Condena unánime del congreso por agresión al diputado Faustino Soto

Exhortan al Ejecutivo Federal y a titular de la SEDENA, vigilen el comportamiento de los efectivos militares

Chilpancingo, Gro., 26 de Abril 2010.— El pleno del Congreso local condenó la agresión e intimidación que sufrió el presidente del Comisión de Gobierno, Faustino Soto Ramos, por parte de efectivos militares el pasado 24 de abril, y exhortó al Ejecutivo federal, en calidad de jefe supremo de las fuerzas armadas y al secretario de la Defensa  Nacional para que sus mandos vigilen minuciosamente la actuación, conducta y comportamiento de sus subordinados al realizar cateos o revisiones e incursiones a poblaciones.
Al dar lectura al exhorto, nombre de la Comisión de Gobierno, el diputado Efraín ramos Ramírez, fundamentó que el ambiente de inseguridad y la ola de violencia que azota el país, donde la estrategia del gobierno federal para combatir la delincuencia organizada, está siendo cuestionada por organismos civiles, de derechos humanos y la sociedad en general.
Dijo que el problema se agrava, con los asesinatos masivos y la aparición de fosas clandestinas en diferentes partes del país  con cuerpos ya sea de ciudadanos comunes, delincuentes, policías municipales, estatales y federales o miembros del Ejército.
El legislador manifestó que han sido cuantiosas las denuncias por abusos de miembros del Ejército Mexicano en la batalla contra  la delincuencia organizada desde hace ya cuatro años donde han muerto civiles inocentes, y ejemplifico la incursión de éstos a comunidades y poblados, así como el allanamiento de domicilios con lujo de violencia como sucedió en la comunidad de El Parotal del municipio de Petatlán, el 9 de abril.
Por lo anterior, el Congreso del Estado hizo un enérgico llamado para que los cuerpos de seguridad actúen con la responsabilidad, prudencia y cordura que amerita este difícil y aciago momento.
Agregó que “a ese ambiente de violencia no ha escapado el Congreso, recordamos una vez más el artero crimen de quien fuera Presidente de la Comisión de Gobierno el Diputado Armando Chavarría Barrera, ocurrido hace ya 20 meses y ahora la agresión contra el actual Presidente de la Comisión de Gobierno, Diputado Faustino Soto Ramos, el pasado 24 de abril en el estacionamiento de la expo feria del Tecpan que fue sometido por efectivos militares.
En ese sentido, los diputados exigieron un cese a la violencia, mayor coordinación  a las autoridades responsables de velar por la seguridad pública y el cambio de estrategia de seguridad que frene los abusos de cuerpos policíacos y se erradique el ambiente de incertidumbre en que se halla la sociedad mexicana y particularmente la guerrerense.
En el mismo documento, se solicita a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos iniciar una investigación sobre los hechos mencionados e informe al Congreso sobre el resultado de las indagatorias y recomendaciones pertinentes, a efecto de deslindar responsabilidades y se apliquen las sanciones correspondientes, dado a que se presumen la violación de los derechos humanos y del fuero constitucional del legislador.
Sobre el tema los legisladores no aprobaron una modificación, propuesta por el diputado Ignacio Ocampo Zavaleta, en el sentido de que el exhorto se dirigiera sólo a los elementos que realizan cateos y revisiones y no a la tropa en general.
En el mismo exhorto se aprobó una adición, presentada por el diputado Carlos Álvarez, para exhortar también al Ejecutivo federal y no sólo al secretario de la Defensa Nacional y que se añada el exhorto de solidaridad a todos los Congresos locales, al Ejecutivo estatal y al Poder Judicial y que se haga del conocimiento al Congreso de la Unión, a la Cámara de Senadores.
Exhorto al titular de la AGE
Los diputados exhortaron al titular y funcionario de la Auditoría General del Estado, que implementen programas y acciones que conlleven a fortalecer los procesos de integración y presentación en tiempo y forma, conforme a las disposiciones legales aplicables de los informes financieros cuatrimestrales y de sus cuentas públicas anuales a cargo de los entes fiscalizables.
El exhorto, propuesto por el diputado Carlos Álvarez Reyes y leído en tribuna por el diputado Francisco Javier Torres Miranda, propone también presentar ante las comisiones legislativas correspondientes los programas de simplificación y autorización de los procesos de revisión y fiscalización, que permita abatir el rezago del grado de incumplimiento y para resarcir el daño patrimonial contra las haciendas públicas municipales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario