Se harán viviendas, no pies de casa en Las Pozas: IMUVIZI

Zihuatanejo, Gro., 20 de junio de 2011.- El director del Instituto Municipal de Vivienda de Zihuatanejo (IMUVIZI), Alfredo Basilio Bello, aseveró que el alcalde Alejandro Bravo Abarca siempre ha sido claro y preciso al anunciar la realización de obras y acciones del gobierno que encabeza, como es el caso del proyecto de Desarrollo Habitacional “Vamos Juntos”, ubicado en la zona de Las Pozas, donde en una primera etapa, con recursos federales, estatales y municipales, se construirán 750 viviendas y no pies de casa, como lo ha tergiversado en declaraciones periodísticas la líder del asentamiento irregular Paraíso-Lirios, Maydé Sánchez Albarrán.
El funcionario consideró que la representante de precaristas pudiera estarse conduciendo por desconocimiento del mencionado proyecto de vivienda popular, mismo que ya se le ha explicado en sus aspectos esenciales, además de que a la fecha dos de las familias lideradas por esta persona han concluido el censo de forma satisfactoria y se encuentran en espera de su aprobación por parte del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) para continuar con el trámite correspondiente.
Al respecto, el titular del IMUVIZI explicó que un pie de casa consiste en una sola habitación destinada a formar parte de una casa en el futuro; mientras que en el caso del proyecto de vivienda “Vamos Juntos” se contempla construir cada vivienda completa en un terreno de 90 metros cuadrados, con 44 metros cuadrados de construcción en una sola planta.
Afirmó que aquí no hay lugar para la confusión en ningún sentido, toda vez que desde que el proyecto se dio a conocer oficialmente, el gobierno municipal ha manejado datos precisos en cuanto al tipo de viviendas que se van a construir, y remarcó que se tratará de casas que contarán con dos recámaras, un baño completo, sala-comedor y cocineta; en tanto que los 46 metros cuadrados restantes se distribuyen entre patio de servicios, estacionamiento y área para jardín.
“Estas casas quedan preparadas para poder ser ampliadas con dos recámaras más en la planta alta, y se construirán en un predio de 31.8 hectáreas, localizado en las cercanías de El Coacoyul, a sólo 10 kilómetros de esta ciudad”, remarcó Basilio Bello.
En cuanto al desembolso económico que harán los beneficiarios, explicó que habrá un pago inicial de 10 mil 600 pesos (considerado como enganche), que podrá ser cubierto en seis mensualidades de mil 767 pesos, además de un segundo pago de 45 mil pesos financiados a 10 años, a razón de 700 pesos mensuales.
El director del Instituto Municipal de la Vivienda de Zihuatanejo hizo notar que con estos costos y facilidades de pago, en otros lugares, cuando mucho se podría conseguir un terreno en breña, y no una casa como las que se ofrecerán en este desarrollo, donde además se contará con la infraestructura siguiente: Servicios de agua potable, drenaje sanitario, electrificación, alumbrado público, calles pavimentadas, transporte público y todas las áreas de equipamiento urbano para desarrollar un mercado, escuelas, clínica, parque recreativo, unidad deportiva y áreas verdes.
Destacó que el costo real de la vivienda es de 190 mil 691 pesos con ocho centavos, de los cuales el beneficiario paga únicamente 55 mil 600 pesos, que representa el 29 por ciento del total, y el resto lo aportan las dependencias y organizaciones federales, estales y municipales, como son FONHAPO, PROVIVAH, CONAGUA, gobierno del estado, gobierno de Zihuatanejo de Azueta y la Congregación Mariana Trinitaria, lográndose con ello establecer un modelo de inversión concurrente, que es único en el país y le ha merecido al proyecto el título “programa piloto de vivienda popular”, enfatizó.
También el titular del IMUVIZI rechazó afirmaciones de Maydé Sánchez Albarrán en el sentido de que las primeras 750 casas que se construirán en la primera etapa del proyecto estén negociadas, e hizo una invitación a todas las familias asentadas en zonas irregulares, sobre todo en lugares de alto riesgo, para que acudan a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Urbano a realizar el trámite del censo del programa de vivienda “Tu casa, que hasta la fecha sólo ha sido cubierto por 272 de las mil 485 familias que se encuentran en situación de precaristas.
Asimismo, mencionó que se tienen expedientes completos de 187 familias que estuvieron asentadas en áreas que fueron recuperadas, además de otros 644 expedientes completos de familias que reclaman una vivienda, pero que no cumplen con la condición establecida por el alcalde Alejandro Bravo Abarca, cuya instrucción sigue siendo que las 750 viviendas de la primera etapa del proyecto se asignen a familias que viven en zonas de alto riesgo, concluyó Alfredo Basilio Bello.

10 comentarios:

  1. Pues evidentemente el Sr. se esta amarrando el dedo antes de cortarse, pero de todos es sabido, que este reparto de viviendas se da siempre en las condiciones más turbias, tal y como paso en los dos repartos de Silvano, donde solo unas casas fueron para personas de bajos recursos, asi como para "taparle el ojo al macho" y una gran mayoría fueron para funcionarios y familiares, utilizando incluso prestanombres.
    Pero esta vez que tenga claro este Sr. y también el alcalde, que estaremos muy pendientes como sociedad y como organización civil, de exigir absoluta transparencia, asi como las sanciones correspondientes ante cualquier eventualidad donde se le de una casa a alguien que no la merezca y necesite. De igual forma, se invita a la sociedad civil, a que denuncie cualquier mal manejo en dicho reparto. Por que también ya estamos hasta la madre de que estos beneficios sociales no lleguen a quien de verdad lo necesita.

    Para evidenciar cualquier anomalía hemos abierto este primer vínculo, para que el pueblo se exprese, opine y critique.
    http://quehablezihuatanejo.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  2. efectiva mente cuando hacen este tipo de reparto de viviendas solo se venefician las personas que estan mas cerca de los funcionarios de primer nivel,o de lo contrario toda aquella secretaria que le esta dando las NALGAS a su jefe es la beneficiada si no preguntenselo a la REGIDORA, JIMENEZ RUMBO, cuando Silvano repartio las casas en miguelito hasta ella alcanzo.

    ResponderBorrar
  3. Sería interesante que la regidora mencionada explicara como es que se hizo de una casa o no, asi como también sería interesante pronosticar que nuevos políticos, familiares y presta nombres tendrán nueva casa en este desarrollo. Pero depende de cada uno de nosotros como ciudadanos responsables, poner en evidencia toda la corrupción y llevar esto hasta las últimas consecuencias, puesto que los funcionarios son empleados del pueblo y a este mismo deben de obedecer y temer.

    http://quehablezihuatanejo.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  4. ese pendejo de basilio basa huevos y lambe culo de carlos blanco quien cabron te cree que eres el flamante director solo los pendejos, que capacidad tecnica tienes no eres colegiado pero los colegias tienen miedo hablar, por eso estamos jodidos cabrones zancas

    ResponderBorrar
  5. ES VERDAD SIEMPRE SALEN BENEFICIADOS OTRO QUE YA TIENE PROPIEDADES, ASI COMO LA REGIDORA ANALILIA JIMENEZ , DEJEME DECIRLE QUE FUERON DOS CASAS EN EL FRACC. AYOCUAN, Y EN ESTA ADMINISTRACION LE ESTAN CONSTRUYENDO CASA 2 NIVELES CON EL MATERIAL DE CONSTRUCCION DEL AYUNTAMIENTO Y VAYAN PERIODISTA A LA HORA QUE ENTRAN Y SALEN LOS EMPLEADOS DEL AYUNTAMIENTO HACIENDOLES ARREGLOS A ESTA CASA Y TOMENLE FOTOS PARA QUE DESPUES COTEJEN QUE ESTAN TRABAJANDO EN EL AYUNTAMIENTO Y LO ENVIAN PARA LA CASA DE LA REGIDORA, COL. MORELOS ASI COMO LAS OTRAS QUE SE QUEDARON CON VOIVIENDAS EN EL TIEMPO DE SILVANO, LIDU LA SECRE, DEL DR. ALVAREZ, SANDRA, ERIKA, CLAUDIA MENCHACA, NELIDA LA EXPRESIDENTA DEL INF. EL HUJAL, POR MENCIONAR ALGUNAS , CUAL DE ESTA ES UNA PERSONA DE ESCASOS RECURSOS.

    ResponderBorrar
  6. y en nota que da el sr. Basilio menciona a una lider Mayde, n o deberian de permitir que se metan lideres , por que aprovechan estos programa para beneficiarse los lidercillos o lidercillas, que vaya cada persona a que se le haga entrevista y que si realmente la necesita y llena los requisitos que se les de, pero que no se permitan lider, ni recomendaciones de funcionarios , por que cada vival que aprovecha al comprade que es el gobernador, o que el es compadres del presidente, es un decir , y aun tenga varias propiedades se las dan , que eso no se permita, si la merece y la necesita adelante., pero me doy cuanta que quienes van a revisar son las regidoras, imaginese, ahi esta la regidora analilia que se quedo con dos en ayocuan con cuantas se quedaran en esta ocasion?.

    ResponderBorrar
  7. LA MANERA MAS TRANSPARENTE ES QUE A TODAS ESTAS FAMILIA LES TOMEN UNA FOTO Y LA PUBLIQUE EN EL PERIODICO DE MAYOR CIRCULACION EN ESTE PUERTO Y COLOQUEN UN NUMERO O DIRECCION DONDE SE LES PUEDA DENUNCIAR SI LA PERSONA QUE APARECE COMO BENEFICIADA , TIENE UNA PROPIEDAD EN OTRA COLONIA O VARIAS PROPIEDADES, YO CONOZCO ALGUNAS QUE SE VAN A LOS CERROS COMO PARACAIDISTA PARA SEGUIR AGARRANDO MAS PROPIEDADES, Y ACA EN COLONIAS BAJAS, TIENEN PROPIEDADES Y TODAVIAN RENTAN LOCALES, ASI QUE SE DEBE DE CHECAR EN TODO ESOS VIVIALES.

    ResponderBorrar
  8. Pues para variar,estas nuevas viviendas como las de miguelito o barrio viejo solo son mas los familiares o los mismos funcionarios de alto ninel como regidores,directores,sindicos,secretarias. que primero se aseguran ellos luego lo suyo y lo que sobra para uno que otro jodido que lo necesite nada mas para la foto y cacaraquear y segun ellos taparle el ojo al macho.

    el pobre sigue en las mismas nada juegan con la necesidad de las personas.

    en las pasadas rosa sosa juan magaña esmeralda campos,miguel cadena, que disque una tombola pero ya estaban bien marcados y los blanco que muchos tiene sus casitas y de esta nomsera la ecepcion por que ya se habla de dedasos y preferencias a los recomendados de los regidores.

    ResponderBorrar
  9. COMO APROVECHAN EL TIEMPO EL SECRE CUANDO NO ATIENDE AL ABA,SE VIO SALIR DE UNOS DE ESOS LUGARES CON UNA SINDICATURA OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderBorrar
  10. DE QUE SECRE HABLAN DE ESTEBAN O DEL SECRETARIO GENERAL QUE ES EL DOCTOR, POR QUE SI ES EL DR. QUE PRONTO BOTO A LA SECRETARIA DE OBRAS , PERO NO SE PELEEN CHICAS , ESTE ES DE DOBLE REVERSA, LE DA LO MISMO ANDAR CON UNA MUJER QUE CON UN HOMBRE.

    ResponderBorrar