Liberan tortuguitas laúd en peligro crítico de extinción

* Detectan apenas 500 tortugas laúd anidadoras en el pacífico mexicano

Acapulco, Gro.- Medio centenar de tortuguitas laúd, especie en estado crítico de extinción, fueron liberadas por turistas y ambientalistas, en el Campamento Tortuguero Las Playas Mogotes del Municipio de Coyuca de Benítez, colindante con Acapulco, considerado un foco rojo por el alto saqueo de huevos y ejemplares de tortugas marinas.
Niñas voluntarias del campamento tortuguero como Carmen, Priscila y Valeria Lugardo, de 10, 11 y 16 años de edad, respectivamente, explicaron que turistas que disfrutaban esas playas hace 65 días, les avisaron que una enorme tortuga había salido del mar y fue así como rescataron el nido y 50 huevos del tamaño de una pelota de golf, eclosionaron exitosamente saliendo una bellas tortuguitas laúd, cuyo nombre científico es Dermochelys coriacia.
Natalia Parra del Ángel, Coordinadora en la Región Pacífico Sur de la organización ambiental COSTASALVAjE A. C., explicó que especialistas, señalan que en los años 80, arribaban unas 85 mil hembras anidadoras a depositar sus nidos al Pacífico mexicano, llegando a constituir entonces, la población más numerosa a nivel mundial.
“Pero en los últimos años no se han contabilizado más de 500 ejemplares de tortugas laúd anidando cada temporada en playas del Pacífico mexicano, debido en gran parte, al saqueo de ejemplares de laúd y sus nidos, así como la contaminación al mar, la invasión urbana a sus zonas de anidación y la pesca irresponsable que han llevado a la tortuga laúd al peligro crítico de extinción”, alertó Parra del Ángel.
BENEFICIOS
AMBIENTALES
Una tortuga laúd adulta llega a pesar media tonelada y mide hasta dos metros de longitud, la cual se alimenta cada día, hasta de 500 kilos de medusas o aguas malas, explicó Parra del Ángel, lo que nos brinda a los humanos, un importante servicio ambiental, asegurándonos las pesquerías, pues las medusas son depredadoras de huevecillos de peces.
“Con especies de tortugas marinas como laúd y golfina, podemos disfrutar de playas seguras para pescadores, turistas y bañistas, pues mantienen a raya las poblaciones de medusas o quemadores”, señaló la representante de COSTASALVAjE. 
Parra del Ángel, llamó a los gobiernos Federal y de Guerrero, a apoyar decididamente a los campamentos tortugueros durante los meses de octubre a abril de cada año, considerada temporada de arribo y eclosión de tortuga laúd, especie en peligro crítico de extinción y tortuga negra en peligro de extinción, pues de lo contrario, será difícil recuperar a estas especies que quedan a merced de los saqueadores.
Roberto Lugardo Quevedo, responsable del campamento tortuguero Playa Mogotes, lamentó que en Coyuca de Benítez, hasta algunos maestros de educación básica son señalados por sus alumnos de consumir carne y huevos de tortuga, mientras que el saqueo de huevos y carne de tortuga, es una constante en esa municipalidad.
Al caer el sol detrás del mar, una treintena de turistas y reporteros, atestiguaron la liberación de las 50 tortuguitas laúd que recorrerán miles de kilómetros en busca de su alimento y sobreviviencia, pues se calcula que de cada mil tortuguitas que llegan al mar, solo una llega a la edad adulta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario