Proponen acciones a favor de arrecifes coralinos

Zihuatanejo, Gro., Elaborada por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la propuesta denominada “Hacia una Estrategia Municipal de Conservación de los Arrecifes Coralinos de la Región de Zihuatanejo” tiene el objetivo de ayudar al gobierno local a conservar la biodiversidad arrecifal, promoviendo su gestión sustentable para resguardar su capacidad vital y garantizar el acceso a los beneficios para el bienestar de las generaciones actuales y futuras.
El documento fue presentado por Carlos F. Candelaria Silva, de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación-Zihuatanejo de la Facultad de Ciencias de la UNAM, durante la reunión del mes de abril (viernes pasado) del presente año de la Comisión Municipal de Ecología, cuyo presidente es el alcalde Alejandro Bravo Abarca.
En este trabajo, que se realizó con la participación de las también académicas Norma Angélica López Gómez y Dení Claudia Rodríguez Vargas, se destaca que debido a la acelerada transformación de nuestro país, que incluye la contaminación y la degradación de los ecosistemas, entre otras pérdidas, se requiere de una serie de acciones para lograr la conservación de la biodiversidad, adecuados dichos esfuerzos a los contextos locales y que respondan a objetivos claros y metas alcanzables.
En lo que se presentó como estrategia de conservación de dicha propuesta, se sugieren acciones como conciliar la protección de la biodiversidad arrecifal con el desarrollo sustentable de la región, involucrar a las comunidades de la zona en el esfuerzo compartido por proteger la biodiversidad, fomentar la responsabilidad compartida entre todos los sectores sociales de Zihuatanejo, además de conciliar estrategias de desarrollo y la toma de decisiones entre los niveles de gobierno municipal, estatal y federal.
La misma estrategia contiene el planteamiento de proporcionar las bases, por parte de las instancias de gobierno, para una planeación estratégica de largo plazo que propicie el desarrollo sustentable del municipio, haciendo con ello un importante aporte al progreso y calidad de vida de los habitantes de Ixtapa-Zihuatanejo.
En su exposición ante los integrantes de la Comisión Municipal de Ecología, Carlos F. Candelaria Silva aseguró que en la bahía de Zihuatanejo y en otros puntos de la zona marítima cercana al puerto existen arrecifes coralinos que requieren de acciones de protección y conservación.
La propuesta “Hacia una Estrategia Municipal de Conservación de los Arrecifes Coralinos de la Región de Zihuatanejo” ya es analizada por los responsables de áreas del gobierno local como las direcciones de Ecología y Desarrollo Urbano, a efecto de que en su momento el alcalde Alejandro Bravo Abarca y el cabildo en pleno puedan emitir una opinión al respecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario