OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

LA COMISIÓN DE LA VERDAD
Con el objeto de resarcir una deuda histórica que tiene el Gobierno con el pueblo de Guerrero y para saber finalmente la verdad histórica y jurídica sobre lo que aconteció en la guerra sucia de los años sesenta y setenta, así como lo ocurrido con las masacres de Aguas Blancas y El Charco, el diputado local y presidente de la Comisión de gobierno, Faustino Soto Ramos, interpuso ayer una iniciativa de Decreto que crea La Comisión de la Verdad.

Dicho documento entrará en vigor al día siguiente de su aprobación y sus miembros tomarán protesta en un término no mayor de ocho días. La Comisión de la Verdad tendrá un plazo de doce meses para cumplir con su función y si no fuera suficiente dicho tiempo, podrá hacer una prórroga hasta por tres meses más.
La iniciativa enviada por Faustino Soto cuenta con la debida fundamentación legal, soportada en las resoluciones que han girado instancias tan importantes como la Suprema Corte de Justicia, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Fiscalía Especializada sobre Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, así como la Comisión Interamericana de Justicia.
Tanto quienes lucharon contra la dictadura del General Raúl Caballero Aburto como los desaparecidos y asesinados en la guerra sucia de los setentas, y los caídos en Aguas Blancas y El Charco, tenían derechos humanos que les fueron violentados de manera impune por autoridades autoritarias (¿), y hasta la fecha se desconoce bien a bien, que pasó en esos movimientos políticos y sociales.
De esta forma, el Congreso local le agarra la palabra al Gobernador del Estado Angel Aguirre Rivero, que prometió instalar una Comisión de la Verdad para esos casos, y seguramente será aprobado el decreto respectivo a la brevedad posible, para que esta comisión, que estará integrada por cinco miembros de reconocido prestigio y calidad moral, comience sus investigaciones.
UN BUEN POLÍTICO
De manera correcta y fiel a su posición de ser un político cortés y decente, el Secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, dio respuesta a las exigencias que han planteado diversos obispos de la iglesia católica sobre la inseguridad. Un político con experiencia puede decir muchas cosas sin pelearse con nadie, y ese precisamente es Don Humberto.
A las declaraciones del padre Jesús Mendoza Zaragoza, quien responsabilizó a los gobiernos estatal y municipales de la inseguridad pública, el funcionario respondió que son sensatas y maduras: que proceden de un hombre de buena fe, que responde y recoge las aspiraciones de la gente.
Sin embargo, Salgado Gómez dejó en claro que la violencia exige corresponsabilidad y no tiene sentido que una sola autoridad la asuma toda. El Gobernador tiene a buen resguardo el área política de su gabinete con la presencia en la Secretaría General de Gobierno, de Don Humberto Salgado Gómez. No se equivocó El Jefazo con esta designación.
PRONTO DOCTORADO
Resulta indudable que la Unidad Académica de Arquitectura es la mejor escuela de la Universidad Autónoma de Guerrero. Es la primera que logró la certificación de calidad y sus egresados consiguen trabajo en todo el país, por la eficiencia que muestran.
Por eso es importante la firma del convenio marco de colaboración que estableció el Rector Ascencio Villegas Arrizón, con once universidades del país, para sentar las bases que lleven a instalar el Doctorado en Arquitectura, Diseño y Urbanismo, algo que ya se requiere para que los egresados puedan continuar sus estudios de Posgrado, y para acrecentar el prestigio académico de esa Unidad guerrerense de educación superior.
VIENEN LOS MIGRANTES
Importante participación tuvieron en el Primer Encuentro de Comunidades Migrantes Guerrerenses que se realizó el pasado 25 del presente en la ciudad de Chicago, los diputados locales Jorge Salgado Parra y Héctor Vicario Castrejón, quienes ofrecieron gestionar ante el Gobernador del Estado, para que se elabore una política integral de atención a comunidades migrantes.
Entre los acuerdos que se lograron en la reunión de Chicago, destaca el de realizar un encuentro entre migrantes y diputados, para el próximo mes de agosto en Chilpancingo.
El Secretario General de la Federación de Guerrerenses, Manuel Martínez, afirmó que pese a que ellos conforman una cuarta parte de la población total de Guerrero y envían cada año poco más de mil millones de dólares en remesas, los migrantes no cuentan con representación ni en el Congreso local ni en las instancias del Ejecutivo que los representan. De ahí surge sin lugar a dudas, la importancia del encuentro celebrado en Chicago.
UN DIPUTADO CON EXPERIENCIA
Sin duda alguna, uno de los mejores Procuradores de Justicia que hemos tenido en Guerrero es el licenciado Jesús Ramírez Guerrero, cuya trayectoria como Primer Fiscal es amplia y larga de comentar en pocas líneas. Su trabajo honesto de esos tiempos le permite hoy en día, transitar libre y tranquilamente por toda la entidad.
El comentario surge porque hace poco tiempo, Ramírez Guerrero nos dio una excelente opinión acerca del Diputado local Catalino Duarte Ortuño, de quien afirma el ex Procurador, que fue uno sus mejores Agentes del Ministerio Público: uno de los más conocedores de ese ámbito.
Viniendo de una autoridad en la materia como Don Jesús, es necesario que la experiencia ministerial de Catalino Duarte, que ya ha dejado bien probada con su participación legislativa, sea bien aprovechada y una vez que se designe a los miembros de la Comisión de la Verdad, cuya iniciativa para crearla ya se encuentra en manos de las comisiones inherentes, no estaría nada mal que esta comisión sea presidida por Catalino Duarte. Atención.
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario