Aprueba IEEG la nueva distritación para Guerrero

**PRD y PRI la consideran más equitativa que la anterior.

SNI, Chilpancingo, 16 de junio. Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) aprobó la nueva delimitación territorial de los 28 distritos electorales que integran la entidad.
El dictamen puesto a consideración del pleno, se indicó que estaba integrado con base a los criterios establecidos por Ley de Instituciones y procedimientos Electorales (LIPEEG), entre ellos el de equilibrio demográfico en la determinación de los distritos y la continuidad geográfica de los distritos.
En el texto aprobado, se anota que en los límites de los distritos se procura que tengan la mayor compacidad, de tal forma que su perímetro se acerque a una forma geométrica lo más cercano a un polígono regular.
En la mayoría de los casos se cuidó considerar municipios completos, para optimizar el tiempo de recorrido de las cabeceras de las secciones electorales, a la cabecera del distrito respectivo.
Se explicó que para determinar las cabeceras de los distritos electorales, se tomó en consideración la ciudad que tenga la mayor población, mejores vías de comunicación y mejores servicios públicos.
Con la redistritación aprobada, se indica, los 28 distritos se encuentran en un rango de media poblacional semejante, donde las desviaciones no serán mayores al más menos 15 por ciento, lo que se reflejará en un listado nominal y un número de casillas más equilibrado que en la distritación anterior.
Y se asegura que la nueva distritación elimina la desproporción  poblacional  que existía en el esquema anterior, en el que había distritos pequeños, medianos y grandes.
En su momento, el representante del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, manifestó que la distritación aprobada es positiva, ya que la anterior resultaba inequitativa y tramposa, por lo que avaló la determinación de los consejeros electorales.
El representante del PRI, Roberto Torres Aguirre también respaldó la aprobación de la nueva distritación, aunque advirtió que si algún partido político está pensando que el reacomodo le va a favorecer en los próximos procesos electorales, está equivocado porque cada contienda es diferente y el escenario para 2012 será diferente al de enero de 2011 en Guerrero.
Jorge Salazar Marchan, representante del Partido del Trabajo (PT), lamentó que la reforma del estado se limitara a lo electoral, pero también dijo esperar a que el desarrollo de la contienda de 2012 sea menos accidentada que la que se acaba de registrar en Guerrero, en parte gracias a los trabajos técnicos aprobados por el IEEG.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario