Exhorta el congreso a los ayuntamientos notificar al registro federal de electores, el padrón de personas fallecidas

Para que en las próximas elecciones, se cuente con instrumento actualizado…

Chilpancingo, Gro., 3 de mayo de 2011.- A propuesta de los diputados Antonio Galarza Zavaleta y Ramiro Jaimes Gómez, los diputados locales exhortaron a los Ayuntamientos del Estado de Guerrero, para que sus respectivas Direcciones del Registro Civil, notifiquen a las Vocalías del Registro Federal de Electores de la entidad, los registros de las personas reportadas como fallecidas, con el objeto de contar con un instrumento actualizado para la Jornada Electoral en las Elecciones locales.

En la sesión ordinaria de este martes, también se pidió a los partidos políticos nacionales con registro en el Estado, para que a través de sus representantes ante el IFE, realicen las observaciones que crean conducentes al listado nominal y, en su momento, hagan uso de su derecho previsto en el artículo 194 del COFIPE.
Mediante una adición que propuso el diputado Enrique Herrera Gálvez, también se exhortó al Instituto Federal Electoral (IFE) para que de acuerdo al procedimiento señalado por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), emita los comunicados correspondientes a la revisión del listado nominal de cada una de las entidades federativas, en preparación a los comicios electorales del próximo año 2012.
Iniciativas
En la sesión plenaria, el diputado Marco Antonio Cabada Arias, presentó una Iniciativa de Ley de Becas y Apoyos para el Desarrollo de la Educación del Estado de Guerrero que fue turnada a las Comisiones Unidas de Educación y Desarrollo Social. Asimismo, en representación de Foro Permanente de Organizaciones Sociales de Guerrero, el diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, presentó una Iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Sustentable para el Estado de Guerrero, misma que fue turnada a la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero.
De igual manera, los diputados Ramiro Jaimes Gómez, Irma Lilia Garzón Bernal y Antonio Galarza Zavaleta, presentaron al pleno, una Iniciativa de Decreto por medio del cual se reforma el artículo 214 del Código Penal del Estado. La diputada Aceadeth Rocha Ramírez, también presentó la Iniciativa de Decreto para reformar los artículos 188 en sus párrafos primero y quinto; 188 Bis y 189 del Código Penal del Estado.
Leyes, Decretos y Acuerdos
Ayer se dio primera lectura al dictamen con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, al dictamen con proyecto de decreto por medio del cual se ratifica el llamado a Mariana Gutiérrez Ramírez, para que asuma el cargo y funciones de síndico procurador del Ayuntamiento de La Unión de Isidoro Montes de Oca.
También se leyó el dictamen por el que se ratifica al ciudadano Zacarías Néstor Navarrete, para que asuma el cargo y funciones de síndico procurador, del Ayuntamiento de Ajuchitlán del Progreso. De igual manera, se aprobó el dictamen por el que se concede licencia indefinida a Hossein Nabor Guillen, al cargo y funciones de regidor del municipio de Tixtla.
En el punto de correspondencia, mediante oficio signado por el Oficial Mayor del Congreso del Estado, se hizo del conocimiento del pleno de una denuncia de juicio político presentada y ratificada por Policarpio Pineda Baltazar en contra de Alberto López Rosas, por conductas efectuadas durante su gestión en la administración municipal de Acapulco de Juárez.
Ante el pleno, se dio lectura al oficio suscrito por la diputada Lorena Luna Jiménez, mediante el que ratifica su posición de ser parte de la fracción parlamentaria del partido de la revolución democrática, por lo que solicita ser tomada en cuenta en todo lo relacionado a la misma. Se leyó también, el oficio signado por el diputado Carlos Álvarez Reyes, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con el que solicita una ampliación de turno a dicha Comisión, de la Iniciativa de Ley de Contratos de Colaboración para la Inversión y Servicios Públicos del Estado de Guerrero.
También se dio lectura al oficio suscrito por el maestro César Gustavo Ramos, presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero, por el que envía el anteproyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2011.. solicitando sea descargado de los pendientes de la comisión como asunto total y definitivamente concluido.
Se dio lectura al oficio signado por el Auditor General del Estado, Arturo Latabán López, con el que envía el informe de resultados de la revisión y fiscalización de la cuenta pública del municipio de Pedro Ascencio Alquisiras, correspondiente al ejercicio fiscal 2008. Así como el oficio suscrito por el Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales del Estado de Guerrero, Luis Alberto Montes Salmerón, por el que envía el informe trimestral de actividades correspondiente al periodo enero-marzo de 2011. También se hizo del conocimiento de los diputados, de la denuncia de juicio político promovida por Omar Erik Arteaga Camacho, síndico procurador del Ayuntamiento de Mártir de Cuilapan, en contra de Arturo Latabán López, Auditor General del Estado.
Finalmente, en la sesión plenaria de este martes participaron en tribuna los diputados Efraín Ramos Ramírez, en relación al 125 aniversario del “Día Internacional del Trabajo” y el diputado Carlos Álvarez Reyes, en torno a la comparecencia ante el pleno legislativo, del Procurador General de Justicia y un tema relacionado con la muerte del escritor Argentino Ernesto Sábato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario