Guerrero, sin casos de sarampión; se mantiene vigilancia sanitaria: Salud

Chilpancingo, Gro., 25 de julio de 2011.- En el estado de Guerrero no se han registrado casos de sarampión desde el año de 1994, aunque hasta la fecha, se mantiene el Sistema de Vigilancia Sanitaria Internacional, principalmente en las terminales áreas y marítimas de Acapulco y Zihuatanejo para detectar cualquier cuadro clínico semejante a ese virus, informó el Director de Epidemiología y Medicina de la Secretaría de Salud, Rufino Silva Domínguez.
La semana pasada, en el Distrito Federal, se detectó el caso de una niña de un año y seis meses procedente de Francia, afectada por el virus del sarampión, sin embargo, en Guerrero no se han registrado casos.
Sin embargo, el Director de Epidemiología y Medicina de la Secretaría de Salud dijo que como parte de la vigilancia epidemiológica en la entidad se estudian todos los casos clínicos de niños y niñas que presentan algún tipo de roncha, como principal manifestación de esta enfermedad, pero hasta la fecha, no se han registrado casos de sarampión.
Dijo también que la Secretaría de Salud del estado, cuenta con aproximadamente 40 mil dosis de vacunas contra el sarampión ante cualquier contingencia que pudiera presentarse.
Comentó que ante los constantes movimientos migratorios en las terminales aeroportuarias y marítimas que existen en Guerrero, de manera preventiva se aplica la vacuna contra el sarampión, la rubéola y la triple viral a niños mayores de un año y a adultos menores de 39, en especial a quienes tienen que viajar a de Europa, Estados Unidos o Canadá.
Al hablar sobre la posibilidad de que pudieran presentarse posibles brotes en el estado, Rufino Silva, reconoció que los riesgos son latentes, motivo por el cual la vigilancia sanitaria se fortalece en los sitios donde existe mayor movimiento migratorio.
Precisó que la vacuna no se pretende aplicar a toda la población, porque “no existe una neurosis, el sarampión está bajo control y se oferta como una medida preventiva para complementar el cuadro básico de vacunación”.
Refirió que históricamente el comportamiento del sarampión en México y por lo tanto en Guerrero, se encuentra en la etapa de eliminación, luego de que no existe la presencia de este virus desde el año de 1994, fecha en que estadísticamente se presentó el último caso.
Dijo que los últimos brotes epidémicos se registraron entre 1989 y 1990, y en el 2004 se registró un caso post vacunal, que nada tiene que ver con el virus.
Finalmente informó que si bien es cierto no hay casos sospechosos en el estado que pudieran generar alarma entre la población, personal de la Secretaría de Salud estatal se mantiene en alerta ante cualquier cuadro clínico con características similares al sarampión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario