MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Mario Moreno; No conviene desgaste y confrontación en PRI.

Efectivamente, después de la derrota del 30 de enero, lo que menos le conviene al Partido Revolucionario Institucional, por sus siglas PRI, tal y como lo refiere el diputado federal, Mario Moreno Arcos, es entrar en un proceso de desgaste y confrontación, como al parecer fomenta el aún dirigente estatal, Efrén Nicolás Leyva Acevedo.
Así es. El proceso electoral reciente dejó a un PRI no solamente golpeado o lesionado, sino con traumatismos severos que hoy lo tienen en terapia intensiva, por lo que, aumentar los daños en esas heridas, podría significar un golpe mortal para los próximos comicios del 2012, en los que el efecto Peña Nieto no representa mucha garantía en la entidad, si los priístas no se ponen de acuerdo y llegan unidos a esa cita histórica, en la que además de regresar a los pinos, podrían dar una gran muestra de fuerza en la entidad suriana.
La inconformidad creada por la designación del candidato a la gubernatura provocó una gran fisura en el PRI, la cual fue tan grande, que se vio reflejada en los resultados electorales del 30 de enero. Fueron miles los priístas que se fueron en apoyo al hoy gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero. Chilpancingo, considerado el más grande bastión del tricolor en la entidad es ejemplo de ello, en donde la gente se desbordó para votar a favor del llamado Jefazo. Desde esa perspectiva, lo que menos parece convenir al tricolor, es entrar en una dinámica de confrontaciones.
No solamente se impone una estrategia para buscar la reconciliación y el reencuentro con muchos de los que se fueron. Sino también, el cuidar a la militancia que aún se tiene, que por lo visto, es lo que menos le interesa al apestado de Efrén Nicolás Leyva Acevedo, el que pretendería perpetuarse en la dirigencia estatal, a efecto de satisfacer su ambición personal y no la unidad y fortaleza del PRI.
Más allá del medio millón de votos que obtuvo en las elecciones recientes, de los cuales se agarra Efrén Nicolás Leyva para hacer suertes de equilibrio en la dirigencia, el PRI tienen una presencia importante en el estado, en donde gobierna a la mayoría de los municipios, incluyendo a los cinco más grandes e importantes. Tiene además un número importante de diputados, tanto locales como federales. Por lo que, no parece merecer la suerte de contar con un dirigente que fomenta la confrontación. Mucho menos, que se maneja de manera poco transparente en la renovación de los consejos políticos municipales. Porque si eso hace ahora, ¿Qué no pretenderá hacer si logra agenciarse la dirigencia por otro periodo?
Por eso, tiene razón el diputado federal Mario Moreno Arcos, cuando plantea que la dirigencia nacional del PRI tiene que tomar cartas en el asunto cuanto antes. Sería un error dejar que Efrén Leyva siga fomentado la división en ese Instituto Político. Como sucede en estos momentos, en donde después de enterarse de la forma en que está manejando el proceso de reestructuración del tricolor, diferentes actores políticos han salido a cuestionar su actuación, quedando claro con ello, que se ha convertido en un apestado y factor de división en su partido.    
El razonamiento es muy simple. El diputado federal Mario Moreno Arcos plantea que lo que menos le conviene al PRI es entrar en un proceso de desgaste y de confrontación y en apego a la verdad es lo que más le parece convenir a ese Instituto Político. Luego entonces, si para lograr transitar hacia un camino que lleve a la unidad y fortaleza del PRI existen algunos obstáculos, como es el caso de Efrén Leyva. Lo más sensato, es que las diferentes expresiones priístas, se pusieran en contacto con la dirigencia nacional, a efecto de tomar cartas en el asunto. Las elecciones de 2012 no están muy lejos. Están a la vuelta de la esquina. En el PRI debieran reflexionar también, que no se pueden dar el lujo de perder más tiempo, y de que Efrén Leyva se ha convertido en un estorbo para concretar la unidad y hacer de su partido, un PRI fuerte para enfrentar el próximo reto electoral. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios:
geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario