México también es un país especial

Por Mariana Raquel García Ramírez

Me llama la atención como nuestro país no parece asumir la realidad de que existen miles de personas con capacidades diferentes. Hablo de esto al yo tener una hermana “especial”, especial desde su forma de hablar, desenvolverse, hasta en la manera en que expresa su amor hacia la vida y hacia los demás. Creo que estas características tan positivas de las personas con capacidades especiales no han sido muy tomadas en cuenta por la sociedad en general. Externo mi descontento ante esta falta de atención y estoy segura que este sentimiento lo comparte conmigo toda persona que tenga un hermano, hijo, padre o algún familiar en esta condición y sin duda también las personas con capacidades diferentes.

Desde muy temprana edad he prestado atención al trato que se les da a todas las personas con capacidades especiales, sin embargo debo reconocer que solo llegue a externar mis puntos de vista sobre esto a gente cercana o muy próxima a mí. Por lo que quiero aprovechar este espacio para alzar la voz y poder lograr concientizar a quien lea esto, de que las personas especiales si tienen capacidades diferentes, pero esto no significa que sus capacidades sean menos valiosas que las de cualquier persona no especial, simplemente son diferentes.
Creo que es necesario que en nuestro país exista una cultura más tolerante hacia la diversidad de las personas, ya que estápresente la discriminación en su máximo exponente, discriminación racial, de género, religiosa, social y también hacia la gente con capacidades diferentes. De lo más penoso de este asunto es que la discriminación existe desde temprana edad, yo en lo personal desde niña en muchas ocasiones me topé con los tabúes, burlas, críticas y comentarios negativos acerca del tema de la discapacidad, comentarios que para muchos podrían no tener mucha importancia pero que para quien vive esta realidad ya sea en sí mismo o atreves de un familiar resulta doloroso y a la vez indignante. Hablo de esos comentarios como “estas mongolito” “aquel está retrasado” “pareces enfermito” que en ocasiones se dicen entre niños, jóvenes e incluso adultos en tono de broma o burla, pero que para alguien cercano a una persona especial resulta desagradable. Es importante que los padres que están educando a sus hijos pequeños les inculquen el respeto y el aprecio hacia los demás y por supuesto hacia las personas con capacidades diferentes, debemos “ponernos en los zapatos” de las personas con capacidades especiales y no olvidar que no estamos exentos de estar en la misma situación que ellos.
Me parece también que para lograr que la sociedad haga concienciaes necesario que el gobierno y los medios de comunicación pongan también de tu parte , un ejemplo de que los medios no están ayudando para que esto se logre, es la poca difusión que se le da a las olimpiadas paralímpicas en donde participan cientos de personas con problemas ya sea auditivos, motrices, ceguera, parálisis cerebral pero que orgullosamente han llevado medallas a sus países,tal es el caso de los 68 mexicanos que hicieron un grandioso trabajo en Beijín en el año 2008 trayendo a nuestro país un total de 20 medallas, 10 de oro, 3 de plata y 7 de bronce.
Con lo que corresponde al gobierno podría extenderme en muchos puntos que tocar sobre la poca atención que le dan a las personas con capacidades diferentes, pero para hacer breve este escrito, en esta ocasiónsolo mencionare mi desapruebo de que en México no exista una ley que otorgue pensión a todas las personas con capacidades especiales, sí es verdad que en algunos estados de la república existen este tipo de pensiones,pero también es real que no siempre las otorgan debido a que ponen una serie de limitantes, por lo que no todos califican para recibir este tipo de ayuda que además a mi punto de vista se queda corta en comparación con lo que una persona con capacidades especiales necesita. Yo me pregunto cómo es posible que en México no exista una ley de este tipo, sí además es un país que no se preocupa porque se les de empleo a las personas con capacidades diferentes. ¿En dóndeestá dejando el gobierno a toda esta gente que no labora? ¿De qué piensa que se van a mantener?, olvidan que además de sus necesidades básicas requieren de cuidados especiales como medicamentos o aparatos los cuales sin un trabajo no se pueden cubrir.
Culturizar a un país podría tomar tiempo, pero no es imposible y creo que en México existe la disposición y la unidad que se requiere para convertirlo en un país que aprecie a todas las personas con capacidades especiales, que sin duda alguna el término “especial” les queda muy acorde pues poseen unas cualidades extraordinarias como la perseverancia, la dedicación y tienen una capacidad de amar y una pureza espiritual impresionante y dignas de admirar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario