LA RUEDA DE LA FORTUNA


Pesqueros de Llano Real, carentes de crédito

Llano Real es una población localizada al sureste del municipio de Benito Juárez, caracterizada básicamente por que la gran mayoría de sus habitantes se dedican a la Pesca, ya que su ubicación entre el mar del Océano Pacífico y la laguna, le confiere esa particularidad. Además, mantiene el privilegio de ser un destino de playa que poco a poco ha ido ganando su propio espacio en el ámbito turístico nacional, principalmente.
Sin embargo, hoy por hoy, la Economía de esta comunidad rural, descansa en la Pesca, actividad que se basa en la captura de tilapia, cuatete, camarón. Tocante a esta actividad, han existido en el papel, dos sociedades cooperativas pesqueras, en cuyos objetivos se plantean obtener beneficios a sus agremiados. El entusiasmo y la emoción inicial de sus integrantes, en poco tiempo pasó al desengaño y desinterés para continuar anotados en la agrupación, ya que al decir de varios pescadores, han decidido separase de allí para trabajar en forma independiente, “por nuestra cuenta, así estamos mejor, estamos más bien”, señalan.
El motivo de esto es que el presidente de una de las asociaciones pesqueras ”nos pedía dinero cada vez que iba a Acapulco, que para el pasaje, que para las comidas, que para los trámites de un proyecto, para todo le dábamos y nunca vimos nada y pues ahora nos dedicamos a pescar por nuestra cuenta”, dijeron, estos hombres curtidos por el sol y las altas temperaturas que hoy azotan a la Costa Grande. Así mismo denunciaron que hasta hoy, el gobierno los tiene abandonados, “no nos otorgan ningún tipo de crédito, las herramientas del trabajo que realizamos como las atarrayas y los trasmallos, los tenemos que costear nosotros, a veces tenemos que pedirle una atarraya a un amigo por que nomás no tenemos dinero para tener una propia, ya que llueva o truene, tenemos que llevar dinero a la casa, a la familia”.
Dan cifras: “una atarraya, la más barata sale en 1200 pesos, y las más caras andan por los 2500 pesos; un trasmayo sale como en 5 mil pesos, si es que mide 10 metros.
Ahora, si no traemos permiso y nos agarra la Marina, nos quita todo y que hacemos después, si nosotros de la pesca vivimos, de la pesca comemos, vestimos, para que nos quiten así nada más nuestras herramientas de trabajo, está cabrón la cosa”.
”Nosotros quisiéramos que el gobierno nos diera créditos productivos, para poder llevar bien a cabo nuestra actividad, crédito para tener un pango con motor para pescar bien en el mar también. Ojalá y esto llegue a las personas indicadas para otorgar este tipo de créditos”.
Igual se lamentan por que actualmente el pescado que sacan de la laguna, tilapia y cuatete principalmente, “está muy barato, nos lo pagan los compradores a un precio muy bajo, que da risa, pero no nos queda de otra más que vender así el pescado, al precio que ellos dicen”. Uno de los pescadores remarca: “A mi la pesca me gusta, antes valía el pescado, ahora ya no, a nosotros nos lo compran barato, vienen esos amigos y nos compran el pescado bien barato, pero los compradores lo venden bien caro y nosotros somos los que nos chingamos, ellos que”.
Todos se miran cansados, la faena marina es agotadora, pero también se les palpa la esperanza de que algún día no muy lejano tendrán a su disposición lo que hasta se les ha negado: tener una lancha con motor fuera de borda, aunque fuera de 48….HASTA PRONTO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario