El Diputado Armando Ríos Piter Presentó su Quinto Informe de Labores Legislativas

* Mesas de trabajo permanente para abordar tema migratorio y llegar a acuerdos sobre trabajadores temporales…
* Se debe revisar la porosidad de las aduanas, evidenciado en el operativo “Rápido y Furioso”...

México, D.F.- El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Armando Ríos Piter, presentó el informe de su participación en la quincuagésima reunión interparlamentaria México - Estados Unidos de América, celebrada en Washington, DC, donde destacó un análisis sobre el tráfico de armas  y resaltó que se instaló una mesa permanente con sus pares estadounidenses, para trabajar el tema migratorio, de la cual se comprometió a coordinar y dar seguimiento puntual.
Apuntó que durante la reunión interparlamentaria propuso a los congresistas estadounidenses avanzar en propuestas alrededor del tema migratorio, instalando mesas permanentes de trabajo, de las cuales asumió el compromiso de coordinar.
Ríos Piter añadió que es preocupante que ante la falta de una legislación federal en Estados Unidos sobre migración, se estén creando leyes locales como la de Arizona, que lesiona los derechos humanos de connacionales y transmiten mensajes de discriminación. Agregó que la propuesta fue trabajar con una visión de largo plazo, que permita el libre tránsito de personas en beneficio de trabajadores temporales, así como para los empleadores estadounidenses.
El legislador perredista refirió que nuestro país tiene 11 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos, y además comparte la frontera con mayor número de cruces al año (alrededor de 50 millones de cruces legales anuales), razón  por la que es fundamental discutir el tema de migración.
En lo que respecta al tema de seguridad nacional, planteó la necesidad de fortalecer un control en las armerías y aduanas estadounidenses para que, respetando la legislación de ese país, se evite el comercio ilegal de armas de asalto que acaban siendo adquiridas por el crimen organizado de nuestro país, y que fue evidenciado en el fallido operativo denominado “Rápido y Furioso”.
En este sentido, dijo que se instó a los legisladores estadounidenses para que impulsen ante el Ejecutivo un mayor control de las aduanas. Para ello, también se acordó visitar puntos fronterizos y revisar las aduanas que requieran de inversión que garanticen mayor presencia de autoridades mexicanas para supervisión y coordinación con las estadounidenses.

1 comentario: