Vecinos del arroyo de la colonia El Limón piden que se declare zona protegida ese lugar

Los vecinos de la colonia El Limón buscan proteger el arroyo que por generaciones ha surtido de agua a los habitantes de las inmediaciones, es una tradición acudir a lavar ropa, pero ahora están inconformes y temen que se afecte el manto freático por la sobre explotación ya que una empresa de pipas comenzó a sustraer agua del pozo principal.
Como es sabido en el lugar hay un bosque de hujes, por lo que los habitantes piden a las autoridades de ecología y medio ambiente que esa área boscosa sea nombrada reserva ecológica o zona protegida, antes de que el problema se convierta más grave, desde la semana pasada ha acudido un camión cisterna a llenar su tanque de más de 10 mil litros dejando a los colonos escaseando el suministro.
Son alrededor de 80 familias inconformes que firmaron un documento en el que exigen al director de ecología Municipal, Raúl Villegas Barrientos, que frene la sustracción de agua a camiones cisternas que llegan a ese lugar a llenar sus tanques.
Por su parte los señores, Bárbara Sánchez Pascasio y Cirilo Gutiérrez Valdovinos, dijeron ser ambientalistas y que durante 30 años han vivido en la zona protegiendo esos recursos naturales, por lo que fueron los indicados para llevar el escrito al ayuntamiento.
Los inconformes argumentan que este manantial suministra a los habitantes cuando el sistema municipal de agua potable falla y ha sido por décadas, puesto que no se ha secado pese a las temporadas de escases de agua.
Dijeron que el problema es que desde el jueves pasado una pipa sin razón social ni matrícula, ha llegado a llenar su tanque hasta en diez ocasiones diarias sin autorización, lo que vecinos han considerado grave, puesto que al hacerlo esta persona da cabidá para que otros también hagan lo mismo y de esta manera secar el torrente que emana del manantial poniendo en peligro tanto a la flora como a la fauna que de ello subsiste.
Argumentaron sobre la importancia de conservar este espacio aun natural ya que hasta donde ellos saben solamente quedan dos cuerpos de agua en Zihuatanejo, uno que es el Calechoso, donde también es fuente de suministro de agua a los vecinos y el de la cuenca del Limón, que ahora se encuentra en riesgo si es que las autoridades permiten la sobre explotación del recurso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario