El 20% de niños indígenas trabajan para ayudar en el gasto familiar

De 300 niños que estudian la primaria solo el 80 por ciento  disfrutarán de los cursos de verano que organiza el Ayuntamiento, porque el resto trabaja en la elaboración y venta de artesanías en compañía de sus padres de origen indígena.
Así lo informó Francisco García  de Tejada, Director de Asuntos Indígenas de este municipio, entrevistado luego de que el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca inauguró en la Unidad deportiva los cursos de verano que serán del 11 al 29 de julio del presente año.
Agregó García de Tejada que los niños indígenas que en su mayoría se dedican a la venta de artesanías como comerciantes ambulantes y algunos con negocios establecidos en mercados de la localidad,  es muy importante para ellos participar en los cursos de verano porque ahí se desarrollan mental y físicamente como cualesquier niño.
Asimismo descartó que haya discriminación hacia los niños indígenas ya que  son aceptados como todo infante, porque ya están acoplados al ritmo de vida en general porque todos habitan con sus padres en distintas colonias del puerto.
Dijo que en la Dirección de Asuntos Indígenas actualmente buscan métodos distintos para evitar que los niños indígenas salgan a trabajar a las calles y uno de estos métodos es que todos ayuden a sus padres en la elaboración de artesanías, como fondear barro y elaboración de aretes y pulseras, pero en su mayoría ya no se dedican a la venta ambulante de estas artesanías.
Con relación a los niños que todavía  se observan en las calles y playas del binomio turístico ofreciendo sus mercancías a los visitantes,  aseguró  que poco a poco se ha estado hablando con sus padres para que los manden a las escuelas o se arropen en los programas de alfabetización en los casos de los niños o jóvenes que trabajan para ayudar en el gasto familiar.
Destacó  que al finalizar este ciclo escolar más de 60 niños concluyeron sus estudios primarios y todos realizaron los trámites correspondientes para entrar a la secundaria en agosto próximo y seguramente con el programa apadrina un niño que puso en marcha el municipio, la gran mayoría de ellos lograrán continuar sus estudios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario