DE FRENTE

Evaden el Problema de la inseguridad

Por: Miguel Ángel Mata Mata

Leemos dos versiones. El gobierno del estado dice que se ha solucionado el conflicto con los maestros. Éstos dicen que no. La parte oficial sostiene que reanudarán clases de inmediato. Ellos dicen que no. Retórica y realidad son dos explosivos ingredientes cuando son mezclados a los ojos de la sociedad.

PRIMERO UN RELATO
La directora llegó una hora antes del inicio de clases. Notó visitas tempraneras. Dos camionetas y un vocho viejo estaban a la entrada. tan pronto entró a la escuela le siguieron.
--- “Creí que eran padres de familia….” Craso error.
“Se metieron conmigo a mi pequeña oficina. No terminaba de sentarme cuando un tipo gordo, alto y con una gorra como de mariachi llena de lentejuelas me señaló con el índice:
--- “Mire maestrita. Usted recibe los cheques de todos los maestros. Cada quince días vamos a regresar por la mitad del salario de cada uno de sus maestros. Ya sabe que si no cumple le quemamos la escuela y hasta a su casa vamos. Ya sabemos donde vive. Ya sabe,” le dijeron y salieron por donde llegaron.
El plantel está en la colonia Emiliano Zapata. La directora mejor cerró la escuela, luego de platicar lo sucedido a los maestros. Ella es parte de las protestas contra la inseguridad que, luego de dos semanas al fin vieron al gobernador del estado.
LA VERSIÓN DEL GOBIERNO
Tras la reunión que sostuvo el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero con maestros paristas se propuso crear una comisión de supervisión que vigile la realización de los operativos implementados por el Ejército, Marina, Policía Federal y corporaciones de seguridad estatal y municipal. Ésta sería integrada por personajes del magisterio, precisamente de los que se han negado a regresar a las aulas luego de las vacaciones, por cuestiones de inseguridad.
Según el gobernador, en la reunión “se convino trabajar en una ruta critica, con lo que este día viernes, los profesores estarán en las aulas dando clases”.
Por la parte oficial estuvieron en la reunión el gobernador, se secretario de gobierno, la de educación, el alcalde de Acapulco y mandos policiacos y militares.
NADA QUE VER
Contrasta la versión de los maestros. La profesora María Edith Zurita Petatán, negó que como acuerdo en la reunión se haya mencionado el regreso a clases este día viernes.
Para el magisterio la reunión concluyó sin definir el regreso a clases. No hubo grandes avances. Del magisterio estuvieron presentes 121 secretarios generales que se mantienen en suspensión de labores debido a problemas de inseguridad que enfrentan en sus planteles educativos.
OTRA PARTE INVOLUCRADA
Para la Coordinadora Estatal de Trabajadores por la Educación en Guerrero (CETEG), el culpable de las amenazas, extorsiones y secuestros que hoy sufre el magisterio, es el gobierno por no actuar en contra de la corrupción y las infiltraciones de los delincuentes en las filas de las corporaciones policiacas.
Minervino Morán Hernández, quien es integrante del Comité Político Estatal de la CETEG, lamentó que el gobernador del estado haya mencionado en días anteriores que hay intereses políticos detrás del paro y los movimientos que han realizados maestros, principalmente del puerto de Acapulco en exigencia de seguridad.
LA SOLUCIÓN EN CIUDAD JUÁREZ
La fronteriza ciudad se parece al puerto de Acapulco. Cosmopolita cuenta con miles que hablan español, ingles y dialectos. Nuestro querido puerto también. Bares, discotecas y una intensa vida nocturna comparten ambas ciudades.
La violencia es otro ingrediente que las hermana. Allá, como en Acapulco, el índice de jóvenes asesinados se ha incrementado exponencialmente. Pero allá, a diferencia de Acapulco, han frenado esa tendencia.
Leemos que en Juárez dictaron sentencia a cadena perpetua a una banda de jóvenes extorsionadores. Reformaron el código penal de Chihuahua y dieron una solución final al cáncer que carcomía a la sociedad ante la mirada complaciente de gobiernos disolutos.
En efecto. Cambiaron la ley. Imponen la cadena perpetua al delito de extorsión. Salvan a la sociedad de esas lacras y ofrecen seguridad jurídica, personal y económica a sus ciudadanos. Como corresponde al Estado. Ni mas ni menos.
¿Por qué aquí no se hace lo mismo? ¿Por qué se propone retórica y comisiones que vigilen los rondines de militares y policías? ¿Por qué se consiente la extorsión?
El ejecutivo envió recientemente propuestas para modificar leyes electorales. Se reunió con diputados para invitarlos a hacer una nueva Constitución. ¿Por qué no ha propuesto modificar el Código Penal e imponer cadena perpetua a los extorsionadores?
Sería una solución real. Ya funciona. No es una utopía. En Juárez funcionó. ¿Por qué aquí no?
PARA PENSARLO.
En las repúblicas bálticas, donde el péndulo que las hizo girar de la dictadura a la democracia, comienza a regresar a la dictadura, ahora con máscara de autócrata.
Autoritario fue durante una larga época el régimen priista, que comenzó a morir cuando Carlos Salinas abrió la economía —y debilitó a viejos pilares del sistema, como sindicatos—, se profundizó con Ernesto Zedillo y cumplió su primera fase con Vicente Fox. Ese fue el sexenio donde el 39% de los mexicanos, según Latinobarómetro, decían que el camino era la democracia.
Hoy, las cosas son distintas. En la última encuesta, 11% de los mexicanos convencidos de ese sistema, ya no lo están, lo que quiere decir que 51% cree que el sistema autoritario es mejor.
Cuando se ve la percepción sobre seguridad, habrá quien alegue que esa es una de las razones por las que piensan que tiempos viejos, con orden y mano dura, eran mejores.
Pero ese es sólo un probable factor, pues hay otros de insatisfacción con el modelo. Por ejemplo, 6.5 de cada 10 piensa que el gobierno privilegia a unos pocos y que el interés de las mayorías es ignorado, que sugiere una alta insatisfacción con un modelo del que tenían altas expectativas, que quizás los ha encadenado a un submundo.
Cuando Latinobarómetro preguntó a los mexicanos en escala del uno al 10, donde uno es el más pobre, dónde ubicarían a sus hijos, respondieron: en el 4.5.
¿A quién le extraña que cada vez se mande volar más a la democracia? A nadie, en primerísimo lugar al presidente Felipe Calderón, quien todavía esta semana, dijo que “la democracia, desgraciadamente puede perderse”, y que se dé una regresión al autoritarismo.
Ahora no relacionó el autoritarismo con el PRI, pero no hace falta. Para todos en el subconsciente está claro a qué se refiere. El pasado contra el presente, para ganar el futuro. Este cimiento de cultura y valores, añadirá complejidad a las campañas presidenciales en 2012 y a la lucha por el poder mayor. (Rivapalacio; La Razón)
TRASCENDIÓ
QUE la participación de Ernesto Aguirre y Manuel Añorve fue crucial para comenzar la solución, a través del diálogo, con los maestros que bloquearon la costera Miguel Alemán demanda de seguridad pública.
QUE El polémico helicóptero que fue adqurido en la administración de Zeferino Torreblanca Galindo con recursos del Seguro Popular, será ahora multiusos, pues según la orden del gobernador del estado, la aeronave será utilizada por la PGJE, la SSPyPC, así como por la SSa.
Asi le respondió el gobierno, del cual también forma parte, a Lázaro Mazón Alonso quien en la víspera exigió la devolución de la aeronave , en su defecto, la retribución de los 40 millones que pagóla secretaría de salud por lo que sería ambulancia, sirvió para el lucimiento de un regidor en Acapulco y hoy forma parte de una trama de policías y ladrones.
QUE en la delegación estatal del Partido Acción Nacional hubo relevo; se fueron Julián Sacramento Garza y Leticia Meneses Camino; a ésta la destituyeron por instrucciones de la dirigencia nacional y aquel volverá a su natal Tamaulipas.
NUMERALIA
1) En México, 7 millones 226 mil jóvenes de entre 15 y 29 años no estudian ni trabajan.
2) De esos, 2 millones 745 mil son mujeres.
3) México es la nación de la OCDE con el gasto público total en educación más bajo en relación con el producto interno bruto (PIB). Canaliza 24 por ciento, y en los demás países el promedio es de 43.
4) México se localiza en la segunda posición –sólo antes de Turquía– en las tasas de graduación más bajas en enseñanza media superior, con 45 por ciento. Sólo 52 por ciento de alumnos concluyen sus estudios en el tiempo estipulado, contra 68 por ciento, en promedio, de las demás naciones.
5) De los 7 millones 226 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, un millón 931 mil tienen entre 15 y 19 años, 2 millones 673 mil se encuentran en el nivel de 20 a 24 años y 2 millones 622 mil tienen entre 25 y 29.
6) El aumento del desempleo entre los mexicanos con instrucción inferior a la educación media superior fue de 1.6 puntos porcentuales entre 2008 y 2009, y para los que cuentan con enseñanza superior el alza fue de un punto.
7) La tasa de empleo para las mujeres con licenciatura, maestría o doctorado fue 16 puntos más baja en comparación con la de los hombres con instrucción igual, por lo que el país registró la cuarta brecha más grande después de Corea, Japón y Turquía.
8) El gasto por estudiante en México, en todos los casos, se sitúa por debajo de la media en OCDE y coloca a la nación en los últimos lugares. En primaria, la inversión asciende a 2 mil 246 dólares, contra 7 mil 153 dólares de naciones de la organización; en secundaria es de 2 mil 333 dólares, contra 8 mil 972, y en el nivel superior la cifra es de 7 mil 504 dólares contra 13 mil 717.
9) Los salarios de los maestros de educación media, en relación con el PIB per cápita, son los segundos más altos, después de Corea. Somos la cuarta nación con mayor extensión en el tiempo de enseñanza en ese nivel, después de Argentina, Chile y Estados Unidos.
TAMBIÉN HAY BUENAS NOTICIAS
“Acapulco, usted sabe, es una preciosidad, es un sitio por el que mi trabajo nunca pensé llegar a estar y tengo la dicha y la fortuna de estar acá. Ayer vi los saltadores (clavadistas) que me parece una cosa del otro mundo. Nosotros corremos un riesgo de un modo y esos señores corren un riesgo de otro modo y hasta cierto punto estamos relacionados.
“La organización es muy buena, las instalaciones de primera y como le digo, en lo personal, estoy bastante contento de estar acá”, manifestó el representante de Naciones Unidas al presidente municipal de Acapulco durante la apertura de la conferencia donde se abordó lo relativo a la ayuda humanitaria brindada a más de 90 millones de personas en 75 países. El evento en el Acapulco que todos queremos.
QUE CONSTE
Unos 300 militantes del PRI realizaron el martes una marcha por las principales calles de la cabecera municipal de Tlapa, en la región de la Montaña para demandar “justicia” y se castigue a los responsables del asesinato del diputado federal, Moisés Villanueva de la Luz y su chofer, Erick Estrada.
No asistieron Socorro Sofío, Efrén Leyva, Héctor Astudillo ni otros más que debaten lejos del cuerpo de la víctima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario