REMATE

Por Norberto Cruz Cuevas

Nueva Constitución en Guerrero de a 500 mil pesos

En su discurso de toma de posesión, el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Guerrero ha establecido una seria de compromisos que han sido públicos, como el de la tarjera “la cumplidora”, que paso a feliz termino, para darle paso a la mica “Guerrero Cumple”, además de becas a estudiantes de nivel medio y superior, la implementación de programas sociales para madres solteras, elevar el número de beneficiados del seguro popular entre otros. Son cuatro los ejes en los cuales habrá de su sustentar sus programa de gobierno y estos son; desarrollo social, económico, generación de empleos, y seguridad pública y procuración de justicia.

Todos son buenos decesos, ojala que los cumpla por el bien de todos los guerrerenses, los más de tres millones que habitan el estado, los más de 600 mil que votaron por él, los más de 500 que optaron por la opción que ofrecía su primo Manuel Añorve y los que no acudieron a las urnas a expresar su voluntad.
Otro de los compromisos ofrecidos es la creación de una nueva Constitución en Guerrero, encomienda que la ha dado al diputado del PT, Porfirio Muñoz Ledo, hasta ahí todo va bien. Y es que la elaboración de un nuevo marco jurídico que regule la vida de los hombres y mujeres que viven en este territorio, no es cosa menor, significa establecer el marco legal, en el cual se habrán de basar leyes y sus reglamentos.
La nueva Constitución se deberá de apegar a la “Carta Magna de la Republica”, porque se no ser así se corre el riesgo de que sea impugnada por un buen abogado, invalidada por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es más de estar mal hecha será desechada por los miembros del Poder Legislativo y ni siquiera ira a comisiones.
Los encargados de esta tarea, Porfirio Muñoz Ledo, apoyado por Marcial Rodríguez Saldaña, ex rector de la UAG ofrecieron una conferencia de presa el fin de semana, para anunciar entre otras cosas; que para el mes de julio se presentará al Poder Legislativo, una nueva Constitución para Guerrero y que el monto para hacer un documento de esta naturaleza, esta contemplado en el presupuesto de egresos y que tiene asignada una partida de 500 mil pesos.
Dicen que en esta tarea habrán de participar los integrantes de los diversos colegios de abogados que hay en el estado, los cuales han manifestado sus deseos de contar con un nuevo marco jurídico, esto entre otras cosas.
Pues bien Marcial Rodríguez Saldaña y Porfirio Muñoz Ledo han de imaginar que los guerrerenses somos unos estúpidos e incultos, nos preguntamos ¿Cómo es posible que el nuevo gobernador elabore una nueva Constitución Política del estado de Guerrero con un presupuesto de 500 mil pesos?”, imposible, un buen bufete jurídico de prestigio, cobrará millones de pesos por un proyecto de esta naturaleza.
Y es la culpa, no es del gobernador en turno, Ángel Aguirre Rivero, él tiene los mejores decesos de hacer bien las cosas, fueron las circunstancias lo que lo obligaron a manifestar su deseo que Muñoz Ledo colaborara en un proyecto de esta naturaleza.
Pues bien un día después de la toma de posesión de Aguirre Rivero salió a relucir la verdadera personalidad de Porfirio Muñoz Ledo, “perverso y maquiavélico como ninguno otro” y es que comparado con el edil de Acapulco, Manuel Añorve Baños, es un bebe en pañales, mientras aquel es un dinosaurio en periodo extinción.
Solo un día le basto a Muñoz Ledo, además de la complacencia de los compañeros de medios de comunicación, para primero ir sobre el gobernador saliente, Carlos Zeferino Torreblanca y decir que “salió como las chachas, por la puerta detrás”, además de pedir que se le aplique la ley, segundo sumarse a la huelga de los 17 trabajadores despedidos de Capama y culpar al edil de Acapulco, Manuel Añorve de generar todos estos problemas, debemos de reconocer que Muñoz Ledo tiene razón en estos tópicos, lo que no se vale es que venga como siempre lo ha hecho hacer protagónico. Una cosa si tiene razón Manuel Añorve a las 10 de la mañana Muñoz Ledo esta en un estado inconveniente y no se puede hablar con él.
Otra cosa es cierta, es un manipulador, culto si, que cree siempre que tiene la razón, por el bien de Guerrero y su incipiente política Ángel Aguirre Rivero debe de librarse de este tipo de parásitos que por cierto tiene viviendo de la política más de 30 años.
De Marcial Rodríguez nos ocuparemos en otra ocasión, fue un pésimo rector y un malogrado aspirante a cargos de elección popular, es más si lo postulan para comisario del kilometro 30 a él y a Manuel Añorve el nombramiento va a quedar acéfalo, en fin el sistema político lo favoreció hoy es subsecretario de educación superior.
El proyecto de nueva Constitución va a incluir que los guerrerenses radicados en el extranjero para que estos puedan votar y que se elija entre ellos a un diputado que los represente, ya que la cuarta parte de la población vive en Estados Unidos, se estiman que un millón de guerrerenses radica en ese país. De ese nivel es la pobreza en Guerrero.
La nueva Constitución debe plantear un nuevo federalismo, con un equilibrio de poderes. El proyecto debe de quedar concluido en julio.
La nueva Constitución política, “va a emanar de la sociedad y de los expertos”, el documento será afín a la Constitución General de la Republica, debe incluir una carta de derechos de los ciudadanos guerrerenses.
La Constitución servirá para “subsanar” las deficiencias de la Constitución de la República, que no reconoce personalidad jurídica a los pueblos indios, se modificarán un 70 por ciento de los artículos actuales de la Constitución, pero no será una revisión de artículo por artículo sino una nueva redacción del documento.
Arreglo en la UAG y sus trabajadores en puerta
El director general de Planeación de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán dijo que esperan que el martes a más tardar depositen a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el acuerdo para que no estalle la huelga que emplazó el Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUAG).
Diagnostico de la Secretaria de Salud
En Guerrero la situación en materia de Salud, pero muy mal, los centros de Salud, están peor que los hospitales, de 900 que hay, sólo 500 están funcionando normalmente y trabajan sin medicamentos, no hay médicos, enfermeras o el médico no tiene equipo para trabajar, dijo el flamante secretario de salud, Lázaro Mazón.
Afirmó que en el Hospital General que todo subroga, ese hospital requiere un mantenimiento urgente, una terapia intensiva; el hospital de Renacimiento “Donato G. Alarcón” es nuevo pero tiene carencias y una deficiencia de 30 enfermeras, se requiere de más personal, una de las quejas generalizadas es que no hay medicamentos en las farmacias. El seguro popular, cuando abrió sus puertas mejoró la infraestructura, pero no se contrató a más personal y eso obligó a la gente a trabajar más y se restó la calidad en atención”.
Arranque gris del candidato del PRD al gobierno del estado de México, Alejando Encinas
El mitin político del inicio de la precampaña Alejandro Encinas para el gobierno del Estado de México por el PRD inició con una hora y 20 minutos de retraso y sin la presencia del principal invitado, el jefe del gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
El primero orador fue el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, quien hizo un llamado a la unidad de las izquierdas.
En este momento habla el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano que fue recibido con abucheos y gritos de “fuera, fuera” traidor, por parte de un segmento de los “chuchos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario