LA RUEDA DE LA FORTUNA


La Marcha de la Putas (Parte II)

El pasado viernes 29 de julio, y tal como estaba previsto y así lo dijimos en este espacio periodístico de su diario de Zihuatanejo el pasado 18 de julio, se llevó a cabo en la capital de nuestro estado de Guerrero, la marcha de protesta del Movimiento internacional llamado “La Marcha de las Putas”, con la presencia de mujeres originarias prácticamente de las siete regiones del estado. Pero no vayas a pensar que por el nombre te vayas con la finta, no, nada que ver con ese nombre de “putas”, pues allí se observaron mujeres periodistas, profesoras, políticas, amas de casa, mujeres golpeadas por el marido, etc., y hasta  hombres…de la Política,  participaron en la caminata que se desarrolló tranquilamente, a pesar de la lluvia que les caía.
De acuerdo a la versión encontrada en El Sur de 30 de julio, se reseña: En el mitin, la coordinadora de la Marcha de las Putas, Muriel Salinas Flores, a nombre de las agrupaciones participantes, demandó a las instituciones y a los servidores públicos que por ninguna circunstancia ni motivo justifiquen en sus acciones la violencia hacia las mujeres.
A los tres poderes del estado pidió que impulsen políticas públicas sólidas, firmes y coherentes “para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; que los legisladores y legisladoras se pongan a trabajar para garantizar que el estado de derecho sea una realidad para las mujeres en Guerrero”, dijo. Agregó: “Queremos que penalicen y que se sancione el acoso sexual en las calles, en las escuelas, en las oficinas, en los lugares públicos y que las mujeres verdaderamente tengamos la libertad de tránsito libre de violencia”. Finalmente propuso un pacto feminista “en el que nos comprometamos a ya no utilizar más la palabra puta para desacreditar a otra mujer, nunca más utilizar la palabra puta para agredir a otra mujer en su trabajo, para denostarnos o para descalificar su desempeño en la vida pública y privada”. Y finalizó: “Queremos construir este nuevo pacto feminista entre las mujeres para avanzar hacia la construcción de una sociedad mas igualitaria y mas humana, en un estado que está profundamente lastimado por la violencia generalizada”. Es de hacer notar que esta marcha de inconformidad, se realizó en una ciudad considerada como de tipo conservadora, donde mucha gente nativa de ese lugar, se espanta y se persigna de lo que a su juicio está fuera de los cánones establecidos “por la sociedad”, y lo que es peor, en una sociedad machista, en que el hombre se impone, como en los tiempos de la Revolución, allá durante los primeros lustros del siglo 20. De allí el mérito de esta marcha, donde hay que decir que pasarán varios años para observar una sociedad más justa y equilibrada, donde las mujeres ocupen realmente los espacios que hasta hoy se les ha negado. Si usted ve la Televisión podrá darse cuenta como andan vestidas las mujeres en los países del Lejano Oriente, como Irán, Irak, etc., andan completamente tapadas para que no las vean, son mandatos de las Leyes de esos lugares, situación que nosotros como país se han rebasado, pero resabios machistas como los causantes de la Marcha de las Putas, nos deben de poner a pensar y reflexionar de que tan avanzados y progresistas somos. Es una vergüenza que a poco más de 11 años del siglo 21, se observen este tipo de protestas, es aberrante como quiera que sea el hecho de que se tenga que salir a las calles para hacer patente una inconformidad que ya no debería ser,  sobretodo en un país que está por encima de otras naciones del mundo. Sin embargo, la realidad nos la han hecho ver en esa marcha, que fue todo un éxito.,..HASTA PRONTO.

1 comentario:

  1. me parece bien este movimiento social para intentar hacer un alto a tanta violencia intra familiar por el miedo del señor macho manda en casa y solo el levanta la voz es necesario erredicar a un conjunto de artimañas sociales arraigadas en toda persona con el poder de solo ser tu patron y desidir que devez hacer queque asta el sexo con el para conservar tu chamba que pedo no esta cañon

    ResponderBorrar