El Congreso del Estado de Guerrero a la vanguardia en la difusión de actividades parlamentarias

Chilpancingo, Gro., 7 de Junio de 2011.- El Congreso del Estado de Guerrero es el octavo Congreso que ha firmado el convenio de colaboración con el Congreso de la Unión, en materia de comunicación y divulgación legislativa, y junto con el Estado de Veracruz, van a la vanguardia con la implementación de herramientas como el portal, la transmisión en vivo de las sesiones por Internet y el circuito cerrado para la difusión de las actividades parlamentarias.
Lo anterior lo informó Leticia Quezada Contreras, presidenta de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, Leticia Quezada Contreras quien destacó que con la difusión de las actividades parlamentarias la sociedad estará más informada sobre el trabajo parlamentario que realizan los representantes populares y se avanza en la transparencia legislativa.
Aseguró que el convenio tiene objetivos principales como la transmisión de los programas que el Congreso lleve a cabo a través de la serie de televisión “31 Congresos y una Asamblea Legislativa” así como noticias de la función legislativa que sean de relevancia e interés general para los mexicanos.
Agregó que el abrir a la sociedad el trabajo que realizan los diputados, a través del canal, es un ejercicio de transparencia, de rendición de cuentas y de vínculo con la ciudadanía, porque se pueden observar los debates, críticas, diálogos,  acuerdos, protestas, consensos e incluso las tomas de tribuna. 
En ese sentido, la legisladora informó que en los próximos meses se realizará un encuentro con los responsables de las áreas de comunicación social de los 31 congresos y de la Asamblea Legislativa para sensibilizarlos sobre la necesidad de la firma del convenio y de que se requiere de un presupuesto adecuado para el funcionamiento del canal.
Al emitir su mensaje luego de la firma del Convenio, el presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Faustino Soto Ramos, dijo que desde que asumió la presidencia han emprendido acciones como la difusión de las actividades de los 46 legisladores tanto en sesiones, como en trabajo de Comisiones y Comités; la transmisión de las sesiones a través del portal de Internet y la instalación del un circuito cerrado de televisión para la transmisión de las sesiones en vivo, que se inauguró el 1º de abril en el marco de la toma de protesta del gobernador del Estado.
En ese sentido, aseguró que con la firma de este convenio se da un gran salto en lo referente a la difusión del quehacer institucional y de la modernización administrativa interna, además sienta un invaluable precedente que permite revitalizar el trabajo conjunto y los obliga a seguir trabajando a favor de los guerrerenses.
Antes la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Irma Lilia Garzón Bernal, destacó que este convenio es de suma importancia porque el Canal del Congreso de la Unión abre la puerta al Congreso de Guerrero para difundir las actividades parlamentarias y reflejar la pluralidad de las opiniones de los partidos políticos.
Dijo que la transmisión de las actividades de los legisladores guerrerenses en el Canal del Congreso es parte de la Contribución que se hace a la transparencia y rendición de cuentas y constituye una de las conquistas más importantes de la sociedad, así como un deber del estado mexicano de garantizar que éstas se hagan efectivas.
Al presentar el demo sobre el trabajo del Canal del Congreso, la directora del Canal, Leticia Torres Salas, manifestó que ojala que el Congreso de Guerrero pueda tener un canal abierto, donde el objetivo principal sea  transparentar la actividad de los diputados y captar la atención de los ciudadanos para que tengan mayores elementos de análisis de la actividad de los legisladores. 
Al intervenir, a nombre del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, el diputado Cuauhtémoc Salgado Romero, resaltó la importancia de la firma del convenio, porque dijo que es una vía  importante, porque la ven más de 14 millones de personas, para que los ciudadanos conozcan que como trabajan los legisladores que no sólo consiste en sus asistencias a las sesiones sino en las Comisiones.
El diputado federal pidió a sus homólogos locales que  otorguen mayores recursos para hacer realidad el proyecto que se tienen en el Congreso de Guerrero, porque tiene mucha actividad legislativa y de la cual los ciudadanos no conocen.
En su oportunidad el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, en el Congreso de la Unión, diputado Armando Ríos Piter, manifestó que Guerrero es un Estado que ha aportado a la construcción de la democracia y “con este convenio puede volver  a levantar la mano  como uno de los promotores de la construcción de la democracia”.
Señaló que el canal es una herramienta poderosa para dar a conocer las actividades de los legisladores, porque actualmente tienen una baja aceptación en el país, y consideró que con la transmisión de las actividades legislativas  por el Canal del Congreso, la ciudadanía tendrá una imagen diferente del trabajo de los legisladores. 
Por ello, hizo el compromiso de gestionar un mayor presupuesto para el Canal del Congreso y para apoyar a los ocho estados que han signado el convenio, “y si Guerrero es uno de los Estado que esta avanzado en esta plataforma pues que le toque una parte para mejorar la plataforma para hacer programas y temas que fortalezca el trabajo de la LIX Legislatura”.
El convenio de colaboración fue signado por los diputados  Faustino Soto Ramos, Héctor Vicario Castrejón, Irma Lilia Garzón Bernal, Efraín Ramos Ramírez, Luis Edgardo Palacios Díaz, Victoriano Wences Real, José Natividad Calixto Díaz y Jorge Salgado Parra, integrantes de la Comisión de Gobierno de la LIX Legislatura y los representantes del Congreso de la Unión y del Senado de la República y fungió como testigo de honor la diputada Leticia Quezada Contreras, presidenta de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión. 
Cabe mencionar que en el evento se transmitió el demo del primer programa que se transmitirá del Congreso del Estado de Guerrero.
Al evento asistieron los senadores  Carlos Sotelo García, integrante de la Comisión Bicamaral, Julio  César Aguirre Méndez y Valentín Guzmán Soto; los diputados federales Florentina Rosales Morales  y Luis Felipe Eguía; Además de los legisladores Héctor Vicario Castrejón, Catalino Duarte Ortuño, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, Enrique Herrera Gálvez, Miguel Ángel Albarrán Almazán, Víctor Manuel Jorrín Lozano, Alicia Sierra Navarro, Efraín Ramos Ramírez, Jorge Salgado Parra, Luis Edgardo Palacios Díaz, Victoriano Wences Real, Esteban García García e Ignacio de Jesús Valladares.
Asimismo, asistieron en representación de los Poderes Ejecutivo, Saúl López Sollano, y del Judicial, Julio Lorenzo Jauregui García, el auditor General del Estado, Arturo Latabán López, los presidentes del Instituto Electoral, Tribunal  Electoral y deI Instituto de Transparencia, César Ramos Castro, Jesús Villanueva Vega y Marcos Ignacio Cueva González,  así como el director de Radio y televisión de Guerrero Misael Habana de los Santos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario