Diputados locales llaman a comparecer al procurador

Piden que informe sobre la desaparición de expediente del homicidio del diputado Armando Chavarría

Chilpancingo, Gro., 26 de Abril 2010.- Diputados locales solicitaron al Ejecutivo estatal su anuencia para que comparezca el próximo 28 de este mes, el Procurador General de Justicia del Estado, Alberto López Rosas, para que informe sobre la desaparición del expediente relativo al homicidio del diputado Armando Chavarría Barrera.
A nombre de la Comisión de Gobierno el diputado Faustino Soto Ramos, dio lectura al acuerdo parlamentario que señala que de acuerdo a declaraciones hechas por el titular de la Procuraduría desde su llegada a la institución se avocó a la localización del expediente de la averiguación previa del homicidio del extinto diputado, y solicitarle dicha información al ex procurador y al ex fiscal regional de la zona centro, sin obtener respuesta alguna.
En el documento se precisa que de las solicitudes hechas al ex encargado del despacho de la dependencia, Albertico Guinto Sierra y a Pablo Jasso Barrera, agente del Ministerio Público del Fuero Común de la Fiscalía especializada para la Investigación de Delitos Graves, se informó que el expediente quedó en resguardo del ex titular de la fiscalía regional de la zona centro, Jesús Miranda Rodríguez.
Se menciona que el 25 de abril por instrucciones del Ejecutivo estatal el procurador envió al Congreso del Estado un informe sobre la desaparición del expediente BRA/SC/02/1751/2009 conformado por el homicidio de Armando Chavarría, por ello, y “por lo delicado que es para la vida política y social de la entidad, sobre todo para la impartición de justicia, debe comparecer el titular de la Procuraduría”.
En el mismo documento se señala que dicha comparecencia se llevará a cabo ante el pleno el próximo jueves 28 de abril a las 11 horas, y se abordarán además temas como el procedimiento de entrega-recepción de la dependencia.
En relación al acuerdo se aprobó una adición, propuesta por el diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano, para exhortar al contralor general del Estado, Julio César Hernández Martínez, para que requiera de manera urgente al ex procurador Augusto Sotelo Rosas, toda la documentación faltante de acuerdo al acta de entrega-recepción en su administración como titular de la dependencia.
Asimismo, dice que en caso de que el ex servidor no cumpla con esta obligación, proceda a las responsabilidades penales y administrativas.
Exhorto al Congreso de la Unión
En otros asuntos, se exhortó al Congreso de la Unión que, a través de la Comisión de Equidad y Género, constituya un grupo de trabajo que elabore reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de violencia para garantizar que el Sistema Nacional para prevenir, atender y sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, actúe objetiva e imparcialmente, en la declaración de alertas de violencia de género ubicando zonas del país con altos índices.
Asimismo, se solicita en el documento propuesto por la diputada Irma Lilia Garzón Bernal, que, una vez constituido el grupo de trabajo, la Comisión legislativa convoque a los congresos estatales para generar una propuesta de consenso.
Intervención sobre feminicidios
A nombre de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, la diputada María Antonieta Guzmán Visairo, condenó enérgicamente los crímenes cometidos contra cinco mujeres, una de ellas menor de edad, en el puerto de Acapulco, y exhortó a las autoridades correspondientes iniciar una investigación de los hechos.
Asimismo, la legisladora mostró su solidaridad con las familias de las mujeres asesinadas e hizo votos para que la entidad no continúe entre los primeros lugares por feminicidios en el país.
Sobre el mismo tema la diputada Guadalupe Gómez Maganda Bemeo, sumó a la condena y solicitó al Procurador General de Justicia del Estado que ponga especial interés en las investigaciones cuando se trate de mujeres que han sido ultrajadas y asesinadas.
Dictámenes
En la misma sesión, se dio primera lectura al decreto donde se concede licencia indefinida a Hossein Nabor Guillén, para separarse del cargo y funciones de regidor propietario del Ayuntamiento de Tixtla de Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario