OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

HOY, OPINIÓN Y DIÁLOGO
Como todos los martes, invitamos a nuestros lectores y amigos para que a las cinco de la tarde sintonicen sus televisores en el canal 25 de Cablemás, donde con el apoyo de la empresa SIGA TV,  se transmite el programa OPINIÓN Y DIÁLOGO, que conduce el autor de esta columna. Sintonícenos, se va a poner bueno.
EL DÍA DEL MAESTRO; LOS DOS LADOS
Acompañado por la Secretaria de Educación Silvia Romero Suárez, así como de los dirigentes estatales del magisterio guerrerense en los niveles Federal y del Estado, Emiliano Díaz Román y David Guzmán Sagredo, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero expresó anteayer en Acapulco y ante más de cinco mil maestros, su reconocimiento a los trabajadores de la educación, al celebrarse el Día del Maestro.
No debemos olvidar que fue un profesor quien nos enseñó las primeras letras y a vivir en un estado de leyes y principios. Nos unimos por lo tanto, al homenaje anual que se le rinde a este importante sector de nuestra sociedad, encargado de formar generaciones por el camino más positivo que es el de la educación.
Durante esta celebración volvieron aquellos tiempos que clausuró erróneamente el ex Gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, de obsequiar automóviles y dinero en efectivo a los festejados. Se trata de un buen detalle que por su monto no lacera al presupuesto; viene a beneficiar a muchas familias y le da un mejor color al festejo. Es de esperarse que así se haga de ahora en adelante en los Días del Abogado, del Periodista, del Policía, etc..
Destacó en el evento la participación del dirigente magisterial, Emiliano Díaz Román, quien señaló que  “esta  fecha era el momento más oportuno y preciso para reconocerle a las y los Maestros de Guerrero, el esfuerzo que realizan: su dedicación por 30, 40 o más años de servicio, a pesar de los obstáculos que se les presentan; porque son el pilar fundamental de la educación en la entidad”.
Sin embargo, no podemos soslayar algunos aspectos que afectan sensiblemente el desarrollo de la educación, sobre todo en un Estado como Guerrero que ocupa el tercer lugar en el país con más bajo grado de escolaridad. Lamentablemente, tanto el gobierno mexicano como las autoridades magisteriales se empeñan en robarle más días al ciclo escolar, perdiendo los alumnos muchas horas de clases en el año.
Los llamados “puentes largos” deben terminarse, así como los prolongados períodos vacacionales en el sector educativo. No nos podemos dar el lujo de que nuestros maestros se vayan quince días a descansar durante la semana santa, por citar un ejemplo.
Las mismas estadísticas marcan que de cada diez maestros, cuatro de ellos son indolentes, flojos e irresponsables: que matan clases a la menor provocación y carecen de espíritu de superación personal. Esto es grave y se debe discutir en el seno de las organizaciones sindicales del magisterio para que mediante la autocrítica, se ponga un remedio a los males que no permiten sacar generaciones de alumnos más eficientes. Solo la educación podrá sacar adelante a los mexicanos y en nuestro caso, al pueblo de Guerrero; debemos por lo tanto, actuar en consecuencia.
UAG, MERECIDO RECONOCIMIENTO
El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón, encabezó un emotivo y merecido reconocimiento al Doctor en Derecho David Góngora Pimentel, ex Ministro y ex Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la nación, evento que se llevó a cabo en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia, donde el Doctor Ascencio Villegas estuvo acompañado por el Presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores; el Procurador de Justicia Alberto López Rosas, entre otras personalidades.
El Rector de la UAG entregó al homenajeado una medalla de plata y un reconocimiento escrito por sus contribuciones al estudio del derecho y su amplia trayectoria académica. El marco de dicho homenaje fue la presentación del libro “El Día en que muera el Sol”, que fue coordinado por el Doctor Gilberto Garza Grimaldo, y trata sobre cómo se relaciona el estudio del Derecho con el Medio Ambiente.
Dentro de los trabajos que se integran en la obra destacan: “El Agua, la agricultura y la sustentabilidad para Guerrero, de Tomás Bustamante Alvarez; “Residuos, Desarrollo Humano, Huella Ecológica y Análisis de Ciclo de Vida”, de Cristina Cortinas de Nava; “El juez frente a los problemas ambientales”, de Genaro David Góngora Pimentel; “Las tropelías de Sempra Energy y la corrupción de las autoridades de México: La inexistencia del Estado de Derecho (El poder factico y el poder público endeble)”, de Jaime Martínez Veloz.
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario