Se encuentra en condiciones lamentables la escuela rural “Benito Juárez”

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- A más de 30 años de haberse fundado la escuela primaria rural comunitaria “Benito Juárez”, hasta la fecha no ha sido rehabilitado ese centro escolar, el cual está construido de lámina de cartón y madera.
La escuela se encuentra situada en la comunidad de El Pusumiche (Paso de Villalba), localizado en la periferia de esta ciudad. Los alumnos en esta temporada de estiaje han sido picados por alacranes y serpientes, debido a que se encuentran cerca de una zona de pastizales; así también en temporada de lluvias, los alumnos han tenido que usar en el interior del salón de clases los impermeables, debido a las filtraciones de agua de esa temporada de precipitaciones.
Con un total de 14 alumnos del nivel primaria y tres del nivel preescolar, padres de familia y alumnos tienen que caminar por media hora para llegar a ese centro educativo, debido a las carencias económicas por las que atraviesan; con la ilusión de tener conocimientos y de culminar sus estudios, los menores de edad; sin importar las inclemencias del tiempo y las carencias en infraestructura, los alumnos de la escuela primara rural comunitaria “Benito Juárez”, acuden a tomar clases, sin importar las condiciones deplorables con las que cuentan.
En una charla con el menor de edad, Junior Manuel Villalba, que cursa el tercer grado de primaria indicó que debido a las carencias que se tienen en el centro educativo han sufrido de picaduras de alacranes y serpientes, ya que la escuela se encuentra situada cerca de una zona de pastizales; aunado a esto dijo también que en temporada de lluvias los alumnos y el personal docente han sufrido de las inclemencias del tiempo, debido a que en el interior del salón de clases han utilizado los impermeables que llevan “pues movemos las mesas para que no se gotee”.
En este mismo sentido, Rodolfo Villegas Vargas, confirmó que en esa temporada de lluvias “nos traen con impermeables, en el interior de la escuela, se han echado a perder debido a la lluvia”.
Desde el año de 1981, fecha en que se fundó la escuela -30 años actualmente- las autoridades escolares han acudido solamente a tomar fotos, sin que hasta la fecha se tenga una respuesta favorable a la construcción o rehabilitación del inmueble.

1 comentario:

  1. Cuanto Talento...que a nadie le importa...solo les queda a los padres organizarse...asesorarse y buscar una mejor educacion para sus retoños...

    ResponderBorrar