LA RUEDA DE LA FORTUNA


Paro laboral en Zihuatanejo, sin solución

Llevan 8 meses con 9 días en lucha para satisfacer demandas justas y allí siguen. Son 40 trabajadores eventuales del Hospital General Bernardo Sepúlveda Gutiérrez de Zihuatanejo. Empezaron la lucha desde el 26 de agosto del año pasado, cuando aún era gobierno Zeferino Torreblanca Galindo, este nunca atendió seriamente a este grupo de trabajadores encabezados por una enfermera sindicalizada. Hicieron de todo lo permisible en este ya largo y penoso andar con el objeto de ser escuchado por el mandamás guerrerense de ese entonces, pero todo resultó inútil e infructuoso. El ex – gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, puso siempre en práctica aquella premisa que caracterizó a Carlos Salinas de Gortari cuando se trataba de las causas perredistas: “ni los veo ni los oigo”. Esto es lo que el hombre de la Z observó con el movimiento de los trabajadores, “nadando siempre de a muertito” para no dar solución a ese problema, nada complejo por cierto; el gobierno del estado le apostó al cansancio de los huelguistas, a la prolongación del movimiento, y los paristas a su vez, y una vez resignados a no ver despejados sus puntos demandantes con Zeferino, se aprestaron a esperar esperanzados la llegada del nuevo gobierno de Ángel Aguirre Rivero, y con el, el nuevo secretario de salud Lázaro Mazón Alonso. Luego entonces, el escenario laboral para los luchadores del Hospital General de Zihuatanejo Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, parecía que le pintaba bien y una vez que se hiciera el cambio de estafeta gubernamental, “el problema” iniciado el 26 de agosto de 2010, llegaría felizmente a su término. Pero, lamentablemente no ha sido así, como se esperaba. Pues a 35 días que lleva en su cargo el flamante secretario de salud Lázaro Mazón Alonso, el problema de los trabajadores continúa.
Explicaciones gubernamentales se contarán por docenas para justificar la observancia de los paristas y por tanto de la parálisis en gran medida de las labores relacionadas con la Salud, pero ninguna explicación que se vierta, llenará las expectativas por las que ha luchado desde hace más de 8 meses. En su desesperación, cerca de una decena de trabajadores en paro, hicieron del hospital mencionado, su hogar.
El Sur, en su edición de ayer, da cuenta de lo plasmado anbteriormente: “Somos nueve de los 40 compañeros los que vamos a vivir aquí, no vamos a cansarnos, al contrario, decidimos que aquí podemos estar si el gobierno del estado no nos resuelve nuestra situación; de aquí vamos a salir a nuestros trabajos, pero también siguen los compañeros haciendo sus guardias normales en este movimiento”, aseguró uno de ellos.
“Con esto que estamos haciendo, queremos decirle al gobernador y al secretario de Salud que solucionen este problema, que no nos vamos a cansar de estar aquí, al contrario, vamos a estar a gusto porque no vamos a pagar agua, luz ni renta; lo que pedimos es la intervención del propio gobernador, porque el doctor Lázaro Mazón definitivamente no tiene la resolución a nuestro problema”. …“ha habido una confusión en las negociaciones que hemos tenido con el secretario de Salud, porque él ha dicho que nosotros queremos ser contratados y que nos den una base, que por eso nos cerramos a una negociación, que no somos flexibles; cuando lo que nosotros le estamos pidiendo es una reinstalación con un contrato del Seguro Popular y que nos retire la demanda penal que tenemos, sin embargo es la parte patronal la que no lo ha querido así y se escudan en decir que nosotros no tenemos flexibilidad en las negociaciones”. “Con esto, con la mudanza, queremos, pedimos que sea el gobernador quien intervenga de manera directa; nosotros somos los primeros interesados en que esto ya se resuelva, lo que no se vale es que mal informen al gobernador respecto a nuestra postura que es bien clara”….HASTA PRONTO.
www.lahojadelhumo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario