Discriminación laboral: el drama de miles de guerrerenses

Por Jorge Luís Falcón Arévalo /Grado Cero Press.


Atoyac de Álvarez, Gro.- A pesar de los esfuerzos del Gobierno federal y de algunas instituciones creadas para la defensa de los derechos humanos, en gran parte del país se sigue dando la práctica de la discriminación para la contratación de un empleo, sobre aquellas personas que sobrepasan los 40 años de edad por considerárseles improductivos.
Además del desempleo provocado por la recesión económica, las personas mayores de 35 años se enfrentan al estándar que se ha impuesto en las empresas de cualquier ramo, ya que entre sus requisitos se encuentra la limitante de edad, por lo que para aquellos que tienen más de 40 años, casi es imposible obtener un empleo formal; y, si acaso bien remunerado o retribuido con algunas otras prestaciones, así lo refiere el abogado Jorge Cebrero
Es común ver anuncios clasificados de empleos, donde se especifica “no mayores de 35 años”, “se solicita secretaria de 20 a 35 años de edad” y en algunos casos el requisito es “entre 20 y 25 años de edad”, por lo que se privilegia la presencia física, la aparente capacidad de las generaciones más jóvenes, menospreciando la experiencia, la responsabilidad y el conocimiento de los mayores.
Un grupo de hombres y mujeres mayores de 35 años encuestados manifestaron que por lo menos en una ocasión han sido rechazados por empleadores o por compañeros de trabajo, por considerar que debido a su edad no son capaces de desempeñar tareas de campo, de oficina o intelectuales.
Es irónico que cuando el profesionista u obrero empieza verdaderamente a crecer y a producir para su empresa, tiene que “desaparecer” para dejar lugar a otros más jóvenes. Es una práctica frecuente que no está avalada desde luego por la Ley Federal del Trabajo, lo que viola el derecho a tener un empleo independientemente de edad, sexo, raza o filiación política.
En opinión del conocedor de las leyes, señaló: “esta práctica es una violación a los derechos humanos del solicitante de empleo, o del trabajador con relación laboral y que como consecuencia de la edad se despida injustificadamente, por lo que tanto su dependencia como Derechos Humanos deberían atender los casos”.
Precisó que de acuerdo al artículo tercero de la Ley Federal del Trabajo, “no podrán establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso o condición social o política”, por lo que consideró que “sí se está coartando el derecho que el trabajador tiene”, por lo que la atención debe dársela también la Comisión de Derechos Humanos”.
“No exenta que hay un alto porcentaje de personas mayores de 40 años rechazadas de un empleo, así como hay un 70 por ciento de casos por despido injustificado, por diversas circunstancias”, acotó el entrevistado.

1 comentario:

  1. La Ley Federal del Trabajo es Obsoleta e Inutil...A los trabajadores nadie los descrimina ellos se descriminan solicitos al no querer seguirse preparando o actualizando...Los tiempos han cambiado nos guste o no...y en Mexico hay dos tipos de Mexicanos LOS MUY MENOS son los que leen y la gran mayoria los que no leen...no nos queda quejarnos...URGE LA REFORMA LABORAL...PARA QUE MAS EMPRESAS SE ARRIESGUEN A INVERTIR EN MEXICO...

    ResponderBorrar