Pretenden embargar a 800 productores de Costa Grande

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- Una financiera de Michoacán contratada por el gobierno federal intenta apropiarse de la producción de mango, acusa líder campesinos de la CNC, Evencio Romero Sotelo.
Una financiera intermediaria contratada por el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA), pretende embargar a 800 productores de mango en Guerrero por una deuda de 36 millones de pesos.
El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, dijo que los productores requirieron préstamos para la rehabilitación de huertas, el mejoramiento del empaque y flotilla de transporte, entre otros.
Agregó que se trata de productores de mango del municipio de Tecpan de Galeana, situados en las localidades de San Luis San Pedro y San Luis La Loma, donde de acuerdo con el dirigente se produce el 70 por ciento de la producción que se exporta incluso a Canadá y Estados Unidos.
Lo anterior pone en riesgo la producción de mango porque la intención de la empresa financiera intermediaria del gobierno federal es embargar la producción de 800 productores del municipio de la región de la Costa Grande.
El monto inicial de la deuda fue de 18 millones de pesos hace dos años, pero con los intereses acumulados hasta el momento, el monto ha alcanzado los 36 millones de pesos, es decir, el doble de la cantidad que inicialmente recibieron.
La financiera cuya ubicación es el estado de Michoacán amenaza con quedarse en definitiva con la producción generada, porque prácticamente duplicó la deuda de los productores, con la abierta intención de apropiarse con su producción.
En el momento de la asignación de créditos, FIRA planteó como base el 12 por ciento de intereses sobre capital para cada uno de los 800 productores, quienes en su momento fueron sujetos del crédito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario