Atiende Salud severas deficiencias en hospitales dice Lázaro Mazón

Fernando Polanco Ochoa / IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 16 de 2011 (IRZA).- El Secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, reveló que la mayoría de los hospitales de Guerrero tienen “severas deficiencias”, algunos que únicamente atienden urgencias pero no realicen cirugías y centros de salud que se están cayendo.
“La Secretaría de Salud está en terapia intensiva en este momento” dijo el responsable de los servicios estatales de Salud.
Se le preguntó si esa radiografía explica que la pasada administración estatal no le invirtió en la rehabilitación, mantenimiento y conservación de la red hospitalaria y de centros de salud.
Expuso, que esa información no fue presentada por las ex secretarias de Finanzas de la Secretaría de Salud, Angélica María Ramos Aguilera y Magali Salinas Serna respectivamente.
Informó, que para este año prevén un presupuesto de 5 mil millones de pesos para Salud y dentro de esa suma se encuentra una partida de aproximadamente 350 millones de pesos que gestionó ante el gobierno federal para la atención de los hospitales, entre ellos, el de Chilpancingo, Iguala y Arcelia, por mencionar algunos.
Estimó que a finales de este año se podría poner en funcionamiento el hospital regional de Chilpancingo ubicado en el punto conocido como Tierras Prietas, “se requieren 165 millones de pesos para este hospital”.
Informó que también se priorizará la contratación de especialistas para los hospitales y centros de salud en la entidad porque no lo hay, sobre todo de aquellos de las regiones y municipios más apartados porque hay enfermeras que tienen que hacer el papel de los médicos.
En otros temas, Mazón Alonso, informó que el estado de Guerrero ya no es el primer lugar en casos de dengue porque lograron disminuir entre un 500 y 600 por ciento en comparación con el año pasado.
Pero advirtió, que se avecina la temporada más difícil con la temporada de lluvias y por eso ha realizado varios recorridos en los centros de salud de la entidad, “la medina preventiva es más barata y efectiva que la curativa”.
Dijo que ha estado en pláticas con el personal de los centros de salud para que concienticen a la población de tomar medidas de prevención y cuidados para evitar el nacimiento del mosco trasmisor del dengue.
Anunció que habrá un incremento de presupuesto para atender la incidencia de dengue que llegara a registrarse pero comentó que hasta el momento el gobierno federal no ha liberado los recursos.
El Secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, dijo que en este momento no tienen detectado ningún brote de cólera en la entidad, “si hubiera casos de cólera de inmediato estaríamos ahí pendientes”, dijo.
“En época de calor y cuando empiezan las lluvias se incrementan las enfermedades diarreicas especialmente en los niños, la Secretaría de Salud hace una parte (en atención) pero lo más importante son las medidas higiénicas que deben hacer la población en sus casas”.
Dijo que se han registrado algunos casos diarreicos pero se deben a la temporada de calor y explicó que en cada estación del año se enfrentan a enfermedades comunes como en diciembre, enero y febrero con los cuadros febriles por infección en vías respiratorias.
También informó que el abasto de medicamentos en hospitales y centros de salud ya se regularizó aunque no en las cantidades que quisieran pero que la cobertura es del 90 por ciento porque tienen algunos problemas en las regiones Montaña, Costa Chica y Tierra Caliente por ser de los lugares más apartados para llevar los medicamentos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario