Conmemoran Autoridades Municipales de Tecpan natalicio del maestro Macario Luviano Ruiz

Tecpan de Galeana, Gro., 26 de junio del 2011.- Autoridades municipales de Tecpan de Galeana, encabezadas por el alcalde Nadín Torralba Mejía, rindieron homenaje al maestro y músico tecpaneco Macario Luviano Ruiz, en el marco del LXXV aniversario de su natalicio.
El acto se llevó a cabo en el busto del homenajeado que se encuentra ubicado en la plaza cívica Gral. Hermenegildo Galeana de la ciudad, donde se contó con la asistencia del teniente coronel de Infantería, Pedro Fernando Montes Carmona, representante del comandante de la 27 zona militar con sede en el Ticui, Benito Medina Herrera, así como familiares del músico tecpaneco.
El acto, inició con los honores a nuestro lábaro patrio, con la participación de la escolta y banda de guerra de la dirección de Seguridad Pública Municipal.
El discurso oficial estuvo a cargo de Francisco Luviano Ruiz, hermano del homenajedo, quien detalló que el maestro Macario Luviano Ruiz nació en esta ciudad el 25 de junio de 1936 y fue primogénito del matrimonio formado por Issac Luviano Ortíz y Flavia Ruiz Abarca.
Señaló además, que Macario Luviano Ruiz fue uno de los músicos más destacados de Guerrero, cuyo nombre puso en los escenarios por donde llevó su arte musical.
“Acapulco fue el trampolín que lo llevó a la fama. En México y en el extranjero logró imponer su sello musical. Su precocidad musical la manifestó a los catro años a través de un pequeño tambor; a los seis años hace sus pininos en la batería de una antigua orquesta de su pueblo; a los 9, ocupa el lugar definitivo que deja el baterista oficial.”
Dijo que para profesionalizar las inquietudes del pequeño músico, sus padres deciden que estudie solfeo con el maestro Carlos de la O valencia, luego, con las claves y el bongo agregados a su destreza musical, ingresa al conjunto musical “Los Rumberos”.
El martes 7 de abril de 1998, llegó la fatal noticia de su fallecimiento, víctima de una insufiencia renal, Tecpan lloró la pérdida de uno de sus hijos predilectos, quien llevó muy en alto su nombre, en las fiestas del santo patrono ahí estaba él, con su violín, para acompañar las danzas tradicionales; en la Samana Santa, para “amanecerse” velando a Cristo en el atrio de la iglesia.
Por último, Francisco Luviano Ruiz, felicitó a la administración que preside el alcalde Nadín Torralba Mejía, por reconocer a los personajes sobresalientes de Tecpan de Galeana.
En su mensaje, el municipe tecpaneco, reconoció que Macario Luviano Ruiz, fue un gran músico de Tecpan de Galeana que se codeó con grandes músicos como Pedro Vargas, Jorge Muñíz, José José, Celia Cruz, Bienvenido Granda, Celio González, entre otros. Por su larga trayectoria musical, recibió la Lira de Oro, el maximo reconocimiento que es otorgado por el Sindicato Unico de Trabajadores de la Música de la República Mexicana.
Torralba Mejía, manifestó que desde el inicio de la administración municipal, se han ocupado de darle ese justo reconocimiento a hombres y mujeres destacadas, que han puesto en alto el nombre de Tecpan de Galeana, entre los que mencionó a Marcial Ríos Valencia, Apolonio Castillo Díaz y María de la O Barriga.
“Vamos a seguir haciendo este tipo de eventos para que las nuevas generaciones sepan reconocer y sepan valorar y sobre todo, tomen como ejemplo a estos personajes”, puntualizó.
En el acto, acompañaron al presidente municipal, las regidoras María Celia Armenta García, Norma de los Santos Martínez y Perla Otilia Ramos Ocampo; el párroco de la ciudad, Mariano Nuñez Soberanis, así como familiares del homenajeado, entre ellos, Perla Judith, Rosa Hortensia y Francisco Luviano Ruiz, además de Amparo y Aide Romero Ruiz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario