Plagas afectan a cocoteros de las costas y apremian urgente apoyo de autoridades

Edgar de Jesús Espinoza

Tecpan de Galeana, Gro., 05 de julio (IRZA).- Productores de la palma de Coco en la región de la Costa Grande de Guerrero, dieron a conocer que las palmeras se han visto afectadas en esta temporada de lluvias con la presencia de plagas en sus huertas de cocotero.
Manifestaron que las plagas que han matado las plantaciones de cocotero, en las palmas hibridas han sido afectadas por las plagas de Picudo Negro (mayate Prieto), Anillo Rojo y La Broca, las cuales han afectado seriamente la producción del coco.
Entrevistado en el primer cuadro de este municipio, el presidente del Sistema Palma de Coco del Estado de Guerrero A. C., Juan Galeana de la Cruz, revelo que en esta temporada de lluvias que año con año se presentan en el estado de Guerrero, existe la afectación de las plantaciones de las palmas de cocotero en las regiones de la Costa Grande y Costa Chica del estado, siendo afectadas por el Mayate Prieto en primer lugar, seguido por Anillo Rojo y La Broca.
Explicó que como en su caso, hay decenas de productores afectados, “sembré 200 palmas, resembradas en cinco hectáreas, ya están pariendo, pero tienen un problema muy grande que es la plaga del Picudo negro (Mayate Prieto), que está afectando desgraciadamente a la plantación nueva del cocotero, en la Costa donde está al lado del mar, donde hay río, humedad, donde se siembra plátano y papaya, es el hábitat de esa plaga”.
Galeana de la Cruz, manifestó que para los productores el “gran problema”, en las parcelas de siembra de palmeras, con respecto de las afectaciones de estas plagas  “se está poniendo como comúnmente se dice en la Costa, en banco, y es cuando ya le cae”.
Ante esta situación, urgió a la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Sanidad Vegetal proyectos para el combate y erradicación de estas plagas, “se necesitan poner trampas en la Costa Grande y al Costa Chica, para aminorar esta plaga que tanto daño nos está haciendo”; en este mismo sentido Galeana de la Cruz dejo entrever el entusiasmado de los productores en el sembradío de palmas nuevas, “porque tenemos censadas 45 mil hectáreas en Guerrero en las dos Costas, y sus palmas ya son muy viejas”.
“Necesitamos resembrarla o sembrarla de nuevo, para que tengamos el potencial que tienen otras naciones tal es el caso de Vietnam; Filipinas, porque en México se calcula que se tienen 200 mil hectáreas sembradas de coco en todo el litoral”, agregó.
Tan solo en los países de Filipinas y Vietnam, se tienen sembradas dos millones de hectáreas de coco, diez veces más potentes en la siembra en el estado de Guerrero y a nivel nacional.
Dijo que las afectaciones se dan en menor grado a las palmeras criollas, porque cuando la palmera está chica es cuando la ataca, porque no vuela a cuatro metros, ya la palma de cinco ya no le entra, es decir que no le afecta.
Por último, Galeana de la Cruz reconoció que en los ejidos de Tenexpa, Tetitlán y San Luis, región de la Costa Grande de Guerrero, es donde se han visto las mayores afectaciones debido a las precipitaciones pluviales que han caído e inundado varias hectáreas de cocotero; “mayormente las palmeras hibridas sembradas en la parte húmeda están afectadas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario