APRUEBAN DIPUTADOS DIVERSOS EXHORTOS

-Eligen Mesa Directiva para periodo de receso
Chilpancingo, Gro., 15 de Junio de 2011.- El pleno del Congreso exhortó al Ejecutivo Estatal para que instruya al secretario de Asuntos Indígenas que incorpore al programa “Estrategias para Abatir la Pobreza Indígena en Guerrero a los municipios de Tepecoacuilco, Copalillo, Mártir de Cuilapan, Eduardo Neri, Atenango del Río, Huitzuco y Zitlala.

Al presentar el exhorto el diputado Héctor Vicario Castrejón, expuso que el 2 de junio la Secretaría de Asuntos Indígenas presentó el programa mencionado, que tiene como objetivo atender a mil 96 comunidades de 8 municipios del Estado, para tener una nueva dimensión política e institucional que acompañe con calidad y compromiso las aspiraciones de desarrollo que demandan los pueblos indígenas.

Señaló que mediante estas estrategias se pretende fortalecer las capacidades organizativas y autogestivas e impulsar la participación indígena en la planeación, seguimiento y vigilancia de programas institucionales, con pleno respeto a la diferencia y diversidad cultural de los pueblos indígenas.

Añadió que con la ejecución de este programa, se aplicará un modelo de coordinación interinstitucional, con un método de trabajo que busca poner en práctica la colaboración de las entidades Federal, estatal, municipal, organismos de cooperación internacionales y la iniciativa privada, para trabajar con acciones de combate a la pobreza en los municipios de Cochoapa, Metlatonoc, José Joaquín de Herrera, Acatepec, Xochistlahuaca, Ayutlas, Copalillo y Alcozauca.

Por eso, consideró que este programa debe abarcar los 30 pueblos indígenas nahuas de la Región del Alto Balsas, localizadas en la zona norte y centro, con una población de más de 56 mil habitantes que demandan programas de apoyo que les permitan conservar la vida, cultura y medio ambiente de su región, el pleno respeto a sus derechos humanos e indígenas; el fortalecimiento, rescate y difusión de la cultura, lengua, tradiciones y costumbres, y el fortaleciendo al sentido de identidad indígena y su arraigo.

Comisión especial
Por unanimidad se designó a los diputados Faustino Soto Ramos, Héctor Vicario Castrejón, Irma Lilia Garzón Bernal, Efraín Ramos Ramírez, Jorge Salgado Parra, Luis Edgardo Palacios Díaz, Victoriano Wences Real y José Natividad Calixto Díaz, como integrantes de la Comisión Especial encargada de expedir la convocatoria y dictaminar sobre las candidaturas para elegir al recipiendario de la Presea “Sentimientos de la Nación”.

Exhorto a la CFE
Los diputados exhortaron al Ejecutivo Estatal y al secretario de Energía, para que reanuden el diálogo con los afectados por la Central Termoeléctrica “Presidente Plutarco Elías Calles”, ubicada en Petacalco, Guerrero, y se paguen las indemnizaciones acordadas con antelación.

Asimismo, a propuesta del diputado Juan Antonio reyes Pascacio, se adicionó un párrafo para que en el diálogo con los afectados y el pago de las indemnizaciones se considere a los pescadores que integran la Federación de Cooperativas de Petacalco, con 400 socios y nueve cooperativas legalmente constituidas, y a la Federación de Cooperativas de la Barra de Petacalco con 478 socios y 10 cooperativas.

En el mismo exhorto, presentado por el diputado Celestino Cesáreo Guzmán, solicita al Ejecutivo Estatal su intervención ante la Comisión Federal de Electricidad paraqué se cubran las indemnizaciones correspondientes a los afectados por la termoeléctrica de Petacalco.

Exhorto a la CST
Los diputados también exhortaron al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al director de la SCT en Guerrero y al Ejecutivo estatal, que instruyan a quien corresponda para rehabilitar y dar mantenimiento a los tramos carreteros Tlapa-Chilapa, Tlapa-Xochihuehuetlán, Tlapa-Metlatónoc y Tlapa- Marquelia.

El diputado Rutilio Vitervo Aguilar, presentó dicho exhorto señalando que dichos tramos carreteros se encuentran desgastados y que en esta temporada de lluvias aumentan los derrumbes, ocasionando serios riesgos de accidentes para los automovilistas que transitan por estas vías.

Exhorto al Ejecutivo Federal
A propuesta de la diputada María Antonieta Guzmán Visairo, se exhortó al Ejecutivo Federal paraqué instruya al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que actualice los mecanismos legales de la norma oficial mexicana NOM-017-PESC-1994para regular las actividades de pesca deportiva recreativa en las aguas de jurisdicción federal y establezca mecanismos para disponer de las medidas de conservación y protección para salvaguardar a la pesca deportiva.

Mesa directiva
En la sesión se designó también a los diputados Irma Lilia Garzón Bernal, Guadalupe Gómez Maganda Bermeo, Efraín ramos Ramírez, Victoriano Wences Real José Natividad Calixto Díaz, Miguel Ángel Albarrán Almazán y María Antonieta Guzmán VIsariro, como presidente, primero y segundo vicepresidente, secretarios propietarios y suplentes de la mesa Directiva de la Comisión Permanente.

Además a los legisladores Celestino Cesáreo Guzmán, Ignacio Ocampo Zavaleta, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, Héctor Vicario Castrejón, Sebastián de la Rosa Peláez, Carlos Álvarez Reyes, Jorge Salgado Parra, como vocales propietarios, y Catalino Duarte Ortuño, Juan Antonio Reyes Pascacio, Faustino Soto Ramos, Francisco Javier García González, Marco Antonio Cabada Arias, Bonfilio Peñaloza García y Alejandro Contreras Velazco, como suplentes.

Acuerdos
En una segunda sesión, a propuesta del diputado Ignacio Ocampo Zavaleta, se exhortó al director de la Comisión Nacional del Agua, para que implemente un programa para desazolvar la presa General Velerio Trujano, del municipio de Tepecoacuilco.

También, a propuesta de la diputada María Antonieta Guzmán Visairo, se exhortó a los titulares de la CONAGUA, de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado y de la Comisión de Agua Potable del Municipio de Acapulco, para que previa inspección y verificación del funcionamiento de la Planta Tratadora de Aguas Blancas valoren la posibilidad de no refrendar la concesión de operación a la empresa la empresa FYPASA, y se apliquen multas económica por el incumplimiento en el óptimo funcionamiento de la misma y la eventual contaminación que genera su operación.

Además, a propuesta de la diputada Lea Bustamante Orduño, la LIX Legislatura manifestó su preocupación por la agresión al joven Fausto Armenta, ocurrida en los Estados Unidos de Norteamérica y pidió que se investiguen las causas del atropello.

En la misma sesión, la diputada Irma Lilia Garzón Bernal, rindió el informe del segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario