MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo

*** Semana internacional de seguridad social; asiste director de ISSSPEG.

México fue sede de la Semana Internacional (de las Américas) de la Seguridad Social 2011, que se desarrolló del 27 al 29 de Abril de 2011, contando con la presencia de altos representantes del Gobierno Mexicano y de organizaciones internacionales. El objetivo de este acontecimiento, con base en la Declaración de Guatemala, era promover la colaboración y el diálogo en la región y fomentar el desarrollo de sistemas de protección social incluyentes. A éste evento, por parte del gobierno de Guerrero, acudió el Director General del ISSSPEG, Luis Román Miranda.

El programa de la Semana de la Seguridad Social trató varios temas claves para las instituciones de Seguridad Social, entre ellos: Los programas de Salud y su impacto en los sistemas de Seguridad Social, la Seguridad y Salud en el Trabajo, las políticas y programas de envejecimiento activo y la Educación y la Cultura en Seguridad Social.
El impulso de éste evento fue una iniciativa conjunta de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), la Conferencia Interamericana de la Seguridad Social (CISS), y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en coordinación con el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La presencia en éste evento de Luis Román reviste de importancia, luego de que el ISSSPEG atraviesa por una crisis financiera aguda, que dicho sea de paso, hoy lo tienen al borde de la quiebra. Al paso que va, el Instituto no podrá garantizar el pago de jubilaciones y pensiones.
Desde esa perspectiva, se entiende que la presencia del funcionario estatal fue con el objetivo de intercambiar experiencias con directivos de otros institutos del país y de otras latitudes, a efecto de analizar cuáles han sido las medidas que les han funcionado para mantener las finanzas sanas y equilibradas, que en suma, garanticen que no se descapitalicen los institutos de seguridad social.
Como sabemos, la seguridad social se refiere principalmente a la cobertura de las problemática socialmente reconocidas, como la salud, la pobreza, la vejez, las discapacidades, el desempleo, las familias con niños y otras.
En México la seguridad social, tiene como antecedente legal la Constitución Política del 5 de febrero de 1917, en su artículo 123 fracción XXIX que establece: "Se considera de utilidad social el establecimiento de cajas de seguros populares de invalidez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo y de otras con fines análogos para lo cual el gobierno federal, como el de cada estado, deberán fomentar la organización de instituciones de esta índole, para difundir e inculcar la previsión popular".
Con ese espíritu se crearon el IMSS y el ISSSTE, así como diferentes institutos en los estados, como ocurre en Guerrero con el ISSSPEG. Nada más, que la mala administración, los malos manejos y la falta de previsión, los han colocado en el ojo del huracán, luego de los problemas financieros que enfrentan. El IMSS y el ISSSTE hoy atraviesan por un periodo de reforma, mediante leyes que han despertado mucho ruido y polémica.
Aquí en Guerrero, el ISSSPEG está inmerso en un problema financiero grave. Producto de las malas administraciones de antaño y las deudas que tienen las diferentes instituciones, léase ayuntamientos y organismos públicos descentralizados. De ahí, que por donde se vea, parece necesario que se tomen medidas acordes al problema de esa gran magnitud. En ese sentido, la presencia de Luis Román en la semana de la seguridad social, se debe entender, como parte de ese intercambio de experiencias, para tomar cosas positivas que puedan servir al ISSSPEG. Y su asistencia a un evento de éste nivel, envía un mensaje claro, de que el nuevo funcionario está comprometido con el proceso de rescate de ese Instituto, que hoy yace en el fondo del agujero. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario