Inicia programa de alfabetización en Guerrero

* El rezago es de 370 mil analfabetas
*- En Acapulco solo hay 50 mil, se destinarán 200 MDP para abatir el déficit educativo…

Por Norberto Cruz Cuevas

Con la finalidad de abatir el rezago que en materia educativa existe  en Guerrero,  y que arroja la cifra de 370 mil analfabetas,  de estos 44 mil viven en Acapulco, los cuales no saben leer y escribir, el titular del Poder Ejecutivo, Ángel Heladio Aguirre Rivero convocó a los guerrerenses a sumarse  a la cruzada contra  la ignorancia y educar por lo menos un su primer año de gobierno a 50 mil ciudadanos.
El día de ayer, en el CIA de Acapulco, inició el programa “Guerreros por la Educación” al que se sumaron más de millar de guerrerenses, incluidos estudiantes universitarios de la UAG, autoridades de Cuba, además de  profesores de 200 planteles educativos del estado, que tienen como meta; contribuir  ha aliviar el rezago que en materia educativa padece el estado ya que éste tópico,  contribuye a que prevalezca la miseria en Guerrero.
En un acto celebrado en Acapulco, el titular del Ejecutivo, Ángel Aguirre, acompañado de su esposa la Presidenta del DIF, Laura Roció de Aguirre, el rector de la UAG, Asensio Villegas Harrizón  y la titular de la Secretaria de Educación, Silvia Romero entre otros, puso en marcha este esquema, que ha sido calificado por el gobierno federal a través de la representación de la Secretaria de Educación Pública, como ambicioso y que habrá de contar con el respaldo de la SEG.
El mandatario se congratuló con la respuesta que encontró en todos los que participarán en estos trabajos, incluida la Iglesia, y las otras expresiones religiosas, además de cámaras empresariales, clubes sociales y universitarios, por citar algunos, añadió que el esquema es un  programa “insaciable” que cuenta con el respaldo del Presidente de México Felipe Calderón quién ha puesto los primeros 50 millones de pesos para el inició el programa de alfabetización.
Dijo que se pretende alfabetizar en los próximos 12 meses a 50 mil guerrerenses lo que significa el 50 por ciento de la meta a nivel nacional que es de 110 mil alfabetizados en el país, por lo que la cifra propuesta demuestra el empuje y el arrojo de los guerrerenses.
“Yo sé que es una meta muy ambiciosa, y espero que la cumplamos, porque todos los ojos del país estarán encima de nosotros. Hay que demostrar lo que podemos hacer en Guerrero”, sentenció.
Preciso que al  Presidente Felipe Calderón le presentó las cifras de analfabetismo que existe en Guerrero, números que llegan a los 370 mil guerrerenses que no saben leer ni escribir,  que hay comunidades en la entidad, donde la mitad de la población  es analfabeta y esto en “verdad duele en lo más profundo del se mismo”, por eso le  plante la necesidad de que el estado contará con mayores recursos para hacer un programa de alfabetización, por ello se habrán de destinar  más de 200 millones de pesos para el programa.
Durante una entrevista al termino del evento, el gobernador Ángel Aguirre toco el tema de los resultados de los exámenes toxicológicos que se les practico a funcionarios de su administración al respecto señaló;  no tengo problema, no le corresponde al gobernador informar sobre el resultado de los exámenes de  los funcionarios, no tengo ningún inconveniente de que sea el laboratorio  que informe a la opinión pública sobre el resultado de los mismos.
Recalco que no tiene porque yo ser el vocero, que no esta opacando los resultados, que esas son apreciaciones de ustedes los medios de comunicación, no  hay motivo y razón para ocultarlos, dijo.
Además hizo un exhorto a los medios de comunicación para que se destaque lo positivo que hace su gobierno, como el hecho de haber celebrado una audiencia publica en Acapulco y que un evento de menos cuantía que se registro durante el acto se protagonice más que lo positivo y se  deje de lado la verdadera esencia de un encuentro, tan importante que se tiene con la  comunidad, yo en ese aspecto  dijo, hago un llamado a los medios de comunicación,  ha ustedes dijo a los reporteros para que  pongan algo y contribuyan para que en Guerrero, estemos en un mejor clima en todos los aspectos, sin que esto signifique que el gobernador pretenda imponer criterios o medidas  eso estableció no se puede hacer.
Les pongo un  caso, anteriormente cuando se cometía algún crimen se mandaba a la hoja de la nota policiaca, hoy varios de los medios, en particular los de Acapulco, lo que hacen es destacar el hecho violento a 8 columnas y sí realmente queremos que Acapulco mejore y Guerrero lo haga a la par, debiéramos de destacar las cosas positivas, como el día de hoy que estamos arrancando una campaña de alfabetización que no tiene precedente que tiene una inversión importante y que otros estados lo están tomando como un modelo,  ese es motivo de una expresión de orgullo de lo que estamos haciendo, concluyó diciendo.
Por su parte la Secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez señaló que este es uno de los programas de más alta prioridad del gobierno de Aguirre Rivero con el que se pretende ubicar a los guerrerenses: jóvenes y adultos en el conjunto de ciudadanos letrados.
“Que sea más justa la vida de los guerrerenses” el objetivo dijo la titular de la SEG al reconocer que esta tarea “es sumamente titánica” y que por ello el “Plan estratégico” es una de las principales iniciativas “de la política social del gobierno del estado”.
 Y es que de acuerdo a estadísticas del Instituto Estatal para la Educación para Jóvenes y Adultos en el estado (IEEJAG), uno de cada 10 guerrerenses no sabe leer ni escribir y el 50% de las mujeres tienen problemas de analfabetismo en municipios indígenas de la entidad.
Así lo señaló el director general del instituto, Genaro Rey Meneses, dijo que junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un convenio para regularizar al menos 45 mil adultos y jóvenes de 18 municipios de zonas indígenas en la entidad.
Dicho convenio, pretende dar aprendizaje en cuatro lenguas a adultos mayores y jóvenes que no saben leer ni escribir y después en español. El 17% de los jóvenes mayores de 16 años no sabe leer ni escribir y 300 mil guerrerenses están en la misma situación.
Rey Meneses, dio a conocer que anualmente 2 mil personas abandonan los sistemas de aprendizaje que el IEEJAG por diversas causas como la pobreza, la migración a los Estados Unidos en busca de mejores posibilidades de vida para sus familias, así como el problema de miopía.
Es el municipio de Metlatónoc donde se asienta más el problema del analfabetismo, pues el 50% de la población no sabe leer ni escribir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario