LA RUEDA DE LA FORTUNA


Juego sucio en el caso Chavarría

El 20 de agosto de 2009, asesinaron vilmente al diputado Armando Chavarría Barrera, siendo este presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local y hasta la fecha han transcurrido un año con ocho meses y siete días de total oscuridad en el esclarecimiento de ese alevoso acto criminal. Las Autoridades que fungían en esos momentos, léase el gobernador del estado Zeferino Torreblanca Galindo, así como los procuradores que desfilaron por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), siempre se la llevaron nadando de a muertito en torno a este caso, nomás se hicieron como los tíos lolos.
Las evasivas, la indolencia, la apatía del gobernador siempre abonaron a la opacidad del suceso criminal, vigente hoy en día. El 20 de septiembre de 2009, El Sur reportaba: Zeferino no puede gobernar bajo la sospecha del asesinato, dicen compañeros de Chavarría. Este sería en lo sucesivo el tono de este embrollo criminal. Siempre se tuvo en la mira de los guerrerenses, que el ex – gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, había ordenado el cobarde asesinato del diputado perredista. Para no desentonar el escenario valemadrista de estos especímenes, a un año de la muerte de Chavarría Barrera, el entonces procurador David Sotelo afirmó: “Consideramos que es importante mantener en sigilo, confidencia y en secreto el resultado que hasta el momento se lleva en las diferentes hipótesis para tener éxito en la investigación, llegar al esclarecimiento y detención de los responsables”…(…).. Y concluyó que la Procuraduría “reitera su compromiso de esclarecer este oprobioso crimen que lastima no sólo profundamente a los familiares de Armando Chavarría Barrera sino a la sociedad en general” (El Sur, 21 de agosto de 2010). Ya con un nuevo gobierno y otro procurador, se han renovado las esperanzas de que este suceso se aclare, pero ilusos de nosotros los simples mortales de que el juego se tornara limpio per se.
La realidad del caso la desnudó el procurador Alberto López Rosas, quien en una conferencia de prensa denunció la desaparición del expediente del caso Chavarría Barrera (El Sur, 26 de abril): … “pero como ustedes podrán constatar son documentos en copias simples que no contienen ninguna firma autorizada por ninguno de los ex servidores públicos, es decir borraron toda evidencia de ese acontecimiento de impacto social en esta Procuraduría de Justicia del estado. No encontramos ningún antecedente de este homicidio, más que constancias simples en copias sin firmas y ante ello esta Procuraduría se ve imposibilitada material y físicamente para dar un balance de las investigaciones de ese asunto”…(….)..“lo cierto es que para nosotros es sólo una presunción, porque no tenemos acuse de recibo formal de que esta averiguación está en la PGR, oficialmente no tenemos ningún antecedente para afirmarlo de esa manera, podemos presumirlo, pero debió haberse conservado el acuse de recibo por parte de la PGR en donde se diera por recibidas todas estas constancias que formaron la indagatoria, pero como no tenemos constancias de ese envío solamente nos quedamos en calidad de presunción, en cuanto a esa aseveración”. —¿Hay el riesgo de que el caso Chavarría quede impune?
—Yo creo que es lo que hay que evitar, no podemos estar satisfechos, tenemos que ver si es que la PGR tiene el asunto, ver en qué estado se encuentra y conocer si hay algunos presuntos responsables, pero creo que no podemos admitir que hechos como éste queden impunes.
Es vergonzoso que en el gobierno de Zeferino, una Institución como lo es la PGJE, se haya utilizado con fines personales y particulares….HASTA LA PRÓXIMA.
www.lahojadelhumo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario