masónica, José Domingo Bernal Pérez, quien fue el encargado de dar el discurso oficial, quien manifestó que; Benito Juárez García, para nosotros los masones es motivo de orgullo que esta institución tengamos pensamientos liberales, como los tuvo don Benito Juárez García, pues nos identificamos plenamente con el pensamiento del nacido en Guelatao, Oaxaca.
Cuando escuchamos el nombre de Benito Juárez García, todos los sabemos que se trata de un hombre de nuestra historia que trabajo en todo momento por la construcción de la democracia en nuestro país, que lucho a capa y espada por la edificación de un estado laico donde la libertad religiosa, la pluralidad de ideas y pensamientos y la libertad de expresión, fueran principios que encontraran su razón de ser y vigencia en el quehacer cotidiano. Sin embargo, son pocos quienes conocen la obra escrita de Benito Juárez, esos documentos donde se plasma de la manera más libre y pura de quien fuera reconocido como el Benemérito de las Américas.
Don Benito Juárez García, nos brinda la oportunidad de conocer de manera directa al Juárez liberal, al Juárez de la reforma, al Juárez que defendió la república, el federalismo y la independencia con el logos, con las palabras, con el argumento, pero también con la praxis, con la acción.
Su historia comienza cuando México aun era una colonia española, Benito Juárez García fue testigo involuntario, a sus cuatros años de edad y sin conciencia de lo que significaba, del inicio de una revuelta que daría al traste con las pretensiones de ver al país sujetos a los designios extranjeros; pensamientos que lo seguiría a través de su vida y que refleja en la lectura de tan importantes documentos, los cuales no solo dan cuenta de la vida de Juárez, si no que nos ofrecen una veta importante para el estudio del complicado siglo XIX.
Con el tiempo y las enseñanzas de quienes dieron los primeros pasos para erigir una nación independiente, Juárez protagonizo, una de las historias más interesantes de la historia contemporánea: de pastor a presidente y de ahí a la posteridad.
Quizás de esa forma se puede resumir la biografía de quien ha sido inmortalizado por las enseñanzas de la historia patria.
Antes de la participación del alcalde Nadín Torralba Mejía se suscitó un incidente, en donde dos alumnos del sexto año de la escuela primaria Hermenegildo Galeana de esta ciudad, que iban a participar en la escolta, se desmayaron y tuvieron que ser atendidos por para médicos de protección civil municipal y de ahí fueron trasladados al hospital de esta ciudad para su atención medica, ya que según dijeron las madres de familias de estos menores, y de las banda de guerra que no tuvieron participación alguna en esta evento, que fueron obligados por el director de la misma, Salomón Moyao, a que asistieran a esta acto, y fueron citados a las 7.00 de la mañana, cuando era un día descanso obligatorio.
Al final del evento se depositaron dos ofrendas florales y se monto guardia de honor frente al busto del Beneméritos de las Américas. A este importante evento asistieron el presidente municipal Nadín Torralba Mejía, los regidores, Perla Otilia Ramos Sotelo, Abel Martínez Galeana y Celia Armenta García, Rosario Santana Campos, secretario general de gobierno, Domingo Cipriano Gómez tesorero municipal, así como el venerable maestro de la gran logia Eleazar Acosta, de la comunidad de San Luis La Loma, Carlos Acosta Grijalva, así como de funcionarios, empleados y trabajadores de esta comuna, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario