Artesanos guerrerenses ofertarán su productos en la Exposición Artesanal, Guerrero, Flor y Color en la Ciudad de México

Chilpancingo, Gro., 30 de junio del 2011.- Con el objetivo de promover las artesanías guerrerenses y buscar nuevos mercados de comercialización, el gobierno del estado, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, llevará a cabo del 01 de julio al 18 de agosto la Muestra y Exposición Artesanal, Guerrero, Flor y Color en el aeropuerto Internacional Benito Juárez, de la ciudad de México.
Este día la exposición abrirá sus puertas al público, en la terminal 1, sala de exposiciones, donde participarán más de 100 artesanos de las diversas regiones del estado, donde mostrarán el extenso patrimonio cultural de los pueblos mixtecos, nahuas, tlapanecos y amuzgos, además de mextizos y afromeztizos con alfarería, textiles, talabartería, orfebrería, papel amate, cestería de palma, madera, carrizo, lacas y la hoja de maíz.
A través de estas acciones el gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero busca que las artesanías guerrerenses sean comercializadas en los mercados nacionales e internacionales y bien remuneradas, debido a que son obras de arte y únicas por su diseño y decoración.
Participan artesanos de los municipios de Xochistlahuaca, Tlacoaschistlahuaca, Ometepec, Chilapa, Zitlala, Tepecoacuilco, Olinala, Tlepehuala, Copalillo, Cochapa el Grande, Chilapa Ometepec, Buena Vista de Cuellar, Taxco y Chilpancingo.
Entre la exposición sobresalen textiles y bordados, donde se elabora el brocado en tres lienzos para confeccionar los huipiles; alfarería con objetos de barro con técnicas de bruñido, calado, pastillaje, punteado, pintado, esgrafiado y petatillo.
Asimismo las lacas de Olinalá con sus cajitas de especial aroma y decorado con franjas de oro y plata de hoja, así como la Cestería con la utilización de la palma, carrizo, bambú y la hoja de maíz son transformados con la técnica de tejido.
Además de la orfebrería con diseños especiales, donde se incrusta oro o piedras como la amatista, turquesa, jade u otras gemas y talabartería con piezas de cuero curtido decorativos y los sombreros hechos con palma de astilla.

1 comentario:

  1. Creo que actualmente solo llevando los productos de los artesanos generalmente trabajadores y no precisamente ricos, pueden conocerse y venderse en lugares fuera de Guerrero, porque para que la gente venga aca con los datos de asaltos criminales a turistas esta verde... amigos Guerrero arde y llora...lastima.

    ResponderBorrar