Aplicarán vacunas contra la rabia a las mascotas

Del 29 de agosto al 9 de septiembre se llevará a cabo la campaña de vacunación antirrábica canina, para lo cual el departamento de control sanitario llevará a cabo esta campaña dirigida principalmente a las mascotas como perros y gatos.
Al respecto el MVZ José Angel Macías, encargado del departamento de control sanitario municipal, informó que por cuestiones del cambio del  gobierno estatal, hubo retraso en la entrega del reactivo y no se contó con esta vacuna para  aplicarse como se hace todos los años en los meses de marzo o abril.
Añadió que aunque con un poco de retraso, la Secretaría de Salud ya entregó la dotación de más de siete mil vacunas al municipio  que se estarán aplicando completamente gratis a los perros  y gatos mayores de dos meses en todos los centros  de salud de este municipio.   
Mencionó que la meta es aplicar la vacuna antirrábica gratuita a siete mil animales en este municipio incluidos a los perros y gatos callejeros que contribuyen para  acrecentar  el número de estos animales que no tiene dueño y si los tienen no se hacen responsables de estas mascotas que contaminan con sus excrementos las calles de la ciudad.
Destacó que el llamado es dirigido a los propietarios de mascotas para que no las dejen vagabundear por las calles porque rompen las bolsas de basura y dan mal aspecto a los turistas y a veces hasta llegan a atacar a transeúntes y además contaminan el ambiente con sus excrementos.
Se le cuestionó que si ya se ha presentado en este municipio algún caso de rabia en los humanos transmitida por perros y gatos, respondiendo que de los 18 años que tiene trabajando en el departamento de control sanitario no se ha presentado ningún caso de rabia en los seres humanos.
Asimismo hizo un llamado a los propietarios de mascotas como gatos o perros para que los leven a vacunar a los centros de salud con un horario de las 08:30 horas a las 15:00 horas de lunes a viernes en los 18 centros de salud del municipio y en el centro de salud del Embalse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario