Se reúne el procurador López Rosas con la Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas

Chilpancingo, Gro., 20 de abril de 2011.- Alberto López Rosas, procurador general de justicia del estado, se reunió con representantes de la Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas, para dar seguimiento al encuentro que sostuvieron el pasado 13 de abril, con la Secretaría de Asuntos Indígenas.
Para dar seguimiento a la atención que se brinda a las comunidades indígenas, el procurador general de justicia Alberto López Rosas se reunió con representantes de la Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas.
Durante la mesa de trabajo López Rosas reiteró que la Fiscalía Especializada en Asuntos Indígenas será una realidad, como parte del proyecto de Nueva Constitución anunciado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
En ese sentido, agregó que corresponderá al Congreso del Estado definir el nuevo marco normativo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, donde se harán las reformas correspondientes.
No obstante, ofreció que de manera inmediata se revisará el trabajo de los titulares indígenas de los Ministerios Públicos en las zonas, en caso de no cumplir con su encomienda de manera adecuada, se hará un consenso de las comunidades para que sean designados representantes sociales que tengan el aval de los ciudadanos de estas regiones.
De igual forma el procurador del estado atendió las peticiones de revisar las denuncias que existan contra luchadores sociales y giró instrucciones para que sean analizados los expedientes y en los casos donde se criminalice la lucha social, se hagan las correcciones dentro de un marco de respeto a la ley.
López Rosas también recibió denuncias sobre casos de corrupción en los Ministerios Públicos, y donde existan documentos probatorios, ordenó se envíen a la Contraloría General del Estado para que esta dependencia determine responsabilidades y en su caso, sancionar.
El procurador recibió el reconocimiento por parte de los participantes en la mesa de trabajo, al abrir al diálogo a la Procuraduría General de Justicia del Estado, con los pueblos y comunidades indígenas, así como facilitarles la información a los mismos para conocer los expedientes en los casos de que éstos existan, lo cual dijeron, no ocurría en el anterior gobierno estatal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario