Solicitan mineras mayor seguridad en los centros de explotación al gobierno

Fernando Polanco Ochoa / IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 31 de 2011 (IRZA).- Las empresas mineras instaladas en Guerrero solicitaron al gobierno del estado mayor seguridad pública en sus centros de explotación, informó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Enrique Castro Soto.
Informó que en la industria minera de Guerrero han detectado dos principales focos rojos; mayor seguridad pública en las instalaciones de explotación y la falta de información que brindan esas empresas a la población.
“Esto es en general, no sólo los mineros, (también) los inversionistas, los comerciantes en general demandan este tipo de certeza en materia de seguridad y obviamente la instrucción del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, es brindar toda la seguridad para que la economía se pueda llevar a cabo en un ambiente óptimo”, comentó.
En materia de seguridad, dijo que los representantes legales de las empresas mineras han solicitado al gobierno del estado mayor seguridad pública para protección de sus trabajadores y equipo.
Precisó que las autoridades competentes, tendrán que atender esa petición y añadió que será importante la participación del gobierno federal a través de sus instancias de seguridad y procuración de justicia.
El gobierno estatal a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil y los ayuntamientos, donde se encuentran instaladas esas empresas con sus respectivas áreas de seguridad.
Informó que el otro “foco rojo” corresponde a la falta de información que proveen las empresas mineras a la población en general sobre los apoyos y beneficios que brindan a las comunidades donde se encuentran instaladas.
Desde que arribaron a explotar minerales y metales han beneficiado a la población con carreteras, centros de salud, redes de drenaje, canchas deportivas, escuelas y servicios pero poco se sabe al respecto porque no lo dan a conocer.
Este martes en la sala de reuniones de la dependencia estatal ubicada en el edificio Costa Grande de Palacio de Gobierno se efectuó la primera reunión del Consejo de Minería donde participaron representantes de las mineras instaladas en Guerrero y autoridades de los tres niveles de gobierno.
A la primera reunión del Consejo de Minería, que presidió Castro Soto, acudió el delegado del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (Fonaes), Óscar Hernández Cárdenas, el director del fideicomiso de Fomento a la Minería, Jesús Salgado Tenorio.
El subdelegado de la Secretaría de Economía (SE), Víctor Juan Hernández López, el delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Rigoberto Ramos Romero, representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y alcaldes.
Las empresas mineras estuvieron representadas por sus gerentes, Jorge Villaseñor Landa del Grupo Farallón ubicada en la comunidad de Campo Morado, Tierra Caliente; Gene Snaider de la empresa Media Luna ubicada en el río Balsas, en el municipio de Cocula y de Golp Corp ubicada en la comunidad de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri (Zumpango).
Castro Soto, informó que en esa reunión acordaron seis ejes estratégicos para el desarrollo del estado de Guerrero que priorizarán durante este gobierno.
Los seis ejes corresponden a las materias de Turismo, fortalecimiento de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme), atracción de inversión, agroindustria, productos de identidad Guerrero, como las artesanías, y la minería.
También se crearon comisiones de carácter social y económico las cuales pretenden que donde se asienten y se exploten esos seis proyectos estratégicos de desarrollo no sólo se dé empleo a los habitantes sino que también se detone un esquema de proveeduría.
Es decir, que las personas que habitan esas zonas donde se pongan en marcha alguno de esos seis proyectos también puedan dotar de productos y servicios, “de vocación económica paralelo al proyecto minero en este caso”.
Dijo que ese esquema les garantizará a los pobladores que cuando algún proyecto minero se retire de Guerrero en 10, 15 o 20 años no se quede como un “pueblo fantasma” sino que existan las condiciones de seguir incremento la economía a partir de la iniciativa de los pobladores.
“Lo más importante es no tanto emplear al guerrerense en la minera, sino que sea también un proveedor que emprenda un ‘changarro’ y que posteriormente se vuelva un negocio, ya sea mecánico, técnico, eléctrico, de computación, uniformes de los mineros, para que de esta forma se amplié la cadena de producción y económica”, previendo algún día la industria minera en Guerrero se acabará, dijo el funcionario estatal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario