Urge restaurar edificios escolares en Guerrero

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- Riesgo en Tecpan por escuelas deterioradas, urge restaurar edificios escolares en Guerrero, afirman mentores que si se registran sismos como el de Japón, muchos inmuebles escolares se vendrían abajo en la Tierra de Tata Gildo.
En el estado de Guerrero se presenta un grave problema de deterioro de la mayoría de las escuelas, sobre todo en Tecpan, debido al mal estado en que se encuentran los edificios.
“Si ocurriese un sismo mayor a los 8.0 grados en la escala de Richter, estaríamos en una situación parecida a la población japonesa, con una desgracia mucho mayor a la ocurrida en 1985”.
Por eso es urgente que se realice una campaña de restauración, aseguraron maestros que fueron entrevistados durante la toma de las oficinas del subcoordinador de los Servicio Educativos en la Región de la costa grande, Martin Solís Ariaga.
Enterados del desastre sísmico y nuclear que tiene paralizados a los japoneses, sin energía eléctrica, sin economía y sin poder encontrar a miles de personas que se encuentran enterradas bajo toneladas de escombro y lodo, los maestros, coincidieron que en Iguala, “le hace falta mucha cultura a nuestra gente para enfrentar un terremoto de enormes magnitudes, es más, ni siquiera sabríamos lo que tendríamos qué hacer para evitar la pérdida de cientos de vidas”.
“Por ejemplo, -dijo el maestro Martín-, en Guerrero tenemos el problema del mal estado en que se encuentran muchas escuelas de los tres niveles más importantes de educación, muchas de ellas, podrían desplomarse si ocurriese un sismo mayor a los 8.0 grados en la escala de Richter”.
“Y qué han hecho nuestras autoridades educativas en Guerrero, hasta el momento nada, pues aquí hay en Tecpan muchas escuelas esperando que las autoridades del estado rehabiliten algunas que la federación autorizó en otros tiempos como por ejemplo la Escuela Primaria de la comunidad de Puerto Vicente Guerrero.
Hay muchos inmuebles escolares que podrían desplomarse ante una contingencia mayor”, reconoció, y afirmó que por eso se presentan muchos conflictos en el rubro educativo, “porque las autoridades estatales nada hacen por rehabilitar muchos de los centros de trabajo que amenazan con desplomarse”. 
Lo grave de todo esto, dijo Solís Arraiga, “es que también los responsables de Protección Civil, no convocan a las escuelas a participar en simulacros, pero simulacros bien ordenados y con disciplina, porque nos dicen que no se tiene a la gente capacitada o porque la que puede hacerlo se encuentra en Chilpancingo o en Acapulco”. 
Ahora que se presentó el desastre en Japón, afirmaron que “nuestras autoridades deberían promover grandes simulacros e informar a la gente de lo que tiene que hacer en caso de un sismo mayor a los 8.0 grados en la escala de Richter.
Por ejemplo, deben saber que no deben salir a la calle por el riesgo de caerles encima un cable de energía eléctrica o cualquier otro objeto pesado; que deben cerrar la llave del tanque de gas para evitar fugas y se coloquen estos en lugares donde no corran peligro; deben concientizar a la gente para que no cunda el pánico porque a veces las muertes se deben al miedo. 
Finalmente,  en señalo, que Protección Civil, “duerme el sueño de los justos, sólo apagando incendios en las parcelas o quemas de basura en las colonias populares, pero nada informa sobre las medidas preventivas para enfrentar un posible sismo similar al ocurrido recientemente en el pueblo nipón”, apuntó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario