El Desarrollo Integral de Guerrero se fijara en 4 ejes: Ángel Aguirre

Por Norberto Cruz Cuevas

Para impulsar el desarrollo integral de Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre Rivero fijará su política en 4 ejes fundamentales: Desarrollo Social, Económico, Generación de Empleos, y Seguridad Pública y Procuración de Justicia, al mismo tiempo se comprometió a desempeñarse sin rencores y “con los ideales de la izquierda, ya que llegamos sin revanchismos”, afirmó.
En su mensaje de toma de posesión, en la sede del Poder Legislativo  que el mismo construyo hace 13 años y que sirvió para la toma de posesión, como gobernador constitucional de Guerrero, cargo que habrá de ocupar por segunda ocasión, está vez por 4 años 10 meses, Ángel  Aguirre Rivero  advirtió que no permitirá que “Guerrero sea botín de la avaricia y la ambición”.
Manifestó que cumplirá  con la ley y la Constitución, además de la ley en las licitaciones de compra de medicamentos y aclaró que el “famoso helicóptero” de la secretaría de Salud, utilizado por Fernando Reyna, regidor del partido Verde en Acapulco, para establecer un record Güines, no volverá a ser usado para otros fines, que no sea el traslado de enfermos.
En ese sentido instruyo al titular de la Secretaría de Salud, Lázaro Mazón para que a la mayor brevedad haga un diagnostico de la situación que guarda el sector salud, además de abastecer a los hospitales con los  medicamentos que establece el cuadro básico de medicamentos, así como en el caso de ser necesario se hagan las auditorias necesarias y de encontrarse desviaciones se aplique la  ley sin distingos.
Aseguró que casos pendientes como el asesinato de Armando Chavarría y la golpiza a, Guillermo Sánchez Nava serán esclarecidos por la Procuraduría  a cargo del Alberto López Rosas, a quién instruyó a revisar a fondo los expedientes.
Sobre el Tianguis Turístico de Acapulco, Aguirre Rivero dijo que nació hace más de 30 años para promover al puerto y por eso, el lunes se reunirá con la secretaria Gloria Guevara para reconsiderar la decisión de sacar el evento de Guerrero.
Acompañador por del jefe de gobierno, del Distrito Federal , Marcelo Ebrard, de los mandatarios de Michoacán, Morelos, Puebla y Oaxaca, Leonel Godoy, Marco Adame, Rafael Moreno Valle y Gabino Cué, así como el secretario de Gobernación, José Francisco Blake, en representación del presidente Felipe Calderón,  el gobernador Ángel Aguirre dio a conocer que la tarjeta “la cumplidora”, entregada en campaña, será suplida por la credencial “Guerrero Cumple”., en ese sentido  dijo es, un programa institucional que atenderá a todos aquellos guerrerenses que más lo necesiten sin mirar a partidos políticos, ideologías o credos religiosos.
Los 4 ejes fundamentales, mediante los cuales impulsara el desarrollo de Guerrero  el gobernador  Ángel Aguirre Rivero, prevé que sean: Los Programas Sociales que tienen como objetivo  y metas, la definición de los esquemas sociales, como es la tarjera “Guerrero Cumple”.
Además de cumplir el compromiso y entregar los primeros 500 mil uniformes escolares  a todas las niñas y niños de las escuelas primarias oficiales, uniformes serán de un solo color y una sola modalidad.
Dijo que ofreció iniciar un programa de apoyo a madres solteras  y es que más del 33 por ciento de los hogares guerrerenses están en manos de  mujeres. A más tardar en los primeros dos meses de la nueva administración entregaré las primeras  4 mil tarjetas de “Guerrero Cumple”, destinadas a madres solteras.
A las mujeres guerrerenses les refrendo  su cariño, admiración y respeto, dijo me  comprometí ampliar la cobertura del Programa Adultos Mayores y así será. En este año incorporaremos a 10 mil nuevos beneficiarios de dicho programa.
Con respecto a los jóvenes, comentó que existen más de 200 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan, mejor conocidos como “ninis”, que en lugar de militarizarlos, lo que debemos de hacer, es ofrecerles oportunidades para encontrar un empleo o continuar sus estudios a nivel profesional, además de que habrá de entregar  5 mil becas que recibirán en los niveles medio- superior y superior.
En materia de educación señaló que está decidido a erradicar el analfabetismo, tarea contará con una amplia movilización de 30 mil jóvenes estudiantes, educadores, maestros jubilados, de los sectores público, privado y la iglesia.
Para este ambicioso programa, dijo hemos contado con el apoyo del Presidente Felipe Calderón, a través recursos adicionales por 150 millones de pesos, que se canalizarán a este programa.
Este gran movimiento tendrá como complemento, una campaña de alfabetización digital masiva, tanto para aquellos que no conocen las letras, como para quienes carecen de conocimientos en el manejo de computadoras e Internet. En este sentido  horas más tarde informó que conjuntamente con  el director general de Telmex  Héctor Slim Seade y  Hirám Ontiveros Medrano, había suscrito un convenio para que hubiera internet público gratuito en parques y jardines públicos.
Anuncio una ampliación de las jornadas escolares en zonas rurales por lo que partir del próximo ciclo escolar la jornada educativa será con un horario de 8 de la mañana a las 2:30 de la tarde, para que los alumnos tengan garantizada la comida caliente mediante el establecimiento de cocinas y comedores escolares; es triste decirlo pero existen comunidades de La Montaña alta o de la Costa Chica, el 70 por ciento de nuestros niños padecen de desnutrición.
A los maestros les expresó voluntad de diálogo y disposición para que juntos impulsemos acciones que mejoren su desempeño educativo y sus prestaciones laborales Mientras que la Universidad Autónoma de Guerrero, recibirá un tratamiento especial que deberá reflejarse en su consolidación académica y científica y se constituya en un factor determinante en la transformación de la entidad.
También se refirió a la compañera de su vida Laura del Roció de quién expresó es una mujer  sensible y gran corazón,  que me ayudará a desplegar con la dedicación que le caracteriza, a atender a los grupos vulnerables de nuestra entidad. Con ella trabajamos desde hoy en la construcción del primer CRIT para Guerrero, cuyos organizadores del Teletón nos han ofrecido considerarlo para el año 2012, horas después le daba la acompañaba a la toma de posesión del DIF de Guerrero.
En materia de salud los hospitales estarán abastecidos con el cuadro básico de medicamentos ya que con la vida de los guerrerenses no se juega: se respeta y se salva hasta donde sea posible.
Dijo que luego de conocer los resultados de la Auditoría Superior de la Federación sobre el Sector Salud y con base en ellos aplicaremos la Ley con estricto apego. Lo he dicho y lo confirmo: llegamos sin revanchismos. Mi obligación moral como gobernante será informar al pueblo de Guerrero, sobre la situación en que recibo este importante sector.
Las licitaciones para la adquisición de medicamentos se sujetarán a reglas internacionales y nacionales con absoluta transparencia y promoveremos la incorporación de 70 mil guerrerenses más al Seguro Popular.
A los jóvenes les reafirmo mi compromiso de alentar una nueva generación de servidores públicos, apoyarlos en sus actividades culturales y educativas, implementando el Programa “Secundaria Sí”, a través del Programa “Guerrero Cumple”, para evitar la deserción escolar.
Seguridad Pública y Procuración de Justicia
La población guerrerense exige como nunca seguridad para sí y para sus bienes; los delitos en nuestro estado es del orden común, principalmente el robo, por lo que se requiere una eficaz policía preventiva que sepa dónde se cometen los delitos, los horarios, cuántos intervienen, sí se denuncian los ilícitos y posteriormente definir una planeación estratégica para enfrentarlos, por lo que se requiere de capacitación y que sepan utilizar la gama de información con inteligencia que está concentrada en la Plataforma México.
Dijo que asume el compromiso de mejorar las percepciones salariales de nuestros policías, otorgarles un trato humano, incrementando el monto de sus seguros de vida, dotándoles de terrenos y viviendas, otorgando becas a sus hijos y despensas familiares mensuales para que vivan con dignidad y decoro.
Iniciaremos la formación de una nueva policía con 430 nuevos elementos en una primera etapa. Dicha corporación estará conformada por jóvenes mejor preparados académica y físicamente.
Desarrollo Económico
El turismo seguirá siendo nuestro principal motor del desarrollo y nos preocupa sobremanera que el Tianguis Turístico de Acapulco, el más importante de América Latina se pretenda hoy trasladar a otras entidades del país.
Hemos coincidido que habremos de emprender acciones por Acapulco ahora, y anunciaremos la celebración de diversos eventos y un ambicioso programa que propicie un auténtico relanzamiento de nuestro puerto.
Sobre ese mismo tema, he hablado con el Presidente Felipe Calderón para manifestarle nuestro sentir, y que el Tianguis no se vaya de Guerrero. Le he pedido su confianza y su respaldo, garantizando mejorar la celebración de este importante evento, a la par, detonando proyectos de gran visión y modernización como el Túnel que irá de la zona Icacos hasta Punta Diamante con una inversión ya autorizada de 2 mil 200 millones de pesos, de los cuales, mil 200 irán a fondo perdido y el resto tendrá que ser aportado por la empresa que gane la licitación.
Los guerrerenses me demandarán empleos, muchos empleos y eso voy hacer; convoco respetuosamente a esta soberanía a aprobar cuanto antes esta iniciativa y les propongo designen una representación en el proceso de licitaciones y asignación de concesiones, no hay nada que ocultar, lo haremos de frente a todos los guerrerenses.
En unos meses más concluiremos el proyecto del metrobús para Acapulco, que correrá por la avenida Cuauhtémoc hasta llegar a Ciudad Renacimiento y a la colonia Zapata. Su inversión está garantizada por 750 millones de pesos, pues para nadie es ajeno que el ordenamiento y modernización del transporte urbano de Acapulco es urgente y necesaria.
Invito a mis amigos transportistas a sumarse a este gran proyecto y a que sean parte integrante del mismo.
A través del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), hemos concertado 2 mil 400 millones de pesos para detonar el libramiento de La Venta a Coyuca de Benítez, con una longitud de 42 kilómetros, que será el inicio de la ampliación de la carretera Acapulco-Zihuatanejo.
 Por cuanto hace al proyecto “La Parota”, la población guerrerense y los habitantes de la zona requieren una explicación amplia y detallada de los beneficios o perjuicios que puedan generar un proyecto de esta naturaleza.
La construcción de este mega proyecto será posible sólo con el consenso y participación de los comuneros que habitan en las diferentes comunidades aledañas y en caso que así lo determinen los afectados, las autoridades del Gobierno del Estado, Ayuntamientos, Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de la Reforma Agraria habrán de ajustarse a las normas legales y al otorgamiento de una serie de beneficios sociales, como la ejecución de diversas obras públicas de acuerdo a las necesidades de sus habitantes: la creación de centros de población ubicados en zonas cercanas al proyecto, generación de empleos a técnicos guerrerenses y a comuneros del lugar, apoyos con proyectos productivos, participación en los esquemas de negocios del proyecto y una indemnización justa a los poseedores de la tierra.
Que quede claro: mi obligación será siempre defender, por encima de cualquier situación, los intereses de los guerrerenses.
En nuestra ciudad capital, combatiremos a fondo la contaminación del rio Huacapa y se continuará con su canalización, de la presa Cerrito Rico a la colonia Galeana, para evitar cualquier desgracia.
 Desde siempre me he sentido cercano a Chilpancingo; lo he dicho y lo confirmo: es mi segunda tierra. Por eso me empeñaré y haré realidad el metrobús que correrá hasta Petaquillas pasando por las vías del Huacapa.
Concluiremos el Auditorio del Estado y trabajaremos intensamente para evitar la escasez de agua en esta ciudad.
En Iguala trabajaremos en el saneamiento del río San Juan, así también lo haremos con otras ciudades donde la contaminación represente un problema de salud pública para sus habitantes.
Para recuperar la vida productiva y el esplendor que alguna vez caracterizaron a nuestras queridas ciudades de Iguala y Taxco, este año iniciaremos la ampliación de la carretera Ixtapan de la Sal-Grutas de Cacahuamilpa-Taxco-Iguala, mejor conocida como la autopista de “Oro y Plata”.
En los próximos meses continuaremos con la autopista Lázaro Cárdenas-Ixtapa-Zihuatanejo, en el tramo Feliciano-Zihuatanejo e invertiremos los recursos necesarios en el bulevar de este importante destino turístico.
Vamos a trabajar en el saneamiento de las bahías de Acapulco y Zihuatanejo para garantizar la calidad de nuestras aguas, y aunado a nuestras bellezas naturales atraigamos más turistas.
En materia de vivienda promoveremos un programa sin precedente. Como lo ofrecí, crearemos las primeras colonias del taxista; suscribiremos próximamente un convenio con el INFONAVIT para desarrollar más de 50 mil viviendas de interés social para trabajadores de hoteles, restaurantes y empleados en general.
En los siguientes días arrancaremos los trabajos de nuevos mercados en las ciudades de Ayutla, Coyuca de Benítez, Juchitán y Teloloapan.
De la misma forma, en los siguientes meses iniciaremos los trabajos de los libramientos de Tlapa y Ometepec.
Retomaremos el Programa “Así Somos en Guerrero” en el Distrito Federal y en la Universidad Nacional Autónoma de México, para mostrar nuestras riquezas culturales, gastronómicas y artesanales, orgullo de todos los guerrerenses.
Campo y Medio Ambiente
El campo será una de mis altas prioridades intensificando los apoyos a proyectos productivos, dando valor agregado a muchos de nuestros productos y vinculando a nuestros productos agrícolas y ganaderos con el consumo turístico y de los guerrerenses.
He convenido con algunas cadenas comerciales y prestadores de servicios turísticos el compromiso de adquirir preferentemente lo que se produce en Guerrero, como el mango, la jamaica, el café, el limón, la miel, los cárnicos y la leche, serán entre otros, productos guerrerenses que encontrarán cabida en estos centros comerciales y hoteles, que garanticen canales de comercialización adecuados y justos.
Pesca y Migrantes
Para aprovechar nuestro potencial pesquero, con los 500 kilómetros de litoral de que disponemos, enviaré un decreto para la creación de la Secretaría de Pesca y de la Secretaría del Migrante y Proyectos Internacionales, para brindar una mayor atención a nuestros paisanos radicados en el extranjero- Instruyo al Secretario General de Gobierno, Lic. Humberto Salgado Gómez, a que proceda de inmediato a la elaboración de esta iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública.
Mensaje político
Me comprometí a impulsar un gobierno honesto y transparente, donde la aplicación de los recursos sea del dominio público. Siempre estaremos informando para que la sociedad se involucre y vigile el desarrollo de la obra pública y si se encuentra algo turbio se denuncie con valor civil para aplicar los correctivos necesarios.
Hoy ratifico que a partir de este día gobernaré para todos sin distinciones ideológicas, sin rencores, sustentado en los ideales de la izquierda sensible, moderna y progresista, que no mira el poder por el poder, sino como instrumento de servicio.
A mis colaboradores les digo desde hoy que no permitiré que como servidores públicos operen simultáneamente en negocios particulares desde el Gobierno del Estado, porque esta dualidad resulta inmoral y corrupta. Guerrero reclama hoy, hombres y mujeres de tiempo completo, verticales desde el centro hasta la periferia.
En nuestro gobierno no habrá dilemas ni tibiezas en este sentido. No permitiré que Guerrero sea botín de la ganancia y la avaricia.
Ninguna ideología puede justificar la violencia como método para la solución de conflictos. El diálogo y la tolerancia serán signos inequívocos de nuestro gobierno, sin que este decaiga en flaqueza o en sinónimo de debilidad, actuaremos con firmeza cuando las leyes y el sentimiento social lo demanden, sin más excepciones que las exigidas por el bien público.
Ningún guerrerense puede ser indiferente a esta convocatoria de paz y de los más puros ideales que sustentamos. Agradezco a los líderes de las iglesias su buena disposición de coadyuvar a esta noble tarea. Saludo con aprecio al Señor Arzobispo Carlos Garfias Merlos.
Guerrero nos necesita a todos, sin exclusiones, intolerancias o actitudes caprichosas. Hagamos del triunfo del pueblo de Guerrero una oportunidad para emprender el vuelo hacia la conquista de mejores condiciones y oportunidades para nuestros hermanos.
Mensaje al poder Legislativo
A los diputados les señaló que son tiempos de unidad, sin ella, existe el riesgo de extraviar el rumbo y no podemos seguir por ese camino incierto que solo conduciría a la confrontación y al desaliento.
 A los ciudadanos presidentes municipales les expreso que tendrán en mi a un aliado para rendir buenas cuentas a sus pueblos.
 A los dirigentes de los partidos políticos les manifiesto que respetaré sus posturas políticas e ideológicas, mirando siempre por las mejores alternativas de solución y el bienestar de todos.
A los representantes y trabajadores de los medios de comunicación les refrendo mi respeto irrestricto a su noble labor informativa y además estaré atento a que se haga valer el derecho a la información y a la libertad de expresión. Sus garantías individuales como ciudadanos y profesionales de la comunicación serán salvaguardadas y cualquier acto que se cometa en sentido contrario será sancionado como lo establece la Ley
Propongo una transición democrática regida por una nueva Constitución. Sin rencores ni venganzas, estamos obligados a vitalizar nuestra memoria histórica- Seamos claros y audaces. Todo renacimiento es un encuentro con el origen. Esto es lo que propongo al pueblo de Guerrero. Enviaré al Congreso un proyecto de decreto para constituir una comisión de reforma constitucional que vincule a los poderes estatales y municipales e involucre a la ciudadanía, a efecto de que a más tardar en el mes de julio presentemos una nueva Constitución para el estado de Guerrero, clave para su porvenir.
La grandeza de Guerrero está ahora en nuestras propias manos y en nuestro propio esfuerzo. La lucha de un hombre sería insuficiente. Marchemos juntos en esta gran tarea común y colectiva para enfrentar con éxito los retos y desafíos que unidos debemos superar.
Guerrero nos necesita a todos. Con la fuerza moral de nuestro pueblo, con el argumento irreprochable de vocación democrática y nuestro apego a la razón jurídica, Guerrero y su gobierno toman su lugar en las batallas por venir.
Fotos Andrés Arias Jurado

1 comentario:

  1. todo estuvo de maravilla, en el palacio de casa guerrero, se dieron cita la crema y nata de la sociedad, la corte desfilo ante el jefazo, el virrey de ometepec, el dueño de tierras y vidas, el gran cacique, hubo de todo, hasta las chancludas de costa chica incluyeron en la fiesta cortesana, vino el virrey del d.f marcelito ebrard, y algunas otras autoridades eclesiasticas, proliferaron los abrazos, los besos, alguna que otra petición de chamba, hubo banquete, chupe y mas de uno que discretamente se polveaba la nariz para verse mas relajado, el nuevo virrey de ometepec tomo el microfono y empezo su discurso, repitiendo todas las promesas y ofrecimientos de su campaña politica y con un magro programa de gobierno, sobre todo en materia de seguridad publica, donde se fue por la tangente, sin mencionar el principal problema que nos aqueja que es el del crimen organizado, especialmente la violencia de acapulco que tanto nos ha afectado en materia turistica, asimismo no toco el tema que a todos los de zihuatanejo nos mantiene en zozobra, sobre todo a los que tienen su area de trabajo cerca del muelle y el area de las salinas, con la concesión que otorgaron a fonatur, sr. virrey fray angel aguirre, tome el toro por los cuernos, no se venga a hacer pendejo y pongase a trabajar en acciones de peso que realmente vengan a cambiar la vida de los que vivimos en esta bonita tierra suriana, ya estamos hasta la madre de que nos den atole con el dedo, si realmente quiere a su estado, tiene la oportunidad de demostrarlo y ya sera la segunda oportunidad, pongase las pilas y esperemos que a todos nos vaya bien en guerrero.

    ResponderBorrar