Inaugura SCT tramo carretero Zumpango-Chilpancingo y el distribuidor vial Tierras Prietas

* De 2007 y 2010 se invirtió en la entidad 5.742 mdp en construcción, modernización y conservación de toda la red carretera federal .
* Firma con el ejecutivo estatal un acuerdo para interconexión de redes, a fin de crear “La Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno en el Estado de Guerrero”.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, inauguró la modernización del tramo Zumpango-Chilpancingo y la construcción del Distribuidor Vial Tierras Prietas de la carretera federal Cuernavaca-Chilpancingo, con una inversión por 453.3 millones de pesos, y firmó con el ejecutivo estatal un acuerdo para interconexión de redes, a fin de crear “La Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno en el Estado de Guerrero”.
Con la puesta en marcha de estas vialidades, se mejorará el nivel de servicio, costos de operación y tiempos de recorrido, ya que reducirá el índice de accidentes, beneficiará a la población e incentivará la actividad económica de diversas regiones.
Acompañado por el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, el titular de la SCT recalcó que entre 2007 y 2010 se invirtió en la entidad cinco mil 742 millones de pesos en construcción, modernización y conservación de toda la infraestructura de caminos, carreteras y puentes, así como autopistas.
Precisó que para este año el gobierno federal refuerza su compromiso con la entidad mediante la inversión de mil 895 millones de pesos en infraestructura carretera.
Para la modernización del tramo Zumpango-Chilpancingo y la construcción del Distribuidor Vial Tierras Prietas se invirtieron 453.3 millones de pesos, 326.3 millones de pesos fueron para la primera y 109 millones de pesos para la segunda.
Ambas obras generaron 530 empleos y beneficiará a 142 mil habitantes de las regiones Centro y Norte de la entidad. Las obras generarán valor agregado a las diversas actividades económicas y sociales de los municipios de Eduardo Neri y Chilpancingo; al Distribuidor Tierras Prietas convergen la Autopista México-Acapulco, la carretera federal Iguala-Chilpancingo y el Libramiento Chilpancingo-Tixtla.
El tramo Zumpango-Chilpancingo inicia en el kilómetro 208+700 y termina en el kilómetro 219+400, contempla la construcción de un boulevard de 2.66 kilómetros de longitud, incluye dos puentes superiores vehiculares a la altura de la cabecera municipal de Zumpango de Neri.
Tiene una longitud de 10.7 kilómetros y un ancho de corona de 21 metros para alojar cuatro carriles de circulación con dos vialidades de 10.5 metros con barrera central, central de rodamiento asfáltica, acotamientos laterales, obras de drenaje, obras complementarias y señalamiento.
Adicionalmente, se gestionaron recursos para la construcción de dos retornos y puentes peatonales, como obras complementarias, que no contemplaba el proyecto original.
Por su parte, la construcción del Distribuidor Vial  Tierras Prietas comprende la ejecución de gasas de entrada y salida hacia la Autopista del Sol del tráfico que circula por la carretera federal Cuernavaca-Chilpancingo y forma parte del nuevo libramiento norte Chilpancingo-Tixtla.
El distribuidor cuenta con dos ramas principales y la construcción de 15 ramas con ancho de corona que va de los 7 hasta los 21 metros, para alojar dos carriles de circulación, mediante terracerías, obras de drenaje, estructuras, superficie de rodamiento de carpeta asfáltica con barrera central y acotamientos laterales, obras complementarias y señalamiento.
En cuanto al acuerdo para interconexión de redes, denominada “Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno en el Estado de Guerrero”, contempla a la fecha seis radiobases, tres en Chilpancingo y tres en Acapulco y están consideradas para la primera fase 16 más en siete ciudades de la entidad.
En Chilpancingo estarán conectados 17 sitios y en Acapulco 23; los sectores beneficiados son el educativo con diez sitios, cuatro en salud y 23 para oficinas del gobierno estatal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario