Detectan carne contaminada en la costa grande

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- La Jurisdicción Sanitaria 05 de la Costa Grande detectó carne contaminada con clembuterol en rastros de Ciudad Coyuca de Benítez, Atoyac San Jerónimo y Tecpan.
Personal de la Jurisdicción Sanitaria 05, reveló que, de seis muestras de hígado bovino enviadas a un laboratorio para su análisis, cuatro dieron positivo a la sustancia química.
Dos procedían de Tecpan; una, de Atoyac, y otra, de San Jerónimo y Coyuca de Benítez, precisó.
La misma fuente quien pidió el anonimato de su nombre, mencionó que “donde no salieron positivas fue en Zihuatanejo, Petatlán y La Unión.
Explicó que de Atoyac se tomaron dos muestras, y una estuvo contaminada, dijo que “es una situación que sí debe de preocuparnos y ocuparnos, de cómo hacerle para que este tipo de cárnico no lleve este tipo de sustancia”.
Además, explicó que “el clembuterol, los ganaderos lo utilizan para que el ganado que va a ser sacrificado tenga más volumen; esta sustancia se acumula en el organismo de los animales, y cuando el ser humano lo ingiere, puede provocarle muchos daños cardiacos”.
Adelantó que notificará a los ayuntamientos correspondientes los resultados del análisis para que tomen medidas correctivas y preventivas.
Mencionó que “la mejor forma para evitarlo es de que el ganado sea sacrificado en los rastros tipo inspección federal (TIF), porque ahí hay más controles, (y) si algún animal salió positivo a clembuterol, pues evitar su consumo”.
El empleado de la Secretaría de Salud, planteó que Sagarpa debe vigilar más minuciosamente y aplicar la ley a los ganaderos, “que aún conociendo que esto es ilegal, continúen con estas prácticas de aumentar el peso del animal con clembuterol”.
Finalmente, informó que “se seguirá haciendo este tipo de vigilancia específica; es importante que se pongan de acuerdo los ayuntamientos, la Sagarpa y, en este caso, nosotros, en Regulación Sanitaria, para la vigilancia de esos animales y nos sirvan para el consumo humano”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario