El 40 por ciento del turismo acude a hoteles piratas

En algunas avenidas, principalmente en los accesos y principales arterias de Zihuatanejo, es muy común ver letreros de todo tipo en los que se oferta hospedaje de diferentes niveles de calidad, desde cuartos casas de huéspedes hasta suites o residencias a precios diversos, desde los 200 pesos por noche hasta unos 2 mil dólares, hasta por internet se anuncian sin que esas negociaciones cuenten con los permisos correspondientes.
Se informó que la hotelería pirata sigue impactando a los hoteleros legalmente establecidos lo  que se denomina competencia desleal, por lo que ahora los hoteleros  decidieron salir a la calle a promocionar la infraestructura de la hotelería organizada a través de una camioneta móvil de promoción de la Asociación con muy buenos resultados.   
Con relación al nivel de proliferación de la hotelería informal reconocieron que es difícil precisarlo, pues son habitaciones clandestinas, pero consideran que se puede estimar que un 40 por ciento de los visitantes elige la hotelería informal, “porque es más o menos la cantidad de turismo que hemos visto disminuido constantemente en nuestras ocupaciones, es el porcentaje que hemos visto restado en nuestros hoteles”.
Añadieron que ante esa problemática hay un compromiso muy serio de parte de la Dirección de Reglamentos, donde ya les mostraron un padrón que levantaron a través de diversos medios y fuentes de información y han estado obligando a que se regularicen esos cuartos piratas, obviamente que desean los hoteleros organizados que fuera mucho más efectivo y que se llegara a la clausura.
Destacaron los hoteleros que esto deben hacer porque no llevan  días o meses operando, llevan años en la ilegalidad, y que la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), ha puesto interés en lo que es la regularización de ese tipo de establecimientos de hospedaje porque se ha insistido de manera constante, y aún se puede controlar esa situación pero se necesita mayor mano dura para inhibirlo y para ello se requiere coordinación entre los tres órdenes de gobierno. 
Por su parte la SEFOTUR  informó que al año solamente se pueden regularizar el 50 por ciento de ese tipo de negocios, pero surgen otras más, y que en años anteriores se detectaron unas 800 habitaciones.
Se dio a conocer que el anterior resultado es porque se han hecho operativos para detectar ese tipo de negocios piratas, incluso se han levantado actas en coordinación con reglamentos y Profeco, pero al regularizar un cuarto ilegal surgen otros, resaltando que se han logrado meter al orden unas 400 habitaciones.
También se informó que en el caso de renta mensual, semanal o por día, una habitación deberá de estar dado de alta ante Hacienda, estar dado de alta en la Secretaría de Finanzas del Estado, ante el IMSS y deberá de contar con la licencia de funcionamiento que se expide en la dirección de reglamentos.

7 comentarios:

  1. Primero, es una tontería asumir que la hotelería informal ha quitado 40% de los huéspedes de los hoteles establecidos sólo porque ha bajado su cantidad de huéspedes. Segundo, la razón más probable por la baja en preferencia por los hoteles zihuatanejenses es debido a sus altas tarifas. De nuevo este año casi todos subieron sus tarifas con el argumento ilógico de que "pues debido a que hay poco turismo hay que subir los precios". Es lo mismo año tras año.

    ResponderBorrar
  2. PEZAZUL: TU COMENTARIO ESTÁ FUERA DE LUGAR; MUCHOS EMPLEADOS ESTÁN SIENDO DESPEDIDOS PORQUE NO HAY VENTAS EN LOS HOTELES DE ZIHUATANEJO; YO SOY UNO DE ELLOS, Y LA VERDAD LAS CASAS Y HOTELES PIRATAS NOS ESTÁN ROBANDO NUESTRO EMPLEO; YA NO TENGO IMSS Y LO ÚNICO QUE ME OFRECEN ES VENDER A COMISIÓN SIN GOCE DE IMSS, SAR Y TODO LO QUE CONLLEVA UNA EMPRESA ESTABLECIDA; LAS TARIFAS DEL HOTEL DONDE LABORABA, EN PLAYA LA ROPA, LAS HAN MANTENIDO POR 3 AÑOS EN EL MISMO NIVEL; PRIMERO UBÍCATE EN TU PLANTEAMIENTO O AL MENOS QUE SEAS PIRATA EVASOR DE IMPUESTOS

    ResponderBorrar
  3. Restaurantes Piratas, Patrullas Piratas, Retenes Piratas, Policias Piratas, Autoridades Piratas,Pirateria Pirata, etc.etc. y...se rrasgan las vestiduras por la hospederia pirata...no mas no mas.

    ResponderBorrar
  4. ATENCION AUTORIDADES DE TURISMO.- LA COSA ESTA FACIL, LOCALICEN A TRAVES DE LOS DATOS Y DIRECCION DE LOS MISMOS ANUNCIOS LA UBICACION DE ESAS CASAS O DEPTOS. Y PONGANLES UNA MULTA O CLAUSURENLOS, SOLO ASI PUEDEN ERRADICAR ESTA IRREGULARIDAD.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo 1 - ¿Fuera de lugar? Lo siento que te despiden, pero lo que digo es cierto. Conozco muy bien las tarifas de casi todos los hoteles de La Ropa, y escucho las quejas de los turistas. Ya que no mencionas el hotel donde trabajaste no puedo confirmar tus aseveraciones. Los turistas que aprovechan de la hospedaría informal definitivamente no tienen con que pagar un hotel en La Ropa.

    Lo que sí es un problemas son los tiempo compartidos y los hoteles todo-incluidos de Ixtapa. Ya que pertenecen a grandes corporaciones pueden perder dinero aquí a propósito para no pagar impuestos por sus ganancias en sus hoteles más concurridos en otros lugares. Esto lo conozco por experiencia trabajando en uno de los hoteles de Ixtapa. La solución es imponer impuestos más altos a los hoteles que solamente ofrecen todo-incluido ya que lo que están haciendo es competencia desleal.

    ResponderBorrar
  6. Nunca me Imagine Que mi Zihuatanejo llegaria a tal grado de miseria...que hasta se pelean los pocos turistas que se arriesgan a venir a este hermoso pero peligroso puerto. No seria mejor que se garantizara la seguridad a todos y despues que los visitantes elijan en donde hospedarse...?? Volveran aquellos tiempos en que los Hoteles se sobrevendian y teniamos que indemnizar a los turistas por que no teniamos cuartos disponibles???

    ResponderBorrar
  7. QUE NO SE HAGAN PENDEJAS LAS AUTORIDADES LA FALTA DE TURISMO ES POR TOLA LA VIOLENCIA E INSEGURIDAD DEL PUERTO Y DE ESO NO HABLAN LOS PINCHES PERIODISTA POR QUE SI LO HICIERAN AUNQUE SEA EN ANONIMATO Y DEN A CONOCER DONDE SE ESCONDEN LOS MALANDRO YA LOS HUBIERAMOS DENUNCIADO CON LOS SOLDADOS YA ESTE PUEBLO SE LIMPIARIA DE TANTA LACRA QUE HAY Y QUE EL PROPIO AYUNTAMIENTO SOLAPA ESA ES LA VERDAD

    ResponderBorrar