Oferta la UAG otras opciones de educación superior para los rechazados

Fernando Polanco Ochoa / IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 26 de 2011 (IRZA).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Asencio Villegas Arrizon, afirmó que sí hay espacios disponibles para estudiantes rechazados, pero no en las carreras que habían elegido como primera opción.
Dijo que hay otras opciones educativas de nivel medio superior, superior y posgrado que podrán elegir los casi 3 mil alumnos que fueron rechazados del pasado proceso de selección para nuevo ingreso y evitar que pierdan el próximo ciclo escolar.
Resaltó, que el proceso de selección de aspirantes de nuevo ingreso estuvo certificado por un notario público para evitar dudas y señalamientos sobre la aceptación de los estudiantes al nivel superior principalmente que oferta la UAG.
En conferencia de prensa que ofreció este martes en Rectoría de la máxima casa de estudios, Villegas Arrizón, reveló que mayor saturación está concentrada en el área de salud.
Sostuvo, que tan sólo en la Unidad Académica de Medicina en Acapulco y las de Enfermerías se concentra el 80 por ciento de las solicitudes de nuevo ingreso por lo que el número de rechazados en esas áreas es mayor.
Tras una revisión de las solicitudes de nuevo ingreso aceptadas, detectaron que en algunas Unidades Académicas disponen de espacios que podrán ser cubiertas por los alumnos que fueron rechazados en sus primeras opciones, como los de Medicina.
Explicó que en el nivel medio superior no tienen problemas de ingreso, excepto en la escuela preparatoria de Petatlán, en la región Costa Grande, donde no todos fueron aceptados debido a la capacidad que tienen la propia institución.
Añadió que para el nivel superior hicieron examen de selección para nuevo ingreso un total de 10 mil alumnos y aceptaron 7 mil 17 aspirantes, por lo que fueron rechazados menos de tres mil.
Dijo que para esos casi 3 mil aspirantes rechazados tienen opción de ingreso en otras Unidades Académicas porque en suma cuentan con al menos 2 mil 260 espacios que restan por cubrir, pero insistió que en otras carreras que oferta la UAG.
El rector la máxima casa de estudios en la entidad añadió no obstante que muchos alumnos también “le apostaron” a ingresar a otras universidades del país y confió que les haya ido bien para que no se queden sin estudiar el próximo ciclo escolar.
“Muchos de éstos, le apostaron aquí (en Guerrero), le apostaron en Puebla y en otros lugares, espero que muchos de ellos hayan corrido mejor suerte en alguno de esos estados”, señaló.
No obstante, Villegas Arrizón, reconoció que aquellos alumnos que eligieron cursan otras carreras que no eran de su agrado como primero opción desertan.
“La deserción más se da cuando se trata de una segunda o tercera opción (educativa) porque la persona no quería estudiar eso y finalmente pues no le gustó y deserta”, comentó durante la conferencia de prensa.
No descartó posibles conflictos mediáticos y políticos con la Federación de Estudiantes Universitarios de Guerrero (FEUG) por la lucha de espacios pero añadió que lo enfrentarán explicándoles que sí hay espacios pero en otras carreras.
“Decirte a los jóvenes que hay espacios que las Unidades Académicas están acreditadas”, pero también advirtió que no cederán espacios por una lucha política que lleve como consecuencia perder esas acreditaciones.
“Ante todo está la institución y se nos exige para lograr los recursos que en este momento hemos conseguido ha sido en base a buenos resultados y esos buenos indicadores están a la vista y se debe a que estamos cumpliendo con los criterios de calidad”, dijo.
Instituto Tecnológico también tiene espacios disponibles
Así mismo el coordinador estatal de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), David Tapia Bravo, informó que el Instituto Tecnológico también cuenta con espacios disponibles para atender la demanda de los estudiantes rechazados.
Dijo el Tecnológico en su sede de Zihuatanejo, región Costa Grande, cuenta con 60 espacios disponibles, en Pungarabato (Ciudad Altamirano) en la región Tierra Caliente 208 espacios y en el Iguala, región Norte, de 60 hasta 100 espacios más.
Sin embargo expuso que las oferta educativa es distinta a las que se encuentran en Chilpancingo y Acapulco, y reconoció también que debido a la inseguridad que se vive en las regiones Costa Grande y Tierra Caliente el ingreso de estudiantes es menor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario