Piden diputados reestructurar las siete regiones del estado

* Proponen crear nueva región que agrupe a municipios de la Sierra

Chilpancingo, Gro., 3 de Agosto de 2011.-Diputados locales exhortaron al Ejecutivo estatal que instruya a la Secretaría General de Gobierno, a los coordinadores generales del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado y de Fortalecimiento Municipal, que formen un grupo de especialistas en materia de geopolítica que estudie y analice la situación de las siete regiones, para reestructurarlas y crear una más, que agrupe a los pueblos y municipios de la Sierra.

La propuesta del diputado Catalino Duarte Ortuño, menciona que los límites de los municipios están demarcados con mayor o menor precisión y que los elementos que se tomaron en cuenta en un principio fueron las cartas de población, los títulos de los adelantados y de fundación que se otorgaron durante la colonia.
El legislador fundamentó que la entidad adoptó como base de su división territorial y de su organización política y administrativa al Municipio Libre, acorde a lo establecido en el artículo 115 de la Constitución Política, y que los municipios que conforman el Estado se han organizado en regiones geoeconómicas siendo éstas Tierra Caliente, Norte, Centro, Montaña, Costa Grande, Acapulco y Costa Chica.
Dijo que haciendo un estudio de la regionalización de los municipios, no existen antecedentes concretos de su objetivo, ni mucho menos de las razones que motivaron a su agrupación en la forma que actualmente se encuentran, además no se encuentra establecida en ninguna ley o norma que especifique cuáles son los elementos mínimos necesarios, o las cualidades para formar, reestructurar o en su caso integrar nuevas regiones.
Aseguró que la cotidianeidad del uso de las siete regiones actuales en que se agrupan los 81 Municipios del Estado, no ha permitido valorar, analizar, ni evaluar su impacto en la prestación de servicios por parte del Gobierno estatal, ni mucho menos la cercanía ni efectividad de los programas gubernamentales.
Por eso, y ante las problemáticas sociales, económicas y políticas que convergen en el Estado, “es necesario realizar estudios y análisis de las problemáticas que enfrentan los municipios en cuanto a la prestación de los servicios gubernamentales estatales, sobre todo su acceso y cercanía”.
Explicó que este estudio deberá instituir la pertinencia de las siete regiones en que se encuentran agrupados los 81 Municipios y establecer la factibilidad para su reestructuración, contemplando una Región específica para los municipios de la Sierra de Guerrero, o bien, considerarlos en una sola región, que tenga como objetivo validar y consolidar el Decreto por el que se crea la Zona de Atención Especial para el Desarrollo Sustentable de la Sierra de Guerrero.
Añadió que estos trabajos de investigación deberán ser realizados por personal capacitado, experto en materia geopolítica, con personal de las unidades administrativas del gobierno del estado, principalmente las de Secretaría General de Gobierno, COPLADEG y FORTAMUN, así como las que se consideren acordes y que aporten al estudio encomendado.
En otros asuntos se exhortó al Ejecutivo estatal para que incluya en el programa de infraestructura hidroagrícola contemplado en el presupuesto de egresos 2011, la rehabilitación de la “unidad de riego Coyuca de Benítez” por ser una obra estratégica para el desarrollo de los siete ejidos que se benefician de sus aguas y por estar ubicada dentro de una de las áreas geopolíticas de la entidad.
En el exhorto, propuesto por el diputado Efraín Ramos Ramírez, se señala que con la rehabilitación de esta unidad se contribuirá a la conservación de los mantos acuíferos de esta zona.
Intervenciones
En tribuna el diputado Faustino Soto Ramos, denunció supuestos abusos cometidos por el presidente municipal de Mochitlán, Oscar Alberto López García, en contra de habitantes de este municipio.
El legislador señaló que se ha recibido la visita permanente de regidores, funcionarios, comisarios y ciudadanos de dicho municipio expresando los excesos del alcalde que entre otras cosas se le acusa de no entregar el fertilizante, no hacer los pagos correspondientes a cuatro de los seis regidores y no presentar la cuenta pública del 2010.
Dijo que desde el Congreso se le han hecho varios llamados para que anteponga la cordura y la razón a sus actos de gobierno y la respuesta ha sido indiferencia, la apatía y la indolencia, por lo que señaló que será la Comisión Instructora quien determine lo procedente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario