Bajan considerablemente casos de dengue en Costa Grande

Bajaron los casos de dengue en Zihuatanejo y en lo que va del año solo se han presentado nueve casos, de estos seis son de dengue clásico y tres de hemorrágico, dice el jefe de la  Jurisdicción Sanitaria 05 de la Costa Grande.
En el presente año bajaron considerablemente los casos de dengue en la Costa Grande, ya que el año pasado se dieron 377 casos y aquí en Zihuatanejo se dieron 260, de estos 136 fueron de dengue hemorrágico; ahora este año solo ha habido 9 casos, seis de dengue clásico y tres de dengue hemorrágico en este municipio.
Informó lo anterior el Dr. Crescencio Felipe Abarca Herrera, jefe de la jurisdicción sanitaria 05 en la Costa Grande, entrevistado luego de que el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca tomó la protesta al comité municipal de salud donde el tema del dengue fue un asunto especial a tratar.
Agregó Abarca Herrera que afortunadamente han podido lograr controlar el problema del dengue, y que sí hay zancudos, pero no es el transmisor del dengue sino que son otras especies como el anófeles y culex, que se crea en las márgenes de los ríos, lagunas o regiones pantanosas.
Añadió que el mosco que transmite el dengue es un mosco domiciliario que nace dentro de los mismos hogares,  pero que debido a los programas preventivos como son la  descacharrización y  nebulización espacial se ha disminuido su población.
Destacó que en las temporadas de lluvias siempre hay o se da un incremento en las larvas de donde nacen los mosquitos, por lo que se considera que los casos de dengue en la Costa Grande se incrementen en los siguientes meses y que las medidas que se han estado tomando conjuntamente entre la Secretaría de Salud Estatal, instancias como IMSS e ISSSTE  y los municipios, desde hace unos tres meses son para evitar que haya un gran brote de dengue en la región.
Mencionó que actualmente se está haciendo en Zihuatanejo el programa de descacharrización y aplicación de abate en tambos, tinas y tinacos en los domicilios y posteriormente se realizará la segunda etapa de nebulización espacial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario