La redistribución del poder político en México excluyo a la sociedad civil: SAQ

* Uno de cada cinco mexicanos está verdaderamente interesado en la vida pública.-Sergio Aguayo
* Es necesario que la democracia se reactive y comience a funcionar.

San Luis Potosí, S.L.P.- 7 de julio de 2011 (Agencia Conacyt).-La democracia mexicana no funciona debido a la distribución inequitativa del poder político y económico que se ha dado a partir de la transición, dijo en el auditorio de El Colegio de San Luis el Dr. Sergio Aguayo Quezada, investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México (Colmex).
Durante su conferencia “Sociedad y gobierno frente a la crisis de la democracia mexicana: retos y responsabilidades” el también analista político señaló que el México de hoy ya no es el mismo de antes y explicó que “la transición democrática permitió que el poder se redistribuyera y México ya no es presidencialista, ya no es centralista, sino que el poder económico y político se ha ido moviendo hacia los estados de la República, los millonarios y ciertos grupos políticos, como los partidos. El problema principal es que esta redistribución del poder ha excluido a la sociedad civil.”
Advirtió que la sociedad mexicana es contradictoria en sus valores, que fluctúan entre la democracia y el autoritarismo, y que sólo uno de cada cinco mexicanos está verdaderamente interesado en la vida pública. Sin embargo, considera que ha habido un avance notable en cuanto a la libertad de expresión, lo que ha traído consecuencias benéficas para nuestra sociedad.
Considera que lo más importante en este momento es buscar la manera en que la democracia mexicana se reactive y comience a funcionar. Para Sergio Aguayo, la solución se encuentra en que la sociedad civil se organice y logre entablar el diálogo con los partidos políticos y las instituciones, sobre todo aquellas encargadas de defender sus derechos (como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Federal Electoral o la Procuraduría Federal del Consumidor) para lograr acuerdos.
El especialista destacó que  para 2012 lo más importante no es quién ocupará la silla presidencial, sino la manera en que queremos que funcione México respecto a la democracia electoral (partidos políticos), la democracia participativa (minorías de ciudadanos que están intentando participar en la vida pública y no encuentran los canales para hacerlo) y la democracia que llamó “gangsteril” (la que se da en aquellas zonas del país marcadas por la violencia y el crimen organizado).
Reiteró que la sociedad civil debe organizarse frente a las autoridades y habló, por ejemplo, del movimiento feminista, que a su juicio ha sido exitoso, en la medida en que ha podido meter sus temas de interés en la agenda nacional y logrado conquistas para su causa.
El Dr. Aguayo permanecerá en San Luis Potosí para presentar dos libros de su autoría, Vuelta en U. Guía para entender y reactivar la democracia estancada y La transición democrática en México 1920-2010.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario