ZIHUATANEJO HOY

Por Enrique Guevara Ayvar

Siendo la actividad política uno de los trabajos más rentables que realizar por lo amplio del tiempo en cada posición a desempeñar en puestos de elección popular, principalmente y después como funcionario público donde existe la gran posibilidad de recuperación financiera, cada día que pasa, crece el número de participantes en este ambiente donde las posibilidades de alcanzar algún cargo es posible, derivado esto de la amistad o cercanía con equis político o candidato, como se viene observando en cada cambio de administración gubernamental sin excepción alguna.

A la fecha, podemos observar los ciudadanos comunes, como al paso del tiempo aumentan los aspirantes y suspirantes a puestos de elección popular, como ocurre ahora en el municipio de Zihuatanejo y el estado de Guerrero, donde el año próximo habrá elecciones concurrentes para fortuna de pocos y desgracia de muchos que no le apostaron al bueno, como comúnmente se dice en este argot político.
La lista de aspirantes a presidente municipal por Zihuatanejo crece y a la fecha, son más de cinco suspirantes por el Partido Revolucionario Institucional y otros tantos por el Partido de la Revolución Democrática, además de otros tantos que aspiran ser diputados locales y federales, unos con más y otros con menos oportunidades por no contar con el apoyo de las bases de sus respectivos partidos.
Si los aspirantes están tomando en cuenta las propuestas que han expuesto sus respectivas dirigencias como condición para elegir a cada candidato, en el sentido que será elegido quien observe mejor posicionamiento en las encuestas finales que se realicen en forma oficial, seguramente que los pretensos que no alcancen los porcentajes deseados en la escala dela encuesta realizada en su momento, todos buscarán la forma de sumarse como apoyo al candidato ya elegido como último recurso para no pasar al banquillo de los desocupados como tantos de los que ahora vemos desfilar por distintas casas de campaña.
Afortunadamente para los aspirantes de cada partido político involucrado en campañas de preselección de candidatos, los porcentuales que cada uno de manera personal realiza para conocer el lugar que ocupa en la mente de los ciudadanos que emiten su voto constitucional, les va dando la pauta de saber hasta dónde pueden llegar sus aspiraciones para que no les suceda lo que ocurrió en la pasada elección a gobernador, donde los del tricolor despreciaron los puntos que Ángel Aguirre superaba a Manuel Añorve y pasó lo que tenía que pasar.
Lo único cierto en esta realidad política, es que todo aquel personaje que muestra aspiración alguna a puesto de elección popular, tiene que conocer forzosamente los alcances que requieren en forma personal para llegar a las gentes que actualmente tienen como meta, apoyar al mono y no al partido, como lo hacían en el pasado reciente en forma institucional.
Por estas y otras razones que son del dominio popular, será muy recomendable para todo aspirante a candidaturas diversas que asuma actitudes de modestia y humildad ante los electores de siempre, porque habrá que recordar que, para jugar a las canicas, se requiere de una gran cantidad de canicas y por supuesto de un gran capital político que a la fecha no es muy fácil de conseguir por las malas prácticas que desde siempre han puesto de moda los candidatos de dar a manos llenas, es todo.

4 comentarios:

  1. Sigamos el ejemplo de Tuxtla Gutierrez con sus politicos de primer nivel, no como los de Zihuatanejo...imaginate "Zihuatanejo" la ciudad mas segura de Mexico..si se puede...Durante el evento realizado en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento Tuxtleco, Vázquez Hernández dio protesta a Francisco Javier Orantes Abadía como secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad y Mario Alberto Albores Ríos al frente de la Coordinación Municipal de Prevención del Delito.
    Dicho consejo quedó conformado por el presidente municipal, Yassir Vázquez; Carlos Raymundo Toledo, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública; Martha Grajales, síndico municipal; Emilio Salazar, secretario General del Ayuntamiento; Jordán Alegría Orantes, delegado en Chiapas de la Procuraduría General de la República y Gabriela Zepeda, secretaria municipal de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad.
    Así como, Juan Antonio Castro Gasca, representante de la Secretaría General de Gobierno del Estado; Nora Sánchez, representante de la SEGOB; José Luis Mosqueda, representante de la SEDENA; José María de la Cruz, director de Seguridad Pública Municipal; Carlos Tiburcio Monroy, representante de la PFP; Felipe Granda, regidor presidente de la Comisión de Seguridad y Roger Reyes, representante de la Procuraduría General de Justica del Estado.
    En este marco, Yassir Vázquez aseguró que el tema de seguridad es una de las prioridades de su gobierno, por lo que el trabajo coordinado con los diferentes organismos de seguridad a nivel nacional y estatal será una constante durante su administración para seguir haciendo de Tuxtla Gutiérrez un ejemplo nacional en este sentido.
    “Es un prioridad nacional, una prioridad para la política del gobernador Juan Sabines Guerrero y sin lugar a dudas es una prioridad en mi gobierno. Estamos encaminados a seguir las políticas de seguridad pública y de participación ciudadana que han hecho de Tuxtla una de las ciudades más seguras de México”, resaltó.

    ResponderBorrar
  2. Y TU ANONIMO DE TUXTLA YA DEJA DE ESTAR PONIENDO DE EJEMPLO TUXTLA, QUE YA ENFADASTES.QUE FUNCIONARIOS DE PRIMER NIVEL, TODO SON IGUALES NADAMAS VEN DINERO Y SE LES OLVIDA QUIEN LOS PARIO.

    ResponderBorrar
  3. Anonimo anterior, si no te gusta aprender de otros, entonces comentes nada, quedata en tu casa escondido, ademas no aportas nada bueno con este comentario...si tienes hijos y eres un buen padre entonces preocupate aunque sea un poquito sobre nuestra situacion aqui en Zihuatanejo, por lo menos yo con estos comentarios aporto un poquito, aunque sea un poquito....B E S T I A !!!

    ResponderBorrar