Inaugura Ángel Aguirre la Jornadas Alarconianas en Taxco

* Anuncia que habrá un gran impulso a los artistas guerrerenses

Taxco, Gro., 24 de junio de 2011.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero inauguró la XXIV Edición de las Jornadas Alarconianas, donde entregó el premio del Bando Alarconiano 2011, a Gustavo Martínez Castellanos y atestiguó la entrega del premio Juan Ruiz de Alarcón al dramaturgo Flavio González Mello.
Ante cientos de taxqueños y visitantes que se dieron cita en plaza borda para ser testigos de la inauguración, Aguirre Rivero, afirmó que durante su administración habrá especial apoyo a los artistas guerrerenses y celebrará eventos que ayuden a fomentar el desarrollo cultural de Guerrero.
Además mostró su beneplácito debido a que en esta edición participarán especialmente el teatro de Guerrero; “Por primera vez no hay una sola compañía guerrerense que no tenga un espacio durante la celebración de estas jornadas”, precisó.
Ante la simbólica iglesia de Santa Prisca, Aguirre Rivero dijo que las jornadas alarconianas cada vez se irán mejorando con la finalidad de que éste sea un atractivo turístico más en esta ciudad colonial.
Anunció que en los próximos días iniciarán los trabajos de iluminación de Taxco a fin de convertirla en la Ciudad Luz, Santa Prisca, las iglesias y capillas de Taxco además de todos sus monumentos estarán hermosamente iluminados y esto será sin duda un atractivo adicional para esta bella joya colonial.
Además solicitó a la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, (INBA), Teresa Vicencio Álvarez que considere algunos de los eventos que se celebran en Taxco para trasladarlos a ese instituto, “sería un gran gesto por parte de ustedes que se escojan dos o tres de las obras que hoy habrán de desarrollarse en Guerrero y que con la solidaridad de ustedes pudiéramos llevarlas al Instituto Nacional de Bellas Artes.
Asimismo dijo sentirse alentado y honrado de que la primera actriz Isela Vega sea quien haya dado lectura al bando alarconiano que ganó este certamen.
En su intervención, la directora del Instituto Guerrerense de la Cultura, Alejandra Frausto Guerrero reconoció el decidido apoyo sin precedentes del gobernador Ángel Aguirre para desarrollar estas actividades culturales, con lo que refrenda el compromiso con el arte y la cultura guerrerense.
Comentó que en estos días Taxco se convertirá en el centro de la actividad teatral de México, con lo que se rinde un merecido homenaje al dramaturgo taxqueño, Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, “estas jornadas acontecen con la permanente colaboración de distintos equipos de trabajo y con el apoyo del presidente municipal de Taxco, Álvaro Burgos Barrera”
En su oportunidad, el presidente municipal de Taxco, Álvaro Burgos Barrera destacó el compromiso de Aguirre Rivero para fortalecer y difundir la cultura de este municipio.
En correspondencia a este compromiso, Álvaro Burgos dijo que se sumarán sin condición a los máximos eventos del arte y la cultura, “esperamos que estos modestos esfuerzos sean fortalecidos con mayor profesionalismo en forma cotidiana y permanente para que veamos cristalizar la calidad de una nueva generación cultural taxqueña que dé fama a la tierra de Juan Ruiz de Alarcón”, precisó.
Confió en el compromiso del jefe del Ejecutivo estatal a través del IGC para que proyecten la cultura no sólo en planos nacionales sino a nivel internacional y así consolidar a Taxco como un centro de la cultura que sea reconocido a nivel mundial, pues consideró que a través de la cultura se incrementará el turismo en Guerrero, “porque es un estado que merece un mejor destino”
A su vez, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Vicencio Álvarez refrendó su apoyo al gobierno de Guerrero encabezado por Ángel Aguirre para apoyar a los distintos artistas guerrerenses y destacó el impulso al desarrollo cultural de Guerrero.
En este evento, Aguirre Rivero entregó a Gustavo Martínez Castellanos el premio del bando alarconiano 2011 y atestiguó la entrega del premio nacional Juan Ruiz de Alarcón por parte del INBA al dramaturgo Flavio González Mello.
Asistieron el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, de Turismo, Graciela Báez Ricárdez, de la Juventud, Gisela Ortega Moreno, el legislador federal, Esteban Albarrán Mendoza, los legisladores locales, Alicia Sierra Navarro, Manuel Saidi Prats, la magistrada Yadira Isela Vega Nava así como la primera actriz, Isela Vega.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario