La opinion de Natasha Stephania Muñoz Monteon


Hoy en día uno de los medios más usados es internet, todas las personas lo usan de diversas maneras ya sea desde buscar cualquier tipo de investigación hasta para comunicarse. Dentro de este medio existen las redes sociales, que se han convertido en muy poco tiempo en un medio masivo de comunicación. La mayoría de las personas usan una u otra red ya que existen diversas. Es increíble ver la cantidad de personas que hacen uso de estos espacios para relacionarse con los demás sin embargo tienen ciertas ventajas y desventajas como todo lo demás, las personas muchas veces hacen mal uso de estos espacios, poniendo así en peligro a los demás, hay también otras personas que dan demasiada información, sin contar que este es también un medio peligroso para los demás.


Las redes sociales aparecieron desde tiempo atrás, sin embargo, con el avance de la tecnología y el exagerado uso del internet, hoy en día, han tomado mayor poder, sobre todo en personas jóvenes que se mueven en el medio de escuela, universidad, etc, que les usan principalmente para estar en contacto con sus amigos, jugar en línea y compartir sus archivos, es decir le toman mas como diversión, mas esto no libra a las personas mayores ya que les sirve en su trabajo ya que también hay empresas que manejan sus páginas en las redes sociales para darse a conocer sin embargo las personas mayores también le usan para su vida privada con sus amigos y conocidos.
Las redes sociales tienen ventajas como poder encontrar gente con la cual habías perdido contacto o tal vez estar más al pendiente de lo que hacen tus amigos, puedes también hacer amigos de diversos lugares inclusive amigos internacionales, o tal vez  compartir lo que haces y tus cosas personales.
Otra ventaja es que puedes estar en contacto con personas que tal vez no es común que veas seguido y en este medio puedes mostrarles tu vida y enterarles de tus cosas y saber que es de su vida también para así no perder amigos que tal vez se van lejos y es un poco más difícil que veas en determinado tiempo.
Así como tiene ventajas tiene sus desventajas que yo creo que son más que las ventajas que pueda tener, he mencionado que en estas redes puedes compartir lo que tú haces y piensas sin embargo pones en riesgo tu privacidad ya que hay gente que solo busca estos espacios para hacer el mal, ya que por estos medios te enteras de todo lo que tus “amigos” hacen, estas personas lo usan para mantenerte vigilado y después hacerte algo ya sea desde una pequeña o gran broma hasta delinquir contigo. Así que hay que saber de qué manera usamos nuestras redes sociales para evitar cualquier tipo de susto.
Una desventaja mas es que te hacen perder mucho tiempo ya que al tener diversas aplicaciones, hay gente que se mete tanto que no se da cuenta del tiempo que gasta ahí, muchas veces se tardan horas y horas jugando, o socializando y pierden todo el día, sin hacer absolutamente nada de provecho y solo perdiendo tiempo que puede ser valioso, el cual podrían usar en cosas productivas como leer, o adquirir un poco mas de conocimientos o simplemente usarlo en cosas que les vayan a dejar algo positivo. Las personas pierden la vida en estos espacios ya que al estar todo el tiempo ahí, dejan de lado sus pasatiempos y sus actividades, así como se aíslan ya que pierden contacto directo con las personas ya que les es más fácil comunicarse por una pantallita que directamente. Esto les va quitando sus amigos y si nos ponemos a pensar ¿Qué va a suceder cuando estas redes desaparezcan? Lo que sucederá es que se quedarán solos, sin amigos y sin nada que hacer.
Otro de los problemas es que muchas de estas redes sociales se encuentran en los dispositivos móviles, celulares, lap tops etc, esto les da aun más importancia ya que todo el tiempo están dentro de estos sitios.
Las redes sociales atrapan a todas las personas inclusive se pueden llegar a ser adictos a esto, aunque suena increíble pero ha sucedido, las redes sociales como cualquier otra cosa si se usan en exceso, causan un tipo de adicción y esto es debido a que te envuelve tanto que no te das cuenta, muchas veces los demás te lo dicen y tu no lo aceptas ya que no piensas que esto pueda ser una adicción, sin embargo lo es y debemos aprender a parar en el momento en que los demás nos digan ya que si los demás lo notan es porque lo estás haciendo, así que es mejor parar a tiempo para evitar cualquier tipo de problema y evitar alejarnos de las personas que realmente debemos conservar.
En los últimos meses se han dado a conocer diversas noticias alarmantes, donde personas agreden y matan o en el mejor de los casos rompen relaciones por cosas que ven en las redes sociales, como un hombre que mató a su esposa por cambiar su estado civil u otros que terminan sus relaciones debido a que malinterpretan ciertas conversaciones que ven en las páginas de sus parejas, es por esto que debemos aprender a saber que poner en estas páginas ya que todo se ve, y si aparte de esto, sabemos que quien lo pueda a ver va a reaccionar de una manera negativa, tener aun más cuidado para evitar problemas.
Las redes sociales han facilitado la vida de personas alrededor del mundo y abren ciertas puertas a los negocios ya que al ser un medio tan potente en esta vida que nos rodea, las empresas se han visto obligadas a usarles también, de una manera de vender más o darse a conocer para así obtener ganancias económicas y ciertos beneficios ya que cada vez más gente les conoce y les permite hacer ciertos negocios con la gente que les descubre bajo este medio.
La tecnología es buena para todos ya que nos podemos desarrollar de mejor manera, las redes sociales son un tipo de tecnología ya que nos facilitan mucho la vida sin embargo son un arma de doble filo ya que nos dan a conocer pero también nos perjudican cuando nos excedemos de información, es por esto que debemos cuidar lo que ponemos en estos sitios donde toda la gente se da cuenta de las cosas, debemos ser más discretos con nuestra información, sobre todo privada y no dejar que estos espacios nos consuman en tiempo y espacio, debemos equilibrar nuestra vida virtual con la vida normal, aprender que es bueno usar estas redes sociales pero tampoco debemos dejar que nos consuman, es decir convivir con los demás de manera directa para así no perder personas “reales”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario